Gamecenter CX: Kacho, ON! (Lo que siempre se dice)


Corría el año 2011 o 2012, la verdad es que estaba levemente estancado en cuanto a lo que es encontrar cosas para ver, como ya he mencionado en distintas entradas de este blog, no fue hasta que empezase a avivar mis llamas que empecé a ver más películas, series, animé y esas cosas, era mucho mas cerrado al tema videojuegos y casi nada más. Precisamente mi gusto por los videojuegos me hizo terminar dando con cierto sitio de videojuegos con una taza de Café en el logo, con el cual he interactuado con gente buena del internet, y en cierta manera eso me ayudó a expandir mis gustos, entre varias cosas que fui viendo y descubriendo, escuchaba de un tal Arino, y algo llamado Gamecenter CX, la verdad es que no tenía ninguna idea de que era en ese entonces. Hasta que empecé a hacer mis búsquedas en internet y dí con este show, del cual vamos a hablar ahora...

Gamecenter CX (2003 - La Actualidad)

Gamecenter CX es un show de TV Japonés, donde en el universo del show, un trabajador debe terminarse un juego (normalmente uno viejo) en un periodo limitado de tiempo impuesto por la compañia que lo emplea. Sus episodios duran 1 Hora y los han dado desde 2003 en canales de la cadena Fuji TV en Japón, hasta el momento lleva 23 temporadas.

Shinya Arino es un humorista, integrante del grupo Yoiko, dentro del show el es el empleado de la empresa (en este caso GameCenter CX) al que le asignan el reto de terminar un juego durante un dia y ver su final, en la primera temporada es Senior Staff, en la segunda temporada tiene el título de kacho-dairi, y después al final de la tercera obtiene completamente el de kacho, (kacho para indicar que eres Jefe o Supervisor en Japonés, mientras que dairi es otro sufijo mas que se usa para indicar que eres aún uno asistente o suplente) básicamente va obteniendo ascensos al principio del show.
Koichi Abe es el camarógrafo, el cual antes de todo esto fue pandillero, como de esos clasicos pandilleros japoneses que se hacían un pompadour en el pelo.
Masayuki Kibe es el director de arte y escritor del Show, también participa en muchos de los segmentos fuera del Reto de Arino en el show. Es Germófobo
Tsuyoshi Kan es el productor y narrador del show, al ser el narrador te explica todo lo que va pasando en el Reto de Arino, de una manera bastante dramática.
Yuuko Takeda fue la narradora de los segmentos fuera del Reto de Arino durante una buena cantidad de temporadas, también trabajó como anunciadora en Fuji TV, cadena donde se emite el show.


A estos miembros regulares del show se les añade toda la legión de AD (Directores Asistentes) y AP (Productor Asistente) que ha tenido, los que nombran normalmente por el apellido, entre los mas conocidos están Toujima, Inoue normalmente apodado como InokoMAX, Takahashi, Matsui y varios más. Estos normalmente ayudan a Arino cuando se queda estancado en un juego, le dan consejos o juegan por el para que descanse un momento. Los AD normalmente se van después de una temporada para que en la siguiente llegue uno nuevo, después pueden volver como AP o Director.

Algo como historia no se podría decir que el show tiene, lo que se podría decir, es que en la primera temporada el foco no era el Reto de Arino, si no el que Arino entrevistaba a desarrolladores de videojuegos con el Reto pasando a segundo plano, de la temporada 2 adelante, el foco es el Reto con el resto de segmentos estando en segundo plano. Como ya se dijo, el rango de Arino en la compañia Gamecenter CX va subiendo a lo largo de las primeras 3 temporadas.

En la primera temporada hay entrevistas a desarrolladores y creadores de videojuegos japoneses, entre varios, hay entrevistas a gente de Konami, Nintendo, Game Freak, Hudson y unas cuantas más, el Reto en el primer episodio es del juego Takeshi no Chousenjou (たけしの挑戦状 / El Reto de Takeshi), juego de aventuras basado en "Beat" Takeshi Kitano que es una celebridad en japón (que pasó de comediante a director de Cine reconocido incluso en América con la versión del 2003 de Zatoichi) y este juego es reconocido por ser uno de los primeros grandes KusoGe (クソゲー, palabra japonesa compuesta por Kuso, クソ que en japonés significa Mierda y Ge, ゲー que sería la primera sílaba de Geemu que es como dicen Game o Juego, o sea Juego de Mierda, lo siento pero uso el garabato para precisión literal) en este primer episodio juega ese juego pero el foco es a las entrevistas a la compañia detrás del juego, la cual es Taito (reconocidos mas que todo por ser los creadores de Bubble Bobble o Space Invaders), y cabe decir que el nombre "Takeshi no Chousenjou" dió el pie para el nombre "Arino no Chousenjou" (Reto de Arino) que sería el foco para las temporadas siguientes.

Las temporadas siguientes, como ya se ha dicho, tienen el Reto como foco, aquí ha jugado cosas bastante variadas, por nombrar los juegos mas conocidos. En la segunda temporada juega al primer Metroid, Ghosts n Goblins a la versión de Super Nintendo de Prince of Persia, Megaman 2 y Super Mario Bros 3. En la Tercera a Super Mario World y Zelda a Link to the Past. En la cuarta a Final Fight, ActRaiser, Super Mario 64 y Ninja Gaiden. En la quinta a Contra y Ghouls n Ghosts. En la sexta a Street Fighter 2, Castlevania 3 y Mighty Bomb Jack. En la séptima al primer Megaman, Legend of the Mystical Ninja, Super Ghouls n Ghosts y Clock Tower. En la octava juega Kid Dracula. En la novena al primer Sonic, Super Mario Bros y Dr. Mario. En la décima Donkey Kong Country y Fatal Fury Special. En la temporada 11 juega a Megaman 3, Golden Axe, Punch-Out y Lemmings. En la 12 Ninja Gaiden 2, Pilotwings y Wrecking Crew. En la 14  Zelda Ocarina of Time y Megaman 4. En la 15 F-Zero, Comix Zone, Strider, Battletoads y Gradius. En la 16 Parappa the Rapper y Yoshi's Island. En la 17 Donkey Kong Country 2. En la 18 Megaman X, Gunstar Heroes y Super Mario Land.
Esos serían los juegos mas conocidos que se que están subtitulados.



A veces, hay juegos que dan para 2 episodios, ya que el resto del staff del show sabe que el juego es levemente largo y no lo puede terminar dentro de ese día, también al ser mas largo el juego cuesta un poco más condensar su contenido para un episodio de 1 hora.
Dentro de todas las temporadas se ha dado cabida a episodios especiales, varios de estos involucran viajes a varias partes, por ejemplo hay un episodio donde se dedican a buscar el juego que queda mas al norte de Japón, así como hay otro que hace exactamente lo contrario que es buscar el juego mas al sur, hay uno de viaje a Estados Unidos, otro a París, otro Vietnam y otro al resto de Asia. También hay episodios especiales de versiones en vivo de sus retos, que varios son como revanchas de retos fallidos u otros para celebrar la víspera de navidad y año nuevo o algún suceso "importante" en el universo del show (como el cumpleaños número 40 de Arino.



También hay videos especiales para ciertos de Nintendo, en los cuales hacen una versión mas condensada del Reto de Arino, Nintendo también ha aprovechado la oportunidad de hacer de Arino un rostro publicitario en Japón.

El show, junto al reto, cuenta con segmentos aparte, de los cuales hay uno que se ha mantenido todas las temporadas, que es el TamaGee ( たまゲー, palabra compuesta de たまに行くならこんなゲームセンター / Tama ni Iku Nara Konna Geemu Sentaa / Alguna Vez Deberías Visitar Este Local de Juegos) donde Arino, a recomendación de la carta de un televidente, va a diversos locales de videojuegos en Japón (los cuales allá llaman Game Center, dando origen a todo el nombre del show, ya que CX es una de las maneras que llaman a Fuji TV), o a veces incluso va a cosas mas pequeñas como almacenes donde también hay juegos, normalmente Arino se pone a jugar con gente cercana en el lugar o uno de sus AD que lo acompaña, a veces se da la situación chistosa en almacenes donde Arino juega con la viejita que atiende en el almacén. Se podría decir que los episodios especiales de viajes son una versión larga del TamaGee.



Los otros segmentos son de distinta variedad que normalmente duran una temporada, por ejemplo en una hay un segmento donde utilizan unas maquinas bastante populares en su tiempo que hacían batallas estilo RPG por turnos entre los códigos de barras de diversos productos, en otra temporada hay uno donde Arino busca momentos de índole erótica en juegos viejos, en otro segmento tratan de adivinar frases famosas de videojuegos junto a los ADs, y hay bastantes más.

Y a las opiniones personales, me encanta este programa, apela a varios de mis gustos, y me hace reír sin tener que intentarlo muy duro por alguna razón. 

Lo primero es lo primero, cubre justo en cuanto a videojuegos la clase de juegos que me gusta a mí, no los he visto irse mas allá de la generación del PlayStation 1 y el Nintendo 64, entonces se a las cosas que va.

Su humor es sencillo, a lo mejor puede llegar a ser "muy japonés" pero no diría que es muy complicado, una vez que ves uno o dos episodios, yo diría que empiezas a entender su humor bastante bién, y no necesitas comprender el trasfondo de Arino como humorista para entender la mayoría de las anécdotas que ocurren acá. Ayuda bastante también el poco miedo al ridículo que le tiene Arino.

La manera en la que está presentado el show le da un grado tremendo de singularidad, desde el como dice "Kacho, ON!" al prender la consola, es TOTALMENTE distinto a los videos de Let's Plays de Youtube, de partida Gamecenter CX no es solo sobre Arino, también se integran gente como Kibe, Kan, los AD y AP, el camarógrafo Abe o incluso la propia Yuuko Takeda ha hecho apariciones esporádicas en el show,de manera que hay constante interacción entre la gente que integra el show, también está su look de ser como el trabajo en una empresa y sus otros segmentos, mientras que los Let's Plays de Youtube normalmente son una pura persona jugando un juego (durante varias partes) y camuflando opiniones racistas como "humor negro", mientras que Arino, si bien a veces es pesado con los AD para el show, jamás se comporta como alguien ofensivo. También a pesar de tener tanta producción y presentación, nada se siente forzado por alguna razón.

Los segmentos aparte del reto siempre me han gustado mucho, especialmente los TamaGee, van ocurriendo cosas que se repiten en ellos sin querer los que les da su historia al punto que se transforman en tropos, por ejemplo siempre está un juego de azar donde hay que poner una moneda en el momento y lugar indicado para obtener el puntaje mas alto, y Arino por mas cerca que llegue nunca lo logra, o también está el hecho (y esto la gente que ha visto el show lo sabe muy bien) de que en todos, pero TODOS los locales de juegos, incluso el mas recóndito almacén Japonés tiene una maquina arcade con un juego de la saga Metal Slug, y Arino nunca pierde la chance de jugar en esa maquina, aunque sea con una anciana de 75 años que atienda en ese almacén.

No hay algo referente a Gamecenter CX sin mostrar esta imagen sencillamente.

La presentación me crea una sensación especial en el show que es el hecho de que me dan ganas de apoyar a Arino cuando está en una pelea difícil contra un jefe en un juego, ya que Arino no es para nada el mejor jugador (diría que mejor que yo sí ya que yo soy horrendo), pero la presentación lo hace verse como algo dramático, cuando este derrota al jefe en mi mente grito "VAMOH" como Nicolas Massú.

Otra de las pequeñas cosas que me ha provocado es que me enseñó sus pocas palabras en japonés, partiendo por el muy celebre entre gente que ve el programa "ABUNAI" (危ない, que basicamente implica peligro y se usa para decir que algo es peligroso) el cual Arino dice un montón, otro sería "Shikashi" (しかし, el cual sería "pero" o "aunque") que Kan siempre lo dice al narrar ya que viene previo a que Arino cometa algún error, o "Tori" (とり, pajaro o ave) que siempre Arino lo dice cuando se topa con su gran némesis en los juegos, las aves.

El show tiene su banda sonora, pero está completamente compuesta de temas de otras partes (especialmente juegos y animé), y todo está bien escogido, normalmente en la Intro del show suena una versión modificada de la Sinfonía n9 de Beethoven (o el Himno de la Alegría) la que se podría decir que es "El Tema de Gamecenter CX", pero probablemente el tema mas reconocido en el show es el que suena al comienzo de los TamaGee, el cual lastimosamente ha sido borrado de Youtube (y buena parte del resto de la música usada en el show también, los japoneses son fuertes con el tema de derechos de autor) así que voy a poner una de las pocas cosas que siguen arriba.



Mis episodios favoritos posiblemente sean los de mis juegos favoritos obviamente, como el de Super Mario World, Zelda A Link to the Past, ActRaiser, Prince of Persia o Megaman X por ejemplo, el de Ninja Gaiden es esencial por ver como los pájaros son la gran némesis de Arino, otros favoritos de juegos levemente menos conocidos (en un ámbito casual) son los de los juegos de detectives para los que Arino saca toda una chapa de investigador, también están los de juegos de ritmo como Parappa the Rapper y Unjammer Lammy, el de pero mi episodio absolutamente favorito de Gamecenter CX, que es un favorito de mucha gente que ha visto el show también, es el de Tokimeki Memorial, un juego de simulación de citas, la gracia de este episodio es que fue grabado justo después de que Arino se casara, así que tenía que mostrar sus técnicas para conquistar mujeres pero con la limitante de conquistar a una chica específica del juego.


El show tiene su popularidad en Japón, como ya se ha dicho Nintendo ha usado a Arino como rostro publicitario al punto de que este sale en la versión Japonesa de Super Mario Maker, en su tiempo se decoró un tren en Japón con cosas de Gamecenter CX (es algo bastante normal en japón lo de decorar trenes para promocionar cosas), hasta que incluso ha tenido 3 juegos los cuales también han salido en consolas de Nintendo, los cuales hacen representación del reto de Arino repartido en minijuegos los cuales imitan aspectos de los juegos a los que Arino juega en el show. También tiene su resto de merchandising como tarjetas de presentación, latas para bebida y cosas así tematizadas con el show, también como es de esperarse hay DVDs con los capítulos que han salido.

La popularidad del show ha sido lo suficiente como para el hecho de que hicieran un show en el Nippon Budokan (recinto icónico de Japón construido para los Juegos Olímpicos del 60 en el cual han tocado bandas como Los Beatles y Queen, considerado una especie de "Tierra Santa") el cual increíblemente juntó 7000 personas lo que sería cerca de la mitad del recinto, considerando que no estamos ni siquiera hablando de e-Sports, eso es bastante gente, y no tan sólo Arino es el popular, en algunos capítulos, cuando asisten a eventos relacionados al show, hay mujeres que le gritan "ABE-SAMAAAA" al camarógrafo Abe. En occidente tiene su público (de no ser así yo no habría dado con el), lo que se puede ver en los viajes a Estados Unidos y Francia. También tiene un show spin-off llamado Gamecenter DX, donde el compañero de Arino en Yoiko (Masaru Hamaguchi) juega cosas mas nuevas.

Una de las cosas que causa el seguir el show, es el hecho de que bastante gente (incluyéndome) no sabía que existen estos parches para enfriar la frente, la gente ve el show y ve uno de estos parches inmediatamente los asocia con Arino ya que siempre se pone uno tras jugar un largo tiempo, según el es por nostalgia.

Ahora, un punto que limita su popularidad en occidente es la poca accesibilidad legal al show, legalmente se han subtitulado solo 14 Episodios del Show, los cuales 12 fueron transmitidos por el popular (para bien o para mal) sitio de videojuegos Kotaku narración doblada, estos fueron bajo el nombre de "Retro Game Master", los que luego salieron en un DVD occidentalmente (con opción de ver sin la narración doblada) junto a otros 2 episodios más y ahora se pueden ver en el canal de Youtube de Midnight Pulp (los cuales son básicamente la versión que se emitió originalmente en Kotaku). Otro pequeño gran problema de estos episodios también es que les recortaron los segmentos fuera del reto, como los TamaGee por ejemplo.

Y aquí es donde saco mi ya mencionado y poco destacable lado ilegal, el show al tener tan pocos capítulos subtitulados y con recortes, ha sido subtitulado por "héroes del Internet", distintos grupos de fansubs se han dedicado al show y han cubierto una buena cantidad de episodios (con los juegos mas conocidos cómo prioridad, lo que es de esperarse y que está bién), la mayoría vienen del foro de Something Awful, pero no tienen problemas con la otra gente que hace subtítulos, de hecho tienen un sitio (sa-gccx.com) el cual junta y ordena todos capítulos subtitulados en todas partes, y tienen links para descargar todos esos capítulos por temporada en un torrent. Ahora, aquí hay otro gran problema que le dí una pequeña mención cuando escribí sobre Pokémon, a Gamecenter CX sólo lo subtitulan al inglés y no al español, poniendo la pequeña barrera de tener que saber aunque sea inglés básico si quiere ver el show, y a veces dependiendo de la gente que lo subtitula pueden usar un inglés mas complicado. Y si no le gusta descargar torrents, puede buscar "Gamecenter CX" en archive.org y también encontrar unos cuantos capítulos subtitulados ahí. Y no sabe usar archive.org, en Twitch hay un canal llamado "gccxstream" el cual transmitió todos los capítulos subtitulados a la fecha y los tiene en su archivo, el problema es que están solo separados por temporadas y no capítulos específicos.
Cabe decir que han pasado sus meses desde el último episodio que se subtituló, pero es comprensible ya que esta gente que se dedica a subtitular lo hace prácticamente por hobby y también tiene vidas propias.

En resumidas cuentas, si me preguntan, ¿Para que clase de gente es Gamecenter CX? yo diría que para alguien que no le tiene fobia a ver gente asiática, le gustan los videojuegos viejos y sabe algo de inglés, si cumple con esas casillas yo creo que le puede gustar, a lo mejor puede haber gente que no le guste el enfoque mas a entrevistas de la primera temporada, pero esas entrevistas me gustan porque se nota que los desarrolladores no se sienten cohibidos al hablar, probablemente ayuda mucho que están hablando con una persona del mismo país y no sea una entrevista a un medio en ingles, y que también sea en modo comedia y no absolutamente periodístico, lo que hace que dejen una frase siempre al final de cada entrevista.


Y bueno, Jikan desu, eso sería todo sobre Gamecenter CX, probablemente sea algo muy japonés (especialmente entre gente que habla sólo español son 2 barreras de idioma) pero es algo que me gusta, aparte que quién sabe, a lo mejor hice descubrir a alguien algo que le puede gustar.

Saludos a todos, recuerden comentar y ¡Hasta la próxima!

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