Mad Max: Mel Gibson Viudo Parte I


Cuando no hace cosas malas estando ebrio o diciendo cosas racistas, tengo una leve tendencia a que me guste Mel Gibson, es algo que voy a explicar después, pero todo empezó cuando vi las películas de Lethal Weapon una y otra vez, lo que se acrecentó cuando vi otras películas con el donde sus personajes comparten rasgos con Martin Riggs.
Por otro lado, en 2015, cuando salió Mad Max: Fury Road (película de la que hablaré algún día) me motivé al fin a ver toda la saga de Mad Max, entonces empecé por esta película...

Mad Max (1979)


Mad Max es una película de Acción en un "Mundo Distópico" (de esos mundos donde se podría decir que ocurrió algo apocalíptico previamente y estamos en el futuro) Australiana.

Fue dirigida por George Miller, quien tiene a su nombre todas las películas de Mad Max, las 2 películas de Happy Feet y la película de The Twilight Zone. Miller también escribió esta película, junto a James McCausland.
La música fue compuesta por Brian May, NO, NO BRIAN MAY ASTROFÍSICO Y GUITARRISTA LEGENDARIO DE QUEEN, si no que Brian May de Australia, también compuso la música de la segunda Mad Max, la de la segunda Missing in Action y Steel Dawn. De todas maneras, por si alguien no lo sabía el otro Brian May también ha compuesto música para películas y videojuegos.

Como es tradición, acá nos vamos al reparto.

Mel Gibson es Max Rockatansky, policía y uno de los miembros mas importantes de la Main Force Patrol (MFP), una patrulla de vigilancia en las carreteras Australianas. Mel Gibson es uno de esos nombres grandes, salió en las primeras 3 Mad Max, las 4 Lethal Weapon, Hamlet, Signs, Braveheart, The Patriot entre MUCHAS cosas mas, también tiene su carrera como director, donde tiene a su nombre la ya mencionada Braveheart con la que se ganó el Oscar a Mejor Director, Apocalypto, The Passion of the Christ entre otras. Ha tenido sus problemas personales relativos a alcohol, los que lo han llevado a decir cosas horrendas, lo que es una vergüenza, pero bueno, ya estoy acostumbrado a que actores que me gusten sean unos sacos de pelotas a veces, por lo menos Mel Gibson superó sus problemas de alcohol.
Joanne Sammuel es Jessie Rockatansky, esposa de Max. El rol mas popular de Sammuel es este, el resto han sido películas y series que se han quedado en Australia y no son tan populares. Joanne Sammuel tuvo el rol cuando una actriz con la que compartía pantalla, la cual originalmente iba a ser Jessie, se enfermó, así que le ofrecieron el rol a esta, y los productores de la serie en la que estaba, de enojados le sacaron a su personaje de la serie.
Hugh Keays-Byrne es Toecutter, líder de una violenta pandilla de criminales. Keays-Byrne, al igual que todo el reparto no llamado Mel Gibson de está película, tiene una popularidad que no salió mucho de Australia, ahora, es probablemente el segundo actor mas popular de la película, ya que también sale en Mad Max: Fury Road, pero no encarnando a Toecutter, lo que dejaré para otra ocasión.
Steve Bisley es Jim "Goose" Rains, otro oficial de la MFP y compañero de Max. Bisley, al igual que el resto es de una popularidad mas exclusiva en Australia, pero le podemos añadir que salió en The Great Gatsby.

Entre otros actores, tenemos a Tim Burns como Johnny the Boy, Roger Ward como Fred "Fifi" Macaffee, Geoff Parry como Bubba Zanetti, y Vincent Gil como Crawford "The Nightrider" Montazano.

Nos vamos de nuevo al futuro como ya lo hemos hecho antes, en 1979 era "unos años después de ahora", a lo mejor es antes de 2019, quien sabe, pero de lo que estamos seguros es que hay poca gasolina en este mundo, lo que esta desarrollando una gran crisis.
Nightrider se roba un Pursuit Special, que es un auto de persecución de la MFP, después de matar a un oficial de ellos, Nightrider evade a unos cuantos oficiales de la MFP, pero no evade muy bien a Max, ya que tras lograr evadirlo, Nightrider pierde su concentración y muere en un choque junto a su novia. En el garage de la MFP, a Max le muestran un auto de persecución nuevo.
La pandilla de la que era miembro Nightrider, es la misma que es liderada por Toecutter junto a Bubba Zanetti, estos causan muchos destrozos en un pueblo, aterrorizan a la gente y roban gasolina, también dejan atrapados a una pareja en un auto, destrozan el auto y se deja implícito que violan a la pareja. Max y Goose arrestan a Johnny the Boy, miembro de la pandilla de Toecutter, pero nadie apareció para su juicio a lo mas Lejano Oeste, así que Johnny quedó libre, lo que enojó mucho a Goose.
Y así es como empieza la historia de odio entre Max y la pandilla de Toecutter, la que se va desarrollando hasta llegar a un punto álgido...


Si bien no es mi favorita de la franquicia, considero a la primera Mad Max una muy buena película, entretenida y es increíblemente única dentro de lo única que es su franquicia.

Lo que la hace ser única dentro de lo que es Mad Max va mucho en su apartado visual, ya que no vemos mucho las cosas estéticas que te hacen pensar realmente en Mad Max, estas llegaron con la segunda película que es The Road Warrior, extrañamente de alguna manera tiene esto que tiene Breaking Bad de que te recuerda a una Western sin tener realmente la ambientación de estas, ya que es mucho mas paisaje que grandes caracterizaciones o cosas así. A lo mejor lo que más sale del look visual de Mad Max junto a las películas posteriores son los autos de la MFP, y a lo mejor el uniforme de Max.


En historia, de nuevo, ahora que pienso mas en su historia, a pesar de que vi este género después de Mad Max, esta me recuerda también a una Western, ya que tenemos al grupo de villanos causando mucho terror en un pueblo, la justicia no haciendo nada y el protagonista optando por hacer algo empezando una rivalidad con los malos, lo que la verdad me gusta ya que al no ser una Western con todas las de la ley, para el año en que salió la hace verse como una buena película.
Si me lo preguntan, Toecutter es mi villano de Mad Max favorito, por una mezcla del como está escrito con el como lo interpreta Hugh Keays-Byrne.
Hay un montón de violencia, gente quemada viva y cosas difíciles de digerir a la primera, pero tan bien puestas que lo único que hacen es hacer mejor a Mad Max.
Esto es un spoiler y está en el título de esta entrada del blog (lo que por cierto voy a hacer una miniserie de entradas interconectadas acá), y esta es la primera película donde ocurre algo que se repite BASTANTE en películas donde el protagonista es Mel Gibson, no voy a decir de nuevo que es porque es spoiler y ya está en el título.

En cuanto a actuaciones esta bien, especialmente Hugh Keays-Byrne como Toecutter, de verdad llegas a odiar al muy bastardo, este encarna a un muy buen villano, Mel Gibson también lo hace bien como es de esperarse, pero diría que se nota que esta es de sus primeras películas, ya que en las posteriores es un mucho mejor actor y vemos mas cosas típicas de Mel Gibson como actor, acá es mucho mas seriote, el resto hace bien su rol, especialmente los miembros de la pandilla de Toecutter.

La banda sonora la verdad es que no me resalta mucho, de hecho la banda sonora de todas las Mad Max es algo que la verdad no me evoca memorias, lo que encuentro una lástima la verdad, pero no puedo hacerle mucho mas.


La película fue lo suficientemente popular para salir de su país y ser popular en otras partes, en cuanto a críticas tuvo reacciones mixtas en su tiempo, mas que todo por lo terribles que son las cosas que hacen los villanos, pero eso en el fondo le ayudó a adquirir un status "De Culto" y ser bien recordada en la actualidad.
Ahora, aquí viene la parte que habla especialmente bien de su popularidad, y es que en su tiempo, en cuanto a taquilla tuvo el Record Guiness de ser la película con mayor ganancia de todos los tiempos durante esos años, ya que se hizo con un presupuesto bastante bajo pero recaudó una cantidad de dinero gigantesca, se hizo con menos de 500000 Dólares Australianos (donde uno de eso es 0.67 de los Estadounidenses) y junto 100 Millones de Dólares Estadounidenses, algo bastante impresionante para la fecha.
Entre otras cosas que se le pueden atribuir a esta película, hay 2 importantes que son:

  1. Popularizar el Cine Australiano afuera de su país
  2. Darle vida a la saga Mad Max, la cual a inspirado a muchas cosas, ya sean Cine, Animé, videojuegos, y muchas otras formas de entretenimiento.
  3. Popularizar a Mel Gibson, funcionando como propulsor para su carrera actoral lo cual sirvió también para su carrera como Director.

A lo mejor la segunda y la tercera, en papel, suenan mas importante que la primera con el gran nombre que es Mel Gibson y lo influyente que fue Mad Max, pero se puede decir que también es importante lo del Cine Australiano, ya que en esos tiempos hubieron unas cuantas películas Australianas que fueron populares fuera de su país, como Road Games por ejemplo.

Y esto es el fin con la primera Mad Max, una película bastante buena si me lo preguntan, y encuentro que es buena manera de introducirles a Mel Gibson ya que en cierta manera así es como se le introdujo a el al cine Americano.

Recuerden cuidar su gasolina y comentar ¡Hasta luego!

Comentarios