Minority Report: Tom Cruise, ¿En mi Ciencia Ficción?


OK, primero que todo, la razón por la que esta lectura esta de nuevo acá es porque de alguna manera la entrada anterior sobre Minority Report se borró, ¿La razón? No la se, pero para reponer esto, escribo sobre ella de nuevo.Como sabrán, en mis noches de ver películas, vi de Ciencia Ficción, y entre tantas listas, dí con esta película, la cual me gustó mucho cuando la vi, y es...

Minority Report (2002)




Minority Report es una película de Crimen, Neo Noir, Cyberpunk y Ciencia Ficción, basada en The Minority Report, historia escrita por Philip K. Dick, a quienes les introduje cuando en la entrada anterior sobre Blade Runner, la verdad es que lo había hecho cuando escribí por primera vez sobre esta película, pero con lo que pasó lo corrí a la de Blade Runner.

Fué dirigida por Steven Spielberg, uno de los grandes, Spielberg ha dirigido cosas como Jaws, Close Encounters of the Third Kind, todas las Indiana Jones, E.T., Jurassic Park 1 y 2, Schindler's List, Saving Private Ryan, A.I. entre MUCHAS películas mas, la verdad es que me quedo corto con cualquier clase de descripción que le dé, solo que cabe decir que es uno de los directores mas importantes de todos los tiempos.

La música fue compuesta por John Williams, si leyó la entrada sobre la primera Star Wars sabrá que el es una leyenda, si no lo leyó, le aconsejo ir a leer esa entrada.

Ahora nos vamos al reparto.

Tom Cruise es John Anderton, Jefe de la unidad de PreCrimen (lo que explicaré mas abajo) de Washington DC, el cual tiene un problema de adicción a las drogas porque se divorció tras la desaparición de su hijo. Cruise es uno de los actores mas importantes en la actualidad, ha salido en películas como Top Gun, las Mission Imposible, Edge of Tomorrow, Eyes Wide Shut, la versión del 2005 de War of the Worlds entre muchas películas mas. Es un actor que respetaría mas si no practicara la misma religión que Alberto Plaza y no fuera tan farandulero con sus matrimonios.
Samantha Morton es Agatha Lively, una Precog, que es algo con lo que funciona el PreCrimen y explicaré mas abajo. Morton ha participado en mas películas, como Fantastic Beasts and Where to Find Them pero su mayor rol ha sido este.
Max Von Sydow es Lamar Burgess, director y fundador de la unidad de PreCrimen. Max Von Sydow es una leyenda del cine, llego a pensar que es inmortal porque la película mas antigua en la que lo he visto es Det Sjunde Inseglet o The Seventh Seal, de 1957, y tampoco es que se viera muy joven ahí, el hombre sigue y sigue actuando, como comprenderán ha salido en una cantidad gigante de películas y series, como The Exorcist 1 y 2, Flash Gordon, Conan the Barbarian, Dreamscape, incluso salió en Star Wars The Force Awakens y también en Game of Thrones, es una leyenda y probablemente lo mejor que ha salido de Suecia.
Colin Farrell es Danny Witwer, agente del Departamento de Justicia de EEUU. Farrell ha tenido su buena cantidad de roles, salió en Daredevil (la película con Bwn Affleck), la Total Recall nueva o en Fantastic Beasts and Where to Find Them, entre unas cuantas cosas mas. Tuvo un problema de adicción a las drogas el cual afortunadamente superó. Otra cosa que puedo decir de Farrell es que veo su cara cada vez que voy al centro de Molina ya que hay una foto de el pegada en la puerta de una peluquería.

En otros roles tenemos a los gémelos Michael y Matthew Dickman como los Precog gémelos, Neal McDonough como Gordon Fletcher, Mike Binder como Leo Crow y Lois Smith como la Doctora Iris Hineman.

Estamos en el año 2054, y aquí es donde explico que es el PreCrimen, esta es una especie de tecnología que permite aprehender a los criminales antes de que estos cometan un crimen, el uso del PreCrimen ha reducido el crimen en Washington a un 0%, este funciona en base a la predicción de 3 personas a las cuales llaman "Precogs", todo este sistema, en base a su éxito, esta a punto de ser adoptado en otros lugares.
Danny Witwer esta analizando cual es la nueva predicción de los Precogs, y estos le dicen que John Anderton va a matar a alguien llamado Leo Crow en 36 horas (1 dia y medio). Anderton huye del lugar y Witwer lo comienza a perseguir, Anderton busca primero la ayuda de Iris Hineman, esta le dice que a veces, uno de los 3 Precogs, normalmente Agatha, tiene una visión distinta a los otros 2, la cual llaman "Minority Report", pero esto se mantiene en secreto ya que podría dañar la credibilidad del PreCrimen. Entonces Anderton va en busca de Agatha, para probar su inocencia y a la vez encontrarse con bastantes secretos de los que este no sabía...

Me gusta su buen poco esta película, diría que es mi favorita con Tom Cruise, y probablemente mi favorita con Colin Farrell también, pero probablemente no es mi favorita de las que adaptan una historia de Philip K. Dick.

Sus visuales me gustan, ya que son llamativas, porque utiliza un estilo visual bastante único, tiene un alto contraste de colores, no se ve tan colorida como Blade Runner por ejemplo, pero se ve bastante "clara" y resaltan bastante las luces, todo esto es debido a que se podría decir que pasaron los negativos de la película los pasaron por cloro, logrando, al igual que Blade Runner un aspecto con similitudes a las películas Noir de Detectives de los 40s y 50s, pero diría que siendo menos coloridas, si se dan cuenta en la imagen del jardín de mas abajo, este no se ve tan verde. Normalmente la falta de color es algo que no me gusta, pero la verdad es que en Minority Report por lo menos no ocurre lo de las sombras de color caca que tanto odio. Se podría decir que Minority Report es visualmente hablando única, y eso es muy bueno en mi opinión.


Si hay algo que me perturba en la vida, es cuando se hacen cosas con ojos, en Minority Report esto ocurre. Ya sea en películas, o incluso diciendome sin mostrarlo, la sencila idea de hacer algo con los párpados o los globos oculares de algo hace que me quiera tapar la cara.

La historia me gusta mucho, toca algo que normalmente se toca en medios Cyberpunk, que es el como se enfrentan los beneficios vs desventajas de la tecnología, ya que hay veces que esa misma tecnología que trajo un beneficio tan grande como reducir el crimen a 0%, termina causando una obstrucción a la justicia, también todo lo otro me gusta como el tema de crimen en esta, haciéndola también una buena película policíaca. La verdad es que los temas de Ciencia Ficción y Policia son de mis cosas favoritas en películas, entonces Minority Report es una película que apela a mis gustos en ese sentido.

Las actuaciones son buenas, probablemente no las mejores del universo, pero todos lo hacen bien, de partida en su reparto tiene buenos actores así que eso es esperable, diría que la performance que mas me gusta eso sí es la de Samantha Morton, ya que hace que la película fluya de la manera que fluye.

Su música no es de mi favorita por John Williams, el tema principal me gusta pero el resto la verdad no me es tan memorable, sigue siendo buena música, pero a mi por lo menos me falla en lo que es quedarse adherida a mi mente o hacerme pensar de inmediato en Minority Report cada vez que la escucho.


En cuanto a lo que es popularidad, es reconocida, críticamente hablando fue bastante aclamada, y en cuanto a taquilla le fue bien pero no muy maravilloso tampoco. Ha tenido sus adaptaciones como videojuegos, y una serie por FOX, a la cual FOX siendo FOX, la canceló en la primera temporada, ojalá que ahora que Papá Disney los compró dejen ese maldito hábito que tienen.

Esto sería todo sobre Minority Report, una película que me gusta en casi todo ámbito, también fué una buena oportunidad para introducir a Max Von Sydow y pensar en la foto de Colin Farrell fuera de la peluquería por donde normalmente paso por fuera. Si leyó esto de nuevo al ser re-publicado se lo agradezco de todos modos, ojalá no haya sido una perdida de su tiempo.

Saludos a todos y cuidado con que los persiga Colin Farrell para evitar que comenten, ¡Hasta pronto!

Comentarios