Pro Evolution Soccer 6: El Peh Seis!


Para una persona de mi edad (25) acá en Chile, normalmente la primera vez que vino a saber del fútbol fue con las expectativas de la selección llegando a Francia 98, tenía 4 en ese entonces, todos los medios estaban llenos de cosas referentes a la dupla ZA-SA (Ivan Zamorano y Marcelo Salas obviamente), y aquí en Molina estaba también la situación de que al ser Nelson Tapia de acá, se le veía como un mejor portero del que era. Bueno. Tras la participación en el mundial, nuestra ya característica muerte a manos de Brasil y haberle dado la mano a Nelson Tapia afuera de una botillería con el llevando su uniforme de portero de la selección, el bicho del fútbol siguió en mi y lo seguí disfrutando hasta la catástrofe de las clasificatorias de Corea - Japón 2002, donde de una manera casi forzosa tuve que girar mi vista al fútbol de clubes y seguir mas el deporte en su lado "espectáculo" el cual igual terminé disfrutando mucho también.

Tras esto y fracasar el clasificar al mundial de Alemania 2006 la selección de acá tuvo su resurgimiento que desembocó en ganar las 2 copas America en 2015 y 2016, lo que probablemente es mi mayor alegría viendo fútbol junto a cuando se le ganó a España en Brasil 2014, pero todo esto lo disfruté de una manera mas "serena" por ser mas adulto que en la epoca de Francia 98, y ahora al haber muerto este periodo de gracia, lo aprecio aún mas porque es algo que jamás se había dado con Chile. Se podría decir que soy mas hincha de la selección que de cualquier otro equipo o club (tengo mi culto secreto por el Manchester United y sus remontadas pero eso no importa) llámenme falto de pasión o lo que quieran, pero prefiero mucho mas la sensación de ver gente feliz porque ganó la selección (y gente que no le gusta el fútbol feliz porque una persona a la cual quiere está feliz por ello) que gente peleando o matándose porque un club le ganó a otro o un cobro arbitral raro. Fuera de lo que es la selección, sigo el fútbol de una manera mas neutral, trato de tomar por un lado de risa todo lo que viene, aunque no puedo negar que el como ha movido dinero corrupto (y me refiero específicamente a los asuntos pertinentes a Catar) últimamente me molesta un poco, las autoridades podrían usar la influencia gigante que tiene este deporte en el mundo para combatir eso pero prefieren recibir esa sucia plata, pero bueno, no puedo hacer nada ante ello.
 
Y bueno, mi gusto por el fútbol obviamente me llevó a los videojuegos del género, probablemente el primero que jugué fue el Super Goal 2 de Super Nintendo (lo que ya es de esperarse si lee este blog), después fuí conociendo cosas como Super Soccer, después llegamos a cosas de Konami como International Superstar Soccer, y en las leves veces que tuvimos a mano un PlayStation ví cosas como Winning Eleven 2000 (una de las miles versiones hackeadas que reemplazaba equipos) y ESPN MLS Game Night (que era básicamente Winning Eleven pero lleno de cosas de ESPN y la MLS de Estados Unidos). Tras esto, llegaron las muy raras veces que jugué PlayStation 2, recuerdo haber jugado 2 de los Winning Eleven para la consola, había escuchado de nombre Pro Evolution Soccer pero no sabía que eran esencialmente lo mismo pero con distintos mercados. En PC había jugado un juego llamado World Football 98 y FIFA 99, luego trás varios años de todo eso, dimos con este juego que mi hermano grande instaló en el PC acá en la casa...
 
Pro Evolution Soccer 6 (2006)


Pro Evolution Soccer 6 (o PES 6 como mucha gente le dice) es un juego de Fútbol para PlayStation 2, XBOX 360 y PC en 2006, levemente después del mundial en Alemania. La música fue compuesta por Takayuki Nakamura. Es de esa época cuando los juegos de Fútbol se les llamaba juegos de Fútbol y no eFootball.

Fue hecho y publicado por Konami, compañía legendaria en la historia de los videojuegos, con muchos títulos y franquicias a su nombre como los primeros de las Tortugas Ninja, el juego de Arcade de los Simpsons, Castlevania, Contra, buena parte de Metal Gear y muchas cosas más, de las que ahora solo les queda esta franquicia, PES.

Historia como se imaginarán el juego no tiene, es un juego de fútbol basado en la temporada 2006-2007 del deporte, contando con bastantes modos para jugar contra la computadora o con una persona.

Cuenta con los siguientes modos.
  • Partido: Juegas un partido amistoso con los equipos que quieras.
  • Liga Master: Le daré una explicación mas detallada mas abajo.
  • Liga: Juega la liga de un país, o una liga armada por tí.
  • Copa: Lo mismo que liga, pero en una copa de eliminación directa o con fase grupal previa.
  • Entrenamiento: Aquí puedes entrenar tus jugadas libremente o ir pasando unos retos que te pone el juego.
  • Editar: Modo de edición el cual también detallaré mas abajo.
  • Opciones: Puedes editar las diversas opciones del juego, ver tu museo de trofeos, repetición de jugadas que hayas grabado o desbloquear cosas (como jugadores o equipos clásicos) comprándolas en la PES-Shop.
  • Partido Internacional: Acá puedes jugar las Clasificatorias para el mundial con una de las selecciones que tiene el juego, y jugar el mundial también si clasificaste.
  • Partido de Selección al Azar: eliges una cantidad de equipos y el juego te arma al azar un equipo con jugadores de los equipos qie escogiste, el juego aplica lo mismo para el otro equipo.
  • Red: Para jugar Online en la versión de PC, cabe decir que esto requiere hacer un montón de cosas lo que me llevó a ni siquiera intentarlo.
La Liga Master (o Masters League, o como me gusta decirle "La Master") es un modo que simula infinitamente una temporada de fútbol de clubes real, eliges un club y empiezas en Segunda División con un equipo de jugadores que el juego te va a dar (a menos que cambies unas opciones donde puedes empezar incluso con equipo pre-hecho por tí o empezar de inmediato en Primera División), el objetivo es clasificar a Primera y ojalá ganando la Liga y Copa de esta Segunda División. Durante la temporada también, al igual que en una temporada real de fútbol se abre el mercado de traspasos, donde puedes contratar, intefcambiar jugadores o hacer préstamos, eso sí debes fijarte en los puntos que acumulas jugando este modo ya que funcionan como dinero y usas este para negociar traspasos y también pagar contratos al final de la temporada, si no te alcanzan puntos para alcanzar cierto requerimiento minimo que hay al final de la temporada... GAME OVER. Si subes a Primera División, en esa temporada tu objetivo será ganar la Liga y Copa de esa categoría, y si logras esto tu objetivo será ganar el "Campeonato de Europa" que es esencialmente la UEFA Champions League donde juegan los mejores equipos de las 4 Ligas de Primera División en este modo. Este modo también cuenta con algo que es casi sacado de un RPG y es el hecho de que los jugadores progresan, los mas jovenes avanzan (y los que prometen más llegan a lugares MUY altos) pero los mas viejos y consagrados decaen, también a medida que avanzan las temporadas estos cumplen años para marcar su progreso.



El modo Editar se imaginarán que es para... editar, pero tiene diversas opciones, puedes editar y crear jugadores, editar equipos desde su plantel y alineaciones hasta el look de las camisetas, escudos, nombres y cosas así (de algunos equipos no se puede por venir completamente licenciados). También puedes editar los Zapatos de los jugadores, editar logos y escudos para poderlos usar, los nombres de varios estadios y competiciones también se pueden editar acá.

A la hora de jugar partidos, es bastante simple y a estas alturas lo de siempre, te mueves con las flechas de tu control o teclado, todos estos botones son configurables:

  • Con un botón disparas.
  • Con otro das pases, en defensa persigues al jugador oponente con el balón.
  • Con otro das pases en profundidad a un jugador corriendo.
  • Con otro das pases altos, en defensa te barres para quitar el balón.
  • Con otro corres.
  • Otro funciona combinado con el resto para hacer jugadas como paredes u otras variantes de pases.
  • Con otro botón te mueves pero mirando hacia el mismo lugar al que ibas.
  • Y los otros botones te dejan hacer cosas mas tácticas.

Me gusta mucho este juego, posiblemente sea mi favorito de fútbol, aparte de la variedad bien grande de modos que trae, es por otra cosa...
Esa cosa es que no es para nada realista, es ultra rápido, el fútbol en la actualidad está mucho mas enfocado a un tema posesión donde básicamente se tocan la pelota y en el momento que me quedo dormido de tanto pase lento recién cae un gol, mientras que en PES 6 los pases son mucho mas rápidos y puedes llevar corriendo el balón hasta la portería rival. Los partidos tienen fácilmente de 4 goles para arriba e igual puedes llegar a dar vuelta un 0-4 (yo lo he hecho, por eso lo digo). El juego si bien es moderno, se siente tan rápido como uno de mitades de los 90 como International Superstar Soccer o Super Sidekicks.

Gráficamente hablando no es la gran cosa actualmente, pero para standards de la era PS2 probablemente es de lo mejor que se podía pedir.

Los controles son intuitivos, los jugadores se mueven bién sin pelota, puedes hacer tácticas que jamás servirán en un ambiente realista y meter goles iguales de irrealistas, por ejemplo, si le das un pase normal a un jugador en el área o cerca de ella y le pegas al balón de primera, este jugador disparará una volea como si le estuviera llegando un centro desde lo alto, haciendo un tiro bastante dificil de detener para el portero. En la versión de PC eso sí es recomendable jugarlo con un control en vez del teclado, aunque yo me terminé acostumbrando al último.

La Liga Master es posiblemente el grán punto de interés del juego, yo creo que lo que mas me gusta es el tema del progreso, ya que eso te hace ir no siempre por el mejor jugador del momento, si no el que te va a servir mejor a futuro, por ejemplo, considerando que el juego es post-mundial 2006 no es nada bueno ir por Ronaldo (el de Brasil) pero es algo muy sabio ir por Cristiano Ronaldo ya que muestra promesa pero aún no era uno de los más grandes del fútbol mundial en ese entonces.
Lo que llega a dar risa de esto del progreso es ver las esperanzas que el juego tenía en ciertos jugadores, según PES 6, Park Chu Young de Corea del Sur iba a ser mejor que Cristiano Ronaldo o Messi (los cuales si bién iban a ser de los mejores del mundo no iban a meter una cantidad enferma de goles) llegando a ese nivel de dios de culfo del juego, Christopher Metzelder (o Messenger en su nombre sin licencia) iba a ser la reencarnación de Franz Beckenbauer o Ismail Aissati iba a dominar los mediocampos con Holanda, como se darán cuenta nada de esto ocurrió en la realidad, estos jugadores previamente mencionados fueron reemplazando a los ídolos de culto que eran los jugadores que vienen en tu equipo de la Liga Master como Castolo, Minanda y Jaric. Si le activas el poder jugar con jugadores clásicos a este modo aún se te abren mas posibilidades ya que te topas con traspasos raros como por ejemplo Johan Cruyff (de nombre sin licencia Cwarim) llegando al Real Madrid cuando en la vida real el Barcelona menciona a Cruyff cada 10 palabras.

Park Chu Young, el Dios y salvador de la Master.


Mi equipo en la Master, SADBOYZ FC, aquí puede ver los grandes atributos que el dios Park Chu Young llega a tener.

Los otros modos también me gustan, el de partido Internacional especialmente porque si bién ganar el mundial ya es algo especial, pasar por las clasificatorias para poder hacer esto lo es aún mas.
El modo de edición me encanta, ya que si bién tiene sus limitaciones puedes darle tu propia personalización al juego.

En la PES-Shop puedes desbloquear, aparte de opciones a selecciones y jugadores clásicos, en las selecciones te encuentras (sin licencia y otros nombres) a Pelé, Maradona o Beckenbauer, mientras que en el resto de jugadores a Valderrama o Zamorano y Salas.

Salas se parece a Liu Kang de Mortal Kombat mas que a Marcelo Salas.

El modo de Editar es posiblemente el modo que mas he usado junto a la Master, encuentro relajante confeccionar equipos, sus uniformes y escudos o jugadores, al punto que en mi Archivo de Opciones del juego (que respaldo constantemente en la Nube de manera que no pierdo lo que he hecho en el) tengo mi propia idealización del juego con una mezcla de jugadores actuales, clásicos, de videojuegos viejos en los clubes y selecciones que jugaron, y los jugadores de Captain Tsubasa (o los Supercampeones) también en esos equipos, mejorando algunos equipos que no son tan buenos y llevando a otros a alturas insospechadas.

Algo que a lo mejor se le puede echar en falta a PES 6 es el tema licencias, hay varios equipos sin ella, hay jugadores y equipos con aspecto y nombres cambiados (uno de los mas celebres es Maradona llamandose Malgani), de hecho, se supone que iba a tener licencia de la Bundesliga (la Liga Alemana) pero no se pudo concretar cerca de la salida del juego, por lo que quedó una liga completamente vacía en el juego siendo el Bayern Munich el unico club alemán en el juego. Si bien esto suena malo, yo le terminé sacando un positivo y es el hecho de que esa liga vacía te da 16 equipos (con muchos jugadores cada uno) para personalizar de la manera que tu quieras ya que no pierdes nada modificando cosas de estos equipos.

La música me gusta bastante, si no me equivoco PES 6 es el último juego de Fútbol de las 2 franquicias grandes de la actualidad (PES y FIFA) que tenía música hecha específicamente para el juego, y me encanta esta música que trae, no tengo nada en contra de la música de los juegos actuales, pero sencillamente no me producen esa sensación de "OH, FÚTBOL" de la música de este juego o Super Soccer, International Superstar Soccer y Super Sidekicks.



Si me preguntan cuales son los mejores jugadores y equipos en el juego (sin editar, así como viene). En cuanto a jugadores serían Thierry Henry, Ronaldinho, Adriano (casi todo el Inter es absurdamente poderoso en este juego), Lampard, Zlatan y Van Nistelrooy, si contamos jugadores clásicos ahi se añade a Maradona, Di Stefano, Pelé y Johan Cruyff que es el verdadero dios de PES 6 ya que puede jugar en todas las posiciones menos la de portero. En cuanto a equipos está el siempre poderoso Brasil, el Barcelona, Inter y diría que el Chelsea serían los grandes clubes, ya que en esa temporada ocurrieron unos traspasos bastante raros en el futbol real que dieron con Lillian Thuram y Gianluca Zambrotta en el Barcelona y Shevchenko con Ballack en el Chelsea. Y si contamos jugadores con progreso de la Master están los ya mencionados Park Chu Young, Aissati y Metzelder, les podemos sumar Mathieu, Downing, Kim U Don, Agger, Skrtel y los jugadores con los que acertaron la predicción,  Cristiano Ronaldo y Messi.

Si tiene expectativas por la Selección Chilena en este juego, abandónelas de inmediato porque recuerde que este es el equipo que no logró clasificar a Alemania 2006, o sea están Jorge Acuña, el Murci Rojas aún, el Pato Galaz, Reinaldo Navia, Eduardo Rubio, para que se hagan una idea el mejor jugador de Chile en el juego es Luis Jiménez, si, el Mago de la Coté Lopez, el cual por alguna razón es un buen jugador a contratar en la Master también. Una de las primeras cosas que hago en PES 6 si no tengo mi archivo de opciones a mano es editar a Chile para que sea un poco mas competente, pero sin exagerar tampoco.


Claudio Bravo parece cualquier cosa menos Claudio Bravo como notarán.

El juego es bastante popular, especialmente en Sudamérica me atrevería a decir, donde hay gente que le hacía "actualizaciones" por medio de edición del juego hasta hace unos pocos años atrás, las clásicas ediciones con clubes Chilenos o Argentinos. Otro testamento de la popularidad del juego, es que fue precisamente hasta PES 6 que la balanza en cuanto a la rivalidad entre franquicias de juegos de fútbol estaba inclinada hacia la de Konami, ya que cuando llegó el año 2007 y el cambio generacional de consolas (o sea cuando se pasó del PlayStation 2 al 3 y de la Xbox normal a la 360) FIFA se volvió mas popular que PES ya que la calidad de franquicia mejoró mientras que PES se estancó unos buenos años, hay gente que se mudó a FIFA, siguió jugando PES 6 o jugó los PES nuevos pero los de PS2 que son básicamente el 6 "actualizado" igual que como lo hacen los fans con el de PC. Algo que también ayuda a la popularidad de este juego es que la versión de PC no pide un gran PC para jugarlo, recuerdo que tenía un PC que no lo corría de la mejor manera posible pero seguía siendo absolutamente jugable.

Y bueno, eso sería todo con Pro Evolution Soccer 6, como notarán es un juego al que le dí bastante tiempo, de hecho de repente le vuelvo a echar su partido de vez en cuando o me relajo editándole cosas.

Saludos a a todos y pórtense bién, recuerde comentar abajo sobre como el arbitro lo perjudicó ¡Hasta Luego!

Comentarios