Saludos a todos de nuevo, espero que se encuentren bien, la nueva entrada de este blog va dedicada a como tres cosas a la vez, a la que va mas dedicada es al animé (ustedes ya saben, monitos chinos o animación japonesa) del 2011 de Hunter X Hunter, al manga de este y el como me metí a todo este mundo del animé.
Me atrevería a decir que la manera en que empecé a ver animé es como la mayoría de los chilenos normales que crecieron en la parte final de los 90 y principios de la década de los 2000 o 00 o como quieran llamarla, viendo con mi hermano grande los animé de mayor perfil que daban en la TV abierta, como cuando daban Dragon Ball Z en Megavisión o Sailor Moon en Chilevisión, y luego fuimos pasando a los animé que daban en Chilevision. En mi experiencia personal fue un poco que alcancé a ver de la Dragon Ball original, Dragon Ball Z y muy poco de Los Supercampeones J, luego empecé a ver Slam Dunk en Chilevisión, Pokémon, Digimon, hubo un periodo corto por ahí que tuvimos cable en mi casa y ví mas Pokémon y más Digimon, Rurouni Kenshin (o Samurai X como quieran llamarla) en Cartoon Network, un montón de capítulos despegados de varios animé en el canal Locomotion como Evangelion, Blue Seed, Those Who Hunt Elves, Saber Marionette J y luego volviendo a Chilevisión empezaron a dar Los Supercampeones del 2002, la serie mas vieja de estos mismos, Orphen, Nube y luego cuando al fin tuvimos un PC y un reproductor de DVD nos conseguíamos por ahí uno que otro DVD (obviamente pirata) con sus pocos de animé subtitulado e ibamos así... Diría que dentro del hecho de que no soy de Santiago o de alguna capital regional (y el centralismo la verdad que en esos tiempos influía bastante en la accesibilidad a medios de entretenimiento) igual es una experiencia bastante normal.
Lo que me lleva a los años 2003 y 2004, que fue cuando un día de semana estaban dando esta serie llamada Hunter X Hunter, o mas conocida por acá como Cazador X. En una opinión rápida de esa versión de la serie diría que me llamaba harto la atención, pero no podía engancharme, por unos cuantos factores que la verdad encuentro ajenos a esa serie. El por que no me podía enganchar era porque primero que todo, acá en Molina en una época donde todavía no existían los decodificadores, la señal del Chilevisión era horrenda, a veces se veía, a veces no, a veces no se escuchaba nada del canal, y varias cosas así, en las 2 señales (Canal 4 donde nunca servía y el otro sería el numero 7 que era el que a veces funcionaba bien) había problemas, de manera que me costaba engancharme con tanto problema en la señal. El otro problema que había es algo que siempre ocurre cuando dan animé en TV por acá y por más tiempo que pase es algo por lo que nunca voy a sentir nostalgia, y era el hecho de que cuando pasaran cierta cantidad de episodios, el animé se repetía y volvían al primer episodio, esto pasó con todos los animé que han dado, y probablemente siga pasando, ya que obviamente tienen que haber un montón de problemas de derechos, doblaje, etc.
Y bueno, cuando empecé a tener internet a finales de la década pasada, empecé a volver a ver animé, ahora como era bastante ignorante la verdad es que veía los episodios cortados en 3 partes en Youtube (creo estar seguro que eran 2 videos de 9 minutos 45 segundos y uno de 5 minutos y algo ya que en esos tiempos Youtube no dejaba subir videos tan largos, y los japoneses en ese entonces tampoco andaban tan pendientes de este lo que dejaba a la gente subir contenido de animé como si fuera el lejano oeste), por esto debo decir que si me provoca una nostalgia chistosa porque no puedo creer lo pavo que era para no investigar mejores formas de ver animé, no sabía de temas de codecs de reproductor de vídeo o de ir directamente a las páginas de fansubs (ya saben, subtítulos hechos por fans, en esos tiempos no habían servicios de streaming oficiales para animé como Crunchyroll entonces los fans se dedicaban a hacerle subtítulos a las cosas, ya saben puras cosas ilegales a las que estoy acostumbrado, ahora uno puede ver animé de manera completamente legal en el ya mencionado CrunchyRoll o incluso Netflix, donde si no me equivoco el animé de esta entrada también está) para descargarme los capítulos. Ahora esos animé que vi en esa epoca los encontré "OK" en su tiempo pero no tanto, de manera que no me enganché con este tanto como pensé que podría hacerlo, luego llegó el año 2012 y salió un animé llamado "JoJo's Bizarre Adventure", el cual me gustó tanto que dije "OK, voy a ver animé al fin, ¿Por cual empiezo?", y aquí es donde me acordé que había salido una serie nueva de Hunter X Hunter, donde yo tenía la duda sobre si cubría solo lo mismo que la serie vieja o si iba a ir mas lejos ya que llevaba cerca de 50 capítulos en ese momento, lo usé como la oportunidad perfecta para engancharme con esto, y a la vez me dije que quién sabe y a lo mejor leo el manga para al fin leer algo (créanme que en base a gusto soy horrible leyendo, lo que mas he leído este ultimo mes es lo que escribo acá, lo que llega a parecer narcisismo).
Vamos a la razón de ser de esta entrada...
Hunter X Hunter
Para el que no sabe, Hunter X Hunter (se lee como Hunter Hunter sin la X, gracias al doblaje del animé del 99 muchos de por acá le dicen Cazador X, yo prefiero decirle Hunter o abreviarla HxH no más) es un manga que es como le dicen a los comics allá en Japón, que empezó a salir por allá por 1998 y sigue saliendo hasta el día de hoy en la popular revista Shōnen Jump allá en Japón. Ha sido adaptado unas cuantas veces al animé, un OVA (Original Video Animation) que salió en el 98, el primer animé del 99, los OVA que continuaron este animé del 99, y el animé de 2011 que es el que cubrimos acá.
El manga fue creado por Yoshihiro Togashi, quién como ya se ha dicho lo sigue haciendo hasta el día de hoy, toda la historia y dibujo del manga han sido su obra. Otra de sus grandes obras ha sido Yu Yu Hakusho. Entre sus otras cosas reconocidas están ser el esposo de Naoko Takeuchi que es la creadora de Sailor Moon y ser probablemente uno de los fans mas celebres de la franquicia japonesa de videojuegos de rol Dragon Quest.
El animé de 2011 es una directa adaptación del manga hecha por el estudio Madhouse, que tiene un montón de animé a su haber.
La banda sonora de este está compuesta en su mayoría por Yoshihisa Hirano. El Opening del animé es Departure por Masatoshi "Sho" Ono, vocalista de la banda japonesa de metal Galneryus (este tema tiene 2 versiones usando 2 partes de la misma canción, lo que dió para 5 Openings con el mismo tema). Este tiene 6 Endings distinto, el primero es Just Awake por Fear and Loathing in Las Vegas, el segundo Hunting for your Dream por Galneryus, el tercero Reason, el cuarto Nagareboshi Kirari y el quinto con el sexto son Hyori Ittai, las canciones de estos últimos cuatro endings son por el dúo Yuzu.
A los personajes...
Gon Freecss, el protagonista es un niño de 12 años, el cual cuando fue pequeño fue dejado por su padre, llamado Ging Freecss, en la "Isla Ballena", pensando que Ging dejó abandonado a Gon, Mito (prima de Ging) tomó la custodia de Gon y lo crió junto a la abuela de Ging. Al paso de su niñez, Gon desarrolló un sueño, ¿Cual era este sueño? Volverse un "Cazador" (voy a ahondar un poco mas en eso a la hora de escribir sobre la historia) para encontrar a su padre, ya que acotando al mismo Gon, ser un Hunter debe ser bastante divertido como para que su papá lo haya dejado.
Killua Zoldyck, de también 12 años en el animé por lo menos, es miembro de la familia de asesinos profesionales del mismo apellido que este lleva, a su edad ya hace todo lo que un asesino profesional puede hacer, seguir a alguien sin ser pillado, atravesar cuerpos con las manos y sacarte el corazón del pecho, cosas así. Un día básicamente dijo "Oh, ya me aburrí de matar gente" y escapó de la mansión de su familia, hiriendo a su mamá dicho sea de paso. Tras escapar decidió tomar el "Examen del Cazador" por elección.
Leorio Paradiknight (antes lo recordaba como Palladiknight que encuentro que suena mejor, pero terminó siendo así oficialmente), de 19 años, al principio dice que quiere volverse cazador para ganar mucho dinero sin mayor explicación, pero la verdad es que tras la muerte de uno de sus mejores amigos, quiere volverse un gran doctor para ayudar a los pobres, ya que al igual que en este mundo de ficción que en la vida real, la mejor salud la tienen los más ricos, entonces el quiere ganar una buena cantidad de dinero para volverse un gran doctor que pueda ayudar a los mas pobres.
La historia es la siguiente, como ya dijimos Gon quiere volverse un Cazador (o Hunter que es lo que le da nombre a todo esto), ahora vamos al ¿Que es un Cazador? No, no es alguien que mata animales y sube fotos por las redes sociales de si mismo con los animales muertos para demostrar el saco de cachas energúmeno que es. En HxH un Cazador es una clase de persona que se podría decir que descubre cosas, descubre criaturas, territorios, continentes, comida, tesoros, secretos, el cual también puede ayudar en investigaciones, se podría decir que es una especie de explorador de lo desconocido, y se podría decir que el mundo en Hunter X Hunter no es completamente actual y conectado como el real (ni siquiera cuando salió el manga en 1998) entonces hay mucho que explorar en todo ese mundo, está obviamente todo lo bonito de explorar lo desconocido pero también está lo malo como cosas ilegales, mercado negro, mucho crimen tapado y cosas así. Gon, tras pescar una ballena gigante con su caña de pescar, es autorizado por Mito (o MITO-SAAAAN como normalmente la llaman) para tomar el Examen del Cazador. En este examen es donde conoce a Kurapika y Leorio primero, para luego conocer a Killua y la historia empieza a rodar sola, sin spoilers empezamos del examen del cazador, del cual después de este nos vamos a problemas con la familia de Killua, a un torneo donde Gon y Killua conocen el Nen (del cual voy a ahondar en un ratito), a problemas con el Genei Ryodan, a que Gon y Killua literalmente entren en un videojuego fusionado con un juego de cartas donde la gente puede morir, y luego pasamos a las hormigas quimera que son las criaturas que amenazan a la raza humana por completo...
En cuanto a opiniones personales, debo decir que Hunter X Hunter me encanta, es probablemente en cuanto a los animé de tipo "Shōnen" (Género de anime o manga para jovenes y adolescentes, ya que Shōnen significa Juventud en Japonés) o mas bien en general el qué mas me ha enganchado, el por qué se lo atribuyo a un tema de personajes y esto viene del manga, como verán, esos 4 personajes principales me tomó un buen párrafo describir a cada uno, no me dio ni para mencionarles el Seiyuu (actor de voz en japonés) porque mi foco principal era hablarles del personaje, ya que encuentro que así de bien escritos están, cada uno tiene sus motivaciones, sus venganzas, sus problemas de vida y nuevas situaciones a las que se van enfrentando. Y no son los únicos personajes bién escritos, la mayoría de personajes en Hunter X Hunter está bien escrita, hay unos personajes que son secundarios o incluso terciarios y comprendes bien que es lo que quieren hacer un determinado momento o en un determinado lugar, al punto que hay partes grandes de la historia donde Kurapika y Leorio no están pero no los extrañas mucho, el nivel de detalle en la escritura en mi opinión es increíble. Uno de mis puntos favoritos para explicar como esta escrito esto es que en una parte (sin spoilear mucho) de los últimos capítulos, les toma como sus 5 a 7 capítulos explicar algo que pasa como durante 11 segundos, hay gente que recuerdo que le molestó un poco esto pero yo lo amé porque la atención al detalle de cada cosa que hacía cada uno de los personajes en esto fue inmensa (y cabe decir que en el manga esto fue hecho del mismo modo así que la lealtad al material de origen fue total), aparte que quién soy yo para criticar 11 segundos en 7 capítulos de 24 minutos si cuando chico vi los 30 minutos de Freezer destruyendo Namekusei en como 20 capítulos que duran lo mismo.
Ahora, volviendo a un tema Shōnen, uno cuando ve un animé de estos, normalmente espera grandes peleas de muchos puños, muchas patadas, choques de rayos poderosos, y cosas así que son con las que uno se cría si vio Dragon Ball Z en su infancia, la verdad es que Hunter X Hunter no es así en cuanto a lo que se trata de peleas, lo que agradezco ya que le da su distinción, en HxH se podría decir que el enfoque es mucho mas táctico y de detalles, la mayoría de las peleas no pasan tanto por un "Mi ataque es mas poderoso que el tuyo" si no que mas en un "hice este tipo de cosa para ganarte", y cuando hay peleas que terminan con la primera cosa que acoté, tienen su completa razón de ser, y bueno, la manera de funcionar del Nen combina súper bien con el tema detallista de las peleas. Hay peleas donde a veces hasta moverse de tal o tal manera puede cambiar completamente el curso de algo. Probablemente el público que busca peleas a la Dragon Ball Z sería el único público para el que siento que HxH no está hecho.
Siguiendo en el cómo está escrito esto, también es recalcable el tema de desarrollo de personajes, Gon es prácticamente un niño ingenuo que va madurando con respecto a las cosas nuevas a las que se enfrenta, Killua pasa de todo lo que implican los líos con su familia a descubrir lo que es la amistad, y más cosas así que van sucediendo con los personajes y el mundo que los rodea.
Ahora es donde nos vamos a las diferencias del animé y el manga (ya que todo lo anterior es prácticamente heredado del manga), una de las principales diferencias es un tema de dibujo, obviamente lo primero que sale es que los mangas son en blanco y negro y el animé es en color pero en cuanto a dibujo hay sus diferencias, si me lo preguntan a mí el dibujo del animé me atrae mas que el del manga, aparte hay una parte en el manga donde la calidad del dibujo se vuelve "cuestionable" y en el animé no ocurre eso obviamente ya que es todo un estudio trabajando en este y el manga era dibujado por una sola persona.
En cuanto a escritura puedo a recordar 2 diferencias, las 2 son respecto a un personaje que aparece muy temprano en el manga (literalmente al principio) y al principio de este animé no aparece, la verdad es que esa segunda diferencia la hicieron para arreglar lo que hicieron en la primera, y la verdad es que el animé me gustó tanto como quedó que eso lo pude hacer a un lado.
La otra diferencia es el tema de la censura, el manga es mucho mas explicito con el gore, o sea por ejemplo hay una escena donde una hormiga quimera se come a un humano, y en el manga vemos como los dientes de esta hormiga comen la carne de ese humano, en el animé no muestran esto de los dientes pero hacen que la hormiga se desespere más y más mientras come al ser humano, de manera que si me lo preguntan a mí esto es en cierta manera aún mas terrorífico y dramático, me atrevería a decir que la censura fue de más a menos en el animé, lo que calzaría con el hecho de que cuando la empezaron a dar en cuanto a lo que es horario Japonés, al principio la daban los Domingos por la Mañana y luego la corrieron a la madrugada entre el Martes y Miércoles.
En cuanto a lo que es animación, estrictamente a lo que es movimiento de esta si me lo preguntan no tiene ningún problema, no es la cosa mejor animada del universo como tu película de animación favorita pero no tiene momentos bajos en mi opinión.
La banda sonora me gusta, funciona bien con el tono atmosférico del animé lo suficientemente bién, especialmente considerando que este varía de una aventura por decir "radiante" a algo mucho mas "oscuro", hay gente que la considera inferior a la de la serie del 99 pero en mi opinión eso no es así, ahora claro está, esto es por el sencillo hecho de que no recuerdo NADA de la banda sonora del animé del 99, y no se si eso es porque no me haya gustado o por el hecho de que como la calidad del Chilevisión era tan horrenda no se escuchaba esta, hay gente que te dice "PERO MIRA LA MARAVILLOSA OBRA DE ARTE QUE ERA LA MÚSICA DE LA DEL 99, TOTALMENTE SUPERIOR A LA DEL 2011" y yo la verdad es que no siento nada.
En cuanto a lo que es la música de los Openings y Endings, hay gente que reclama porque hayan usado el mismo tema en los como 6 Openings que tuvo el animé, pero a mi parecer eso estuvo bien, ya que eso hizo que Departure se volviera "El tema de Hunter X Hunter", los Endings me gustan como 4 de los 6 de ahí, la verdad es que el primero me es un "no gracias" mientras que el segundo introdujo una de las grandes cosas en los Endings de este animé, que era el que cuando el capítulo terminase no se iba al ending de una manera cortada, si no que la música del ending empieza de fondo con el final del capítulo, en el video de abajo van a entender la idea. Oh, y por cierto si comparamos el tema Openings con el de la serie vieja gana esta serie porque el opening original de la del 99 lo odio profundamente, ya que a todos en el colegio le gustaba y tenía la misma voz que tenía Gon en el doblaje latino la cual odiaba porque sonaba como alguien que no se sonaba los mocos por mucho tiempo (y aquí es donde van los chistes de Gon llamando "SEÑOD DEODIO" a Leorio) y eso no es por culpa de la señal mala de Chilevisión.
Bueno, como verán en cuando a mis opiniones, amé esta serie, sea animé o no para mí cuenta como serie igual, los 148 episodios que duró (duran como 23 minutos y algo cada uno, la verdad es que no se siente largo si te sabes medir al verla), yo creo, para mí por lo menos es un animé que si me dicen "Oye, recomiéndame un animé" (ojalá jamás me lo pregunten para no caer en el estereotipo del Otaku que no se baña) apuntaría a este sin pensarlo mucho, si bien enfatizo en la atención al detalle que tiene, no es que sea algo de eso que "necesites un coeficiente intelectual alto para entenderlo" o algo así, como ya dije cuando escribí sobre Breaking Bad ver o escuchar cierto medio de entretenimiento no te pone en un peldaño superior a otra persona, nada te debería transformar en algo así de hecho. El manga es igual de bueno también, obviamente queda a gusto de usted cual prefiere más.
En cuanto a su popularidad, la verdad es que no se que tanta es la del animé nuevo, o sea se lo popular que fueron el manga y el animé del 99 que sería bien populares pero no tanto como para ser reconocido de inmediato por gente que no está metida en lo del animé y el manga (o sea no creo que una mamá vea a Gon y te dice "OYE ESTE ES EL GON"), por lo menos en el círculo de gente que se que lo veía lo amaban igual o más que yo durante su emisión, pero su popularidad siento que siempre tuvo la sombra de la serie del 99, era como todo "Esto versus la serie vieja" una buena cantidad de tiempo, de hecho como verán yo comparé un montón de cosas ahí arriba, en mi opinión todo en la serie nueva es mejor pero igual respeto completamente a cualquiera que prefiera la mas vieja, guste o no de la voz resfriada de Gon en español latino, aparte que también siempre va a existir la gente que anda con la mentalidad sobre "Como el animé actual es malo y el de el año 2000 hacía atras era puras obras de arte" entonces a eso es difícil discutirle, a mi parecer en todos los medios hay cosas buenas en todas sus épocas y décadas, solo hay que saber buscar lo que te guste y te acomodas a ello de hecho hasta yo en un tiempo tuve esa otra mentalidad, pero me supe acomodar y relajar (y en cierta manera HxH me ayudó bastante con ello) y me terminan gustando o disgustando películas de 1919 y 2019 a la vez sin muchos problemas. Probablemente la mayor prueba de la popularidad que tuvo el animé de 2011 es que tiene 2 películas, las cuales no inciden casi nada en la historia de las cuales algún día escribiré.
Ahora, como verán, hay una razón del por que el foco de esta entrada fue el animé de 2011 y no el manga, como sabrán los que leen el manga y como puse mas arriba, a pesar de que el animé duró 148 episodios y tuvo un final, EL MANGA AÚN CONTINÚA, y esto es por un leve problema que siempre ha tenido durante su producción, Yoshihiro Togashi tiene una levemente horrible tendencia a poner su manga en receso, ¿El por qué? No está muy claro porque no se ha dicho de una manera "oficial" el por qué, se ha dicho que es por dolor de espalda (lo que en mi opinión encajaría con los momentos en que la calidad de dibujo bajó), y la razón mas meme de todas que es porque prefiere quedarse jugando Dragon Quest. Si me preguntan a mí es por algo sencillo, hacer un manga, mantener la historia, dibujarlo, tratar que te quede lo mejor posible para publicarlo SEMANALMENTE y con la atención al detalle que ya mencioné que tiene HxH no suena para nada fácil, debe sonar a algo que desgasta mentalmente, yo por lo menos me rendiría bastante fácil, también HxH es prácticamente algo que creó el así que no creo que se lo dejaría a alguien mas, y quiere terminarlo, pero es algo para lo que siento que falta mucho porque, Togashi siendo Togashi ha continuado la historia con bastante texto detallado al punto de que para seguir leyendo por la rara ocasión de que saque un capítulo nuevo tengo que leer toda la parte nueva que habían comenzado desde el principio o si no me pierdo, y esa es una de las razones de por qué esto es solo acerca del animé de 2011, porque a mi me gusta escribir de cosas ya terminadas para tener una opinión mas clara al respecto, entonces como el animé tuvo final eso lo puedo hacer, mientras que con el manga no.
Sacado del subreddit de HxH. En azúl claro están las semanas que se públicó un capítulo nuevo del manga y en rojo las que ha estado en receso. |
Togashi en su Super Famicom jugando Dragon Quest, no, en serio, no es Photoshop, el meme es casi real y se escribe solo por esta foto. |
Y bueno, eso sería todo con Hunter X Hunter, como notarán un favorito personal mío, y para mí un digno medio para ser la primera entrada relacionada al animé acá, como ya es de costumbre, disculpen la larga lectura y que estén bién, hasta luego.
Comentarios
Publicar un comentario