Slam Dunk: ¡El Matamoscas!


La verdad es que esto no necesita muy larga introducción, ya dije mi experiencia de cuando empecé a ver este género, pero algo que debo añadir es que siempre me ha gustado el Basketball, desde pequeño, recuerdo cuando en la TV abierta hablaban de lo último de Michael Jordan o los Lakers de SHAQ y Kobe Bryant después, de hecho sigo teniendole seguimiento al deporte, nunca he estado seguro si es este o el Tenis al que tengo detrás del Fútbol, y aparte de eso que mostraban en TV abierta, está el hecho de que teníamos con mi hermano grande un juego de este (Tecmo Super NBA Basketball, de Super Nintendo como se imaginarán), y que en Chilevisión daban el animé del que vamos a hablar ahora, del cual también leí su manga y también voy a mencionar acá...
Slam Dunk (Manga 1990 - 1996) (Animé 1993 - 1996)
Slam Dunk es un manga que fué publicado en la Shonen Jump, el cual luego fue adaptado a animé por TOEI Animation.


El manga fue creado por Takehiko Inoue, un GRAN fan del Basketball el cual quiso plasmar su fanatismo por el deporte creando un manga sobre el. Tuvo una idea bastante ingeniosa, la cual fue hacerse a si mismo un personaje en Slam Dunk, el cual es el Doctor T., este aparece de vez en cuando para explicar las reglas del Basketball.


Ahora a los personajes, con sus actores de voz en el animé (o seiyuus como quieran llamarlos).


Hanamichi Sakuragi (Takeshi Kusao) es un alumno en primer año de la preparatoria Shohoku bastante bueno para pelear, es el típico matón de liceo de tu animé de los 90, con el pequeño problema de que es incapaz de encontrar una novia.

Haruko Akagi (Akiko Hiramatsu) es una estudiante de la misma preparatoria que Hanamichi, la cual es hermana menor de...
Takenori Akagi (Kiyoyuki Yanada), más conocido como "GORILA", este es el capitán del equipo de Basketball de Shohoku, el cual está en su último año en la preparatoria, y tiene la meta de llegar al Campeonato Nacional de Basketball de Preparatorias.
También está Kaede Rukawa (Hikaru Midorikawa), otro alumno en primer año de Shohoku, el cual es un As del Basketball, todas las chicas se derriten por el.



La banda sonora del animé en un principio fue compuesta por Takanobu Masuda desde los episodios 1 al 61, y del 62 al 101 lo fue por B.M.F.
El Opening 1 es Kimi ga Suki da to Sakebitai por BAAD, el segundo es Zettai ni Daremo por ZYYG.
El Ending 1 es Anata Dake Mitsumete'ru por Maki Ooguro, el segundo es Sekai ga Owaru Made Wa por WANDS, el tercero Kirameku Toki ni Torawarete por MANISH y el cuarto es My Friend por ZARD.


La historia va de la siguiente manera, Hanamichi Sakuragi, como ya dijimos, es un típico matón de liceo de anime de los 90, es bastante algo (1 metro 88 cm, para que se hagan la idea) al cual si alguien lo molesta le va a pegar don cabezazo en la frente, como también dijimos este es incapaz de encontrar una novia, ya que TODAS las chicas con las que intentaba algo le decían que no porque les gustaba alguien que jugaba Basketball. Después de tantos fracasos buscando novia y bromas relacionadas a Basketball por parte de sus amigos, un dia esta sentado hasta que alguien de atrás le pregunta si le gusta el Basketball, se da vuelta, todo enfurecido y preparado para destrozar a alguien, hasta que ve a Haruko, Hanamichi queda inmediatamente flechado, y le responde a Haruko sobre como es un "TENSAI" ( Genio en Japonés) del Basketball, ella le pregunta si es bueno haciendo "Clavadas" (que es como llaman en el doblaje méxicano al Slam Dunk, que es el movimiento donde los jugadores clavan básicamente la pelota en el aro con las manos) ya que le fascina ese movimiento, Hanamichi intenta y falla hacer una.
Después de unos varios momentos chistosos, y el hecho de que Hanamichi se da cuenta que Haruko está loca por Rukawa, este intenta entrar al equipo de Basketball de Shohoku, todo con la idea de conquistar a Haruko, esto lo lleva a tener una disputa con el "Gorila" (al cual me referiré como Akagi desde ahora), los 2 tienen un partido de Basketball que si Hanamichi lo ganaba, entraba al equipo... y Hanamichi ganó, con trampa pero ganó.
Y con esto empieza toda la historia, que nos lleva a como Shohoku participa en el Campeonato Interestatal de la prefectura de Kanagawa para intentar clasificar al Nacional, la auto-superación de Hanamichi, su odio por lo "perfecto" que es Rukawa y varias cosas mas...


Me encantan este manga y animé casi por igual, no es completamente serio, tiene sus bastantes dotes de comedia y varias cosas mas.

Visualmente hablando no es la mejor cosa del mundo pero no es ni cercano a feo tampoco, es colorido, siempre me ha gustado ese grado de sombras que tiene, como en las arrugas de las camisetas por ejemplo, o el sudor de los jugadores, y el animé se ve tan bién como su opening, el manga diría que sin ser la cosa mas espectacular en la tierra, no tiene momentos bajos en el dibujo.




La historia me encanta, ya que con toda su comedia a la vez es una historia de auto-superación, ya que Hanamichi pasa de ser este matón (a pesar de no ser realmente "malo") que odia el basketball el cual básicamente andaba caliente por tener una novia, a ser alguien "levemente mas que OK" en el mismo deporte y una mejor persona, y esto todo pasó en base a sus sentimientos por Haruko, también ayuda que su evolución en el deporte fuera de no saber nada al nivel que yo menciono, en mi opinión es mas interesante que Tsubasa / Oliver siendo Pelé + Cruyff + Maradona + Cristiano + Messi + Park Chu Young desde pequeño en los Supercampeones por ejemplo, y al final de todo Hanamichi tampoco es uno de los mejores jugadores de Basketball si no que uno en unos momentos importantes en ciertos determinados lugares. La verdad es que Hanamichi es uno de mis personajes favoritos en general ya que es bruto, pero si bien es bruto, cuando le tocan algo que intenta proteger se pone bastante intenso, y todo su tema del "Talentoso / Genio / Tensai" Sakuragi es como una especie de auto-motivación que se da para alcanzar nuevas alturas, y en base a pura determinación logra que las cosas pasen, es algo que a veces uso para inspirarme a mi mismo a hacer ciertas cosas en mi propia vida también.
También están los otros personajes, si bién Rukawa es un personaje que habla poco y es medio pesado a veces, el tiene su historia, Akagi a pesar de que golpee al "Cabeza hueca" de Sakuragi siempre, uno lo apoya en su cruzada de llegar al campeonato nacional por lo difícil que la ha tenido, y Haruko si bien a veces uno la encuentra medio tonta por no darse cuenta lo que siente Hanamichi por ella, esta tiene una especie de "apego maternal" con el equipo de Basketball, de manera que muestra cuidado por todos los miembros del equipo. Están los personajes no mencionados, y aquí es donde vamos con los otros miembros de Shohoku que son Mitsui, Ryota y el cuatro ojos de Kogure, los cuales si bien no los mencioné en un principio no son menos importantes, ellos también tienen una historia importante que contar, de hecho hay un capítulo (bastante importante) completamente dedicado al punto de vista de Kogure de las cosas mientras encesta una canasta, me atrevería a decir que esos 3 personajes me caen mejor que Rukawa, especialmente Mitsui, también está el Profesor Ansai que es el Director del equipo de Shohoku, el cual es básicamente la figura a respetar en Slam Dunk.
Entre otras cosas, también está el hecho de que aparte del Basketball y las cosas ridículas que hace Hanamichi, hay un MONTÓN de peleas, lo que en cierta manera hacen sumamente entretenidos al manga y el animé, y hay bastante sangre por cierto en estas peleas.

Y en otros personajes está el ejercito de los 4 amigos de Hanamichi, que llegan a ser un meme por lo grandes amigos que son, Yuji Ohkusu, Yohei Mito, Chuichirou Noma y Nozomi Takamiya, yo creo que si quisiera contratar seguridad para ir a un evento, probablemente traería a esos 4 a la realidad y me sentiría en confianza.

Otro punto es el como adaptan el Basketball al animé, de verdad lo hacen verse como el deporte mas entretenido que existe, a mi me entretiene mucho el real pero esté lo es aún mas, en el basketball real a veces las canastas se sienten como "oh, una mas" y hay momentos en Slam Dunk que esas canastas se sienten como el equivalente de 3 goles en futbol.
Otro elemento especial del Basketball aquí es que este ea Basketball colegial, que igual tiene un set de reglas distinto al de la NBA, (el Basketball colegial es de 2 mitades de 20 minutos en vez de 4 cuartos de 12 como en la NBA, entre varias cosas) y yo cuando pequeño jamás se me pasó por la cabeza que estos podían tener reglas distintas.

El personaje del Doctor T ayuda mucho la verdad si por alguna razón ves la serie y no comprendes las reglas del deporte.

La música es excelente, la banda sonora es tremenda, tiene una muy buena mezcla de música orquestral, rock y cosas con muchos teclados, no es de tan solo un estilo. Los Openings y Endings (japoneses o latinos) son todos geniales EXCEPTO el primer ending en latino, ya que estoy seguro que el tema salió en Victoria, una teleserie Mexicana que daban en TVN y era una de las únicas 2 canciones en la banda sonora de esa teleserie, aparte que la linea "y aprendí también a cocinar bién y te va a gustar" no puede sonar mas machista, esto me tomó hasta cuando ETC dió la serie hace unos años atrás, ya que aún tengo quemado en mi memoria como los canales de TV abierta cortaban los Endings de animé. Probablemente mi Ending favorito de de Slam Dunk (y varios animé) es el segundo, Sekai Wa Owaru Made Wa, y al cuarto si bién me gusta me da tristeza verlo ya que promete algo que el animé no nos pudo dar.


Si me lo preguntan a mí, el animé adapta al manga lo mejor posible con el material que tenía, el problema es que terminó antes (según lo que he leído fue por disputas entre Inoue y TOEI Animation que tenían visiones distintas sobre el desempeño de Shohoku en cierta parte) y el manga siguió un poco más la historia, (y esta parte que siguió la historia es lo que prometió el cuarto Ending), el animé tiene sus capítulos de relleno, y si bién el relleno en general es algo mal visto, diría que el relleno en Slam Dunk es bastante entretenido, como por ejemplo un capítulo donde Haruko con Hanamichi salen juntos, aparecen unas personas indeseables a molestar a Haruko (y a unas de sus amigas que aparecieron por ahí), pero estos son espantados por Hanamichi y su ejercito usando mascaras con poses de Super Sentai. El final del animé igual es dentro de todo lo mejor que pudieron hacer, en cierta manera Hanamichi hace cosas que hace en las partes finales del manga, así que eso pudieron hacerlo bien. Y el final del manga es tremendo, les sugiero que si amaron el animé de Slam Dunk, denle una chance al manga, no creo que se vayan a arrepentir.

Ahora, acá hay algo que se añade cuando hablo de animé que vi en mi infancia, y es el tema del doblaje al español latino, es extraño, ya que siento que el doblaje en la primera mitad de la serie es mejor que en la segunda, donde de un momento a otro (durante el partido de Shohoku vs Kainan para ser preciso) por alguna razón cambian las voces de un montón de personajes, el ejemplo mas notorio para mi es Mitsui, el cual de repente dejó de sonar tan serio en su voz. También el dialogo diría que empezó a tener censura también, en un momento el Profesor Ansai tiene algo que completamente se nota que es un infarto cardíaco, pero en el doblaje dicen que "El Profesor Ansai se desmayó" yo siempre he pensado que Intertrack Doblajes (el estudio que dobló este y varios animé de la epoca) tuvo un cambio tremendo de staff justo en este momento, ya que las diferencias, si les pones atención se hacen notorias. Ahora, como digo el doblaje en la primera mitad es muy bueno, a Hanamichi lo hace Rene García (conocido normalmente por ser la voz de Vegeta) y hay un momento donde tiene un uno contra uno con Hanagata, un jugador de Shoyo del cual su voz en el doblaje es Mario Castañeda (la voz de Goku), y este momento 1 contra 1 fue básicamente Goku vs Vegeta en Basketball, otras grandes cosas que nos ha dejado el doblaje es llamar cosas con el nombre que tuvieron en este doblaje, como lo que le dio titulo a esta entrada que es la técnica de EL MATAMOSCAS de Akagi.


La popularidad de la serie diría que es variable, en Japón, España, México y acá en Sudamérica es muy popular, en Japón es tan popular que tiene un poco de la misma fama que tiene Captain Tsubasa (los Supercampeones) de influir en la popularidad del deporte en su país, al punto que Takehito Inoue ha sido reconocido por las autoridades del Basketball en Japón por lo mismo. En España tiene su público con el que me he topado en el internet, y aquí en Sudamérica es uno de los animé mas populares de los 90, diría que en Chile especialmente, detrás viniendo Argentina. El animé tiene 4 películas también las cuales recuerdo haber visto subtituladas hace como sus 15 años. En cuanto a medios también han salido sus buenos videojuegos, entre esos From TV Animation Slam Dunk SD Heat Up!! de Super Nintendo, el cual me gusta mucho. Slam Dunk es considerado normalmente uno de esos animé que merece un remake como la versión nueva de Hunter X Hunter, yo la verdad es que ahí si que me atacaría la nostalgia al contrario de como me pasó con HxH y tendría que tragarme mi orgullo al ver una serie nueva.


Y eso sería todo sobre Slam Dunk, uno de mis animé y mangas (del poco tiempo que le he dedicado a ambos medios favoritos, ya sea de la infancia o la actualidad, el cual creo que no ha envejecido para nada mal, antes de despedirme dejaré uno de los grandes memes reconocido por todos con respecto al animé, ya que nada pega mejor que Slam Dunk y EL SOL.



Saludos a todos, y tapen pelotas con el Matamoscas antes de comentar, ¡Hasta la próxima!

Comentarios