Mary and Max: Chocolate y Leche Condensada.

 
Bueno, como introducción, podemos decir que a principios de este año, durante mi travesía de ver películas todas las noches, me lanzé de lleno a ver películas animadas, vi algunas que ya había visto dobladas pero en su idioma original y un montón de clásicos que no había visto, también muchas cosas mas nuevas que eludí en su tiempo, lo que me lleva a la película que motiva esto...

Mary and Max (2009)


Mary and Max es una película Australiana animada en Clay-mation (ese género del Stop-motion donde pareciera que las cosas estuvieran animadas con plasticina o greda) producida por Melanie Coombs. La banda sonora está compuesta por Dale Cornelius.

Fue dirigida y escrita por Adam Elliott, un Australiano que se dedicó al rubro, ha hecho distinros cortos como Harvey Krumpet, con el que ganó un Oscar. La película la hizo basada en una amistad que tuvo con una persona en Nueva York.


Ahora, al reparto de voces.

Barry Humphries es el narrador de la historia durante la película, fuera de esto es un comediante, actor y escritor.

Toni Collette y Bettany Whitmore interpretan a Mary Daisy Dinkle (Whitmore a Mary cuando pequeña ya que esta crece en la película), Mary es una niña de 8 años fanática de la leche condensada, la cual sufre de bullying en el colegio por una marca de nacimiento que tiene en la frente, sus padres son bastante disfuncionales ya que su padre no está y su madre tiene problemas con el Alcohol. Toni Collette es reconocida por ser la mamá del niño en Sexto Sentido.
Phillip Seymour Hoffman (al cual voy a abreviar como PSH) interpreta a Max Jerry Horowitz, un hombre ateo judío de 44 años el cual padece de Obesidad, unos cuantos trastornos más, y vive solo. PSH ha encarnado bastantes roles fuera de este rol de voz, ha protagonizado películas como Capote o tenido roles en películas como The Big Lebowski, tristemente murió en 2014.

La historia va así, todo empieza en 1976, Mary como ya se ha dicho tiene una vida bastante pesada para una niña de solo 8 años, se siente sola, ya que aparte de sus problemas no tiene a nadie mas que a su gallo Ethel, la leche condensada o el chocolate, y un show de TV llamado The Noblets. Entonces, un día Mary encuentra una guía de teléfonos de Nueva York, y por curiosidad le entraron ganas de enviarle una carta a alguien que viva ahí, para saber de la gente de America, elige un nombre al azar de la guía y da con el de Max Jerry Horowitz, al que le envía una carta con la esperanza de que se vuelvan amigos. Max recibe la carta y le da un ataque de ansiedad al principio, pero decide escribirle de vuelta, lo que los vuelve amigos, mas que todo porque a ambos les gustan The Noblets y el Chocolate, y así es como su amistad crece, y vamos viendo los problemas de estos 2 personajes...


Esta película la encuentro maravillosa, a lo mejor sale mi subjetividad eso sí porque... aaah, aquí es donde me saco todas las máscaras y es porque esta película resuena fuerte en mí, pero voy a darle a otros detalles antes de lo "aún más personal".

La película se ve como normalmente se ven las obras de Clay-mation, oscura pero a la vez con su look que le da su propio encanto, hay un buen poco de gris, pero representa completamente las situaciones que ocurren en la película.

La narración de Humphries es fabulosa, su voz es tremenda para la narración, recuerdo que cuando ví la película pensé como 10 veces que era Sir Anthony Hopkins pero como verán me equivoqué. Whitmore y PSH hacen sus roles muy bien también, encarnan a sus personajes bien pero también dandoles ese toque comico de un trabajo animado.

Músicalmente hablando, diría que es como cuando escribí de As Good as it Gets, la música de la banda sonora específica de la película no es tan buena como la música sacada de otras partes para la película, el cover por Pink Martini de Que Sera Sera por Doris Day es muy bueno, y el momento en que es usado lo hace sentirse potente.



Y aquí es donde vamos a lo "Superpersonal" de la película y es algo que a veces me cuesta hasta escribirlo pero creo que si lo escribo me saco un poco el peso del pecho. Resulta que esta toca con varios puntos con los que yo me he encontrado en mi vida.

Lo primero es algo relativo a Mary. Cuando era pequeño, en la escuela fui víctima de bullying ¿Por qué? Por ser gordo, la verdad es que la situación para mí fue difícil, y cuando lo trataba de mencionar recibía la típica respuesta de la sociedad en esa época, el popular y clásico "pero no les hagas caso, cuando seas mas grande te vas a acordar de esto y te va a dar risa", yo traté eso y hasta el día de hoy cada vez que lo recuerdo me pongo triste, porque ese intento de indiferencia (el de "no hacer caso) solo género que el bullying que recibí aumentase (y la indiferencia por parte de los adultos, o sea los profesores, por los que este bullying les pasaba por debajo de la nariz también), lo que me hizo literalmente odiar el colegio, poner un pié en este era básicamente entrar en una especie de infierno para mi porque por mi mente pasaba "¿Que me van a decir mis compañeros ahora?, ¿Como los profesores van a hacerse los sordos esta vez?, ¿Cuán solo en un ámbito de gente de mi edad me voy a sentir tras terminar esta jornada?" "¿Cual va a ser la cosa positiva que me van a decir que con suerte va a durar 15 minutos?" "¿Que me va a intentar hacer el matoncete del curso esta vez?" lo que me lleva a una sensación que siento hasta el día de hoy de sentirme perseguido a veces, los únicos que entendían realmente mi problema fueron mi Mamá y mi Hermano Grande, los cuales de no ser por ellos no se si estaría aquí para escribir esto.
Bueno, esto del bullying me llevó a problemas con mi vida estudiantil (ojo que me gusta estudiar, nunca fue algo de notas), y mi vida social porque siento que hasta el día de hoy, al ser solitario por elección ya que me era imposible tener amigos de mi edad, me cuesta interactuar con gente a la hora de hablar de tú a tú, lo que es bastante distinto a escribir como lo hago acá. Ahora no estoy gordo gracias a haber encontrado la mejor motivación (una motivación la cual me costó asumir precisamente por lo que pasé) para bajar de peso, y logré encontrar mi confort para no sentirme "solo", lo que me hace sentir levemente sanado de esos tiempos, pero las cicatrices siento que aún están a veces hasta en forma de pesadillas, pero sin romantizarlo (por que en serio, el bullying es malo por donde se le mire y si lo ve como algo bueno yo inmediato dudo de sus cualidades como persona) en cierta manera me ayudó a distinguir a una persona buena de una mala y saber buscar de que personas rodearme. Para mí sencillamente no hay una cura universal para el bullying ya que todos los casos son distintos y con diversas capas, pero si les voy a decir que si tienen un ser querido que es victima de este, préstenle una oreja y un hombro, este los necesita mas que su boca o cualquier cosa que les puedan decir, ya que las cicatrices de este pueden durar muchos años si el asunto no es (o no puede ser) manejado correctamente, y si es profesor, no lo barra por debajo de la alfombra.

Ahora el otro tema que es algo relativo a Max, y esto es un spoiler. Max tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), para ser específicos Síndrome de Asperger. Cuando escribí sobre Pokémon casi toco este tema cuando iba a describir a Satoshi Tajiri, pero preferí evitarlo y dejarlo para esta película. Mi hermano pequeño de 7 años tiene TEA también, no oficialmente diagnosticado pero las veces que pudimos ir al Doctor nos dijeron que este tenía todos los rasgos, ¿Por que no está oficialmente diagnosticado? Porque sus crisis son tan grandes que llevarlo al doctor continuamente (lo que mas encima implica viajar a Curicó ya que hasta hace poco no hay lugares donde se vea bien esto en Molina) es una labor ardua.
La vida con el de por sí es una labor ardua, yo y mi mamá (y mi hermano grande también desde un poco mas lejos) vivimos en un planeta que gira completamente en torno a mi hermanito, este en palabras mías "habla pero no sabe hablar", ya que sabe decir palabras hasta en inglés incluso, pero no emplea un lenguaje, todo lo hace por medio de "Ecolalia" o repetición de las cosas que dicen en el Baby TV la mayoría de las veces. No te va a pedir que le prendas el televisor diciendo "préndeme el Televisor por favor" si no que va a tomar tu mano, llevarte hasta la Tele, pasarte el control remoto, y mover tu mano con el control hacia la tele, o para pedirte un juguete que no alcance va a tomar tu mano y "tirarla" hacia el juguete que quiere, por más que le hemos repetido y enseñado por 7 años eso aún no lo aprende, pero algún dia se va a lograr.
También está el tema de sus crisis, las cuales pueden llegar a ser bastante fuertes, hace unas semanas me mató una SmartTV por ejemplo (lo que trato de no darle importancia ya que es material pero igual es triste ya que fue esfuerzo de mi hermano grande esa TV), se pone violento, se termina golpeando sin intención, muerde y unas cuantas cosas más, que es lo que hace la vida con el ardua y produce una especie de estado de alerta 24/7 en mi y mi mamá, ya que tratamos de suplir todas sus necesidades y entender que es lo que quiere decir ya que no puede expresarse bien (lo que lo lleva a sus reacciones violentas), y también nos hace sentir a los 2 que casi todos los días son lo mismo, pero tengo mis medios de entretención para combatir esta última sensación que son las cosas de las que escribo acá. La gente a veces muestra una falta de empatía ante el asunto con el "Pero mira esta cosa buena que esta persona con Asperger hizo, yo he lidiado con toda esta gente autista y no es así, tienen que hacerlo salir más y compartir con mas gente" y aquí es donde repito mi experiencia con el bullying pero adaptado a tener un familiar con TEA, es distinto en la gente o familia con un miembro que lo sufre y no tiene una manera universal de tratarse o vivir con el, cada tortuga carga con un caparazón distinto, cuando está afuera tiene mas chances de tener una crisis que compartir con alguien.
Pero saben, toda la dificultad de esto, en cierta manera le ha dado un sentido nuevo a mi vida, yo antes de la llegada de mi hermanito me sentía desmotivado por cosas derivadas de lo que mencioné en el párrafo de arriba, como no saber cual es el gran valor que tengo que nadie más pueda tener, el sencillo hecho de estar presente en la vida de mi hermanito para mi es una gran aventura de la que la verdad es imposible aburrirme.

Y aquí es donde ambas cosas se relacionan para mí, y es el tema de sentirse solo, yo cuando sufrí en el colegio de no ser por mi mamá y hermano (que lidiaron con la situación mejor que cualquier persona en el planeta) no tendría a nadie, absolutamente nadie, pero mi hermanito la tiene mucho peor ya que su lenguaje es difícil de entender y está en un mundo donde nadie es como el, lo que me imagino que le debe provocar una sensación de soledad (el que el conozca o no esa sensación es otra cosa), así que yo por lo menos tengo que tratar de ser tan bueno (lo que ya de por sí es bastante) como mi mamá y mi hermano grande con mi hermanito, aunque no lo entienda por completo darle toda la comprensión del mundo y estar siempre para el, ya que nadie más le va a dar un hombro como mi mamá, hermano grande y yo, el cariño que me han dado estos 2 primeros me ha suplido de un infinito amor para dar, lo que me ha dado un don de infinita paciencia con mi hermanito, y verlo entretenerse sin tomarle atención a nada más con los juguetes que le traigo (gracias China por tanto) me llena el alma si es que esta existe.

Ahora, volviendo a la película, que se me llega a olvidar que estaba escribiendo sobre ella, les recuerdo que me gusta.

La popularidad de Mary and Max es igual notoria, ha sido nominada a distintos premios (nada de Oscares sí) y ganó algunos de ellos, e hizo buenos números en la taquilla Australiana, no fue estrenada en el mercado Americano pero la dieron en festivales, posteriormente siendo lanzada en DVD y VOD (Video On Demand por si no lo sabe).

Eso sería Mary and Max, como notarán, una película que me tocó bastante, probablemente es la película animada que mas sentimientos me ha provocado, no creo que me haya hecho derechamente llorar como Disney y sus "Tear-jerkers" pero me provocó una mayor variedad de emociones.

Saludos a todos y... recuerden que si se sienten solos, a lo mejor acudan a mí, a ver si les puedo dar un hombro, ¡Hasta Luego!

Comentarios

Publicar un comentario