Ghost in the Shell: Policías Cyborg y manos de muchos dedos.


Volvemos a hablar de una película de Animé hoy, una que recuerdo haber escuchado de ella por primera vez tras toparme a todas esas personas de internet que la mencionan entre sus films de "monitos chinos" favoritos, es...

Ghost in the Shell / 攻殻機動隊 (1995)


Ghost in the Shell (Kōkaku Kidotai en Japonés) es una película de Animé del género Cyberpunk que trata sobre como una Cyborg y sus amigos policías tratan de atrapar a un Hacker.

Fue basada en el Manga del mismo nombre por Masanori Ota, mas conocido por su nombre artístico que es Masamune Shirow, su trabajo mas conocido es por lejos Ghost in the Shell, con Appleseed estando en un segundo lugar, la otra cosa por la que es conocido, es por algo que se le conoce mucho a los dibujantes de este medio, y es hacer arte erótico.
Production I.G es el estudio que animó esto, el cual entre las otras obras que ha participado, tiene a Blue Seed (grandes memorias de Locomotion), algunos de los otros medios de Ghost in the Shell como Stand Alone Complex y Arise, Idaten Jump, Sengoku Basara Samurai Kings, Kuroko no Basket, Robotics;Notes, Psycho-Pass, Shingeki no Kyojin, Diamond no Ace, en películas, OVAs y ONAs (malditas abreviaturas) como uno de los cortos de Batman: Gotham Knight, el primer episodio de Pokémon Origins, la obra maestra The King of Fighters: Another Day, 2 películas de Patlabor, Jin-Roh, The End of Evangelion, películas de Appleseed, y para que decir que animaron las películas de los Animé ya mencionados, dándoles un trabajo gigante.
Mamoru Oshii la dirigió, quien también es reconocido por cosas como Urusei Yatsura, el animé de la alien que usa un traje de baño de tigre y terminó en muchos videos musicales de New Funk en Youtube, también trabajó em cosas como Patlabor y Avalon entre unas cuantas mas, otra de sus grandes obras, es la saga Kerberos que cubre distintos medios entre los que está Jin-Roh.
Kenji Kawai, o como le digo yo el Kenji Tierno, le hizo la música. Kawai varias veces ha participado en cosas de Oshii como Patlabor o la segunda película de Ghost in the Shell, pero también ha compuesto para Animé como Ranma 1/2, los OVAs de Devilman, Blue Seed, Fate/Stay Night de 2006 (tremenda banda sonora, por cierto), Gundam 00, 009: Re-Cyborg, Mob Psycho 100, y en lo que es Tokusatsu podemos añadir Ultraman Nexus junto a Geed y la gran Kamen Rider Build.

Ahora nos vamos a los personajes.

Motoko Kusanagi (voz por Atsuko Tanaka), Mayor de La Sección 9 de Seguridad Pública, la cual es una Cyborg, o sea todo lo que hay dentro de ese cuerpo son circuitos y metal.
Batou es el compañero de la Mayor Kusanagi, el cual no es Cyborg pero tiene una buena cantidad de partes mecánicas en su cuerpo, como sus ojos, siempre que pienso en el hecho de que sus ojos son así, mis globos oculares duelen porque de solo imaginarme algo cercano a ellos me causa pavor, no me puedo ni echar gotas en ellos.

Estamos en 2029, los avances tecnológicos son gigantescos y tenemos cosas como gente con partes del cuerpo mejoradas cibernéticamente, por ejemplo manos las cuales sus dedos se dividen en decenas de dedos mas para escribir mas rápido en un teclado, o el cyberbrain, que básicamente es la mejora que te permite acceder al internet con tu cerebro, Motoko Kusanagi puede usar de todas estas cosas, al ser una Cyborg por completo, todo este avance cibernético llevó a que se crearan 2 terminos, el "Ghost" que se refiere a la conciencia y el "Shell" que se refiere al cuerpo.
La Mayor de la Sección 9, haciendo un trabajo que le pidió Nakamura de la Sección 6, mató a un ministro de otro país para evitar que ocurriera un problema, tras esto, al traductor del ministro le hackearon su Ghost, y la Mayor con sus compañeros de la Sección 9 empiezan a investigar esto, lo que van encontrando los lleva a sospechar de que se tratan los Crímenes de un hacker al que conocen como "El Titiritero", ya que es alguien que normalmente hackea los Ghosts de los demás, pero el problema es que no encuentran evidencias del trabajo de este.
Entonces, Motoko Kusanagi, Batou y el resto de la Sección 9 intentarán encontrar a este Titiritero, pero se enterarán de varios secretos relacionados a este tipo, y a la misma policía para la que trabajan...


Creo que Ghost in the Shell no me gusta tanto como a otra gente, pero si la encuentro una solida película de animé.

Visualmente es especial, tiene una buena "dirección de arte" si es que se le puede llamar así, tiene visuales como la escena donde crean a Motoko Kusanagi, pezones incluídos lo que la hace no ser muy para niños, o las persecuciones con la Mayor estando en camuflaje que se ven muy bien, a lo mejor si fuera mas colorida todo esto me habría gustado mas, pero sigue siendo muy bueno, es un poco como Minority Report en verdad, tiene una paleta de colores que pareciera que estuviera "lavada" si se le puede decir así.
Está muy bien animada, hay una escena cerca del final con un vehículo motorizado, donde podemos ver como se le arrancan las partes del cuerpo a cierto personaje y eso SE VE TAN FLUIDO que es increíble, es raro ver un trabajo animado que te muestre desmembramiento de esa manera, ya que normalmente las partes del cuerpo son cortadas, se separan instantáneamente y listo, pero aquí, esas partes sean de un Cyborg o no, se separan de otra manera que es poco a poco, lo que hace sentir esa escena con mas impacto, otra cosa que añade a lo cuasi gore de la película, es ver como las partes de Cyborgs se muestran en acción, como las manos de muchos dedos que es algo que me encantaría tener, o una de las 2 imágenes de abajo.


La historia de la película me gusta, aunque la encien6tro mas que intenta dárselas de "profunda" que tratar de ser entretenida, por alguna razón, me gusta toda la trama con lo del Ghost y el Titiritero, como ya dije tiene sus buenas escenas entretenidas, pero a veces se enfocaban tanto hablando de la manipulación de la tecnología en la vida que se les olvidaba hacerlo entretenido a veces, lo que no se si sea culpa del "universo" de Ghost in the Shell ya que me gusta mucho como se ve en Stand Alone Complex donde los personajes interactúan de una manera mas dinámica entre ellos dándole un poco mas de humor, de todas maneras, las partes buenas de la historia pesan mas que las malas.

La música me gusta pero no es mi favorita de Kenji Kawai, es buena, pero probablemente un tema, el cual es Making of a Cyborg, muy superior al resto que no se nota tanto, a lo mejor le faltó Origa, pero sigue siendo buena.


Se puede decir que Ghost in the Shell es una película animada muy popular la verdad, que a veces casi cae en lo de ser de culto, pero su éxito la hace no ser tan así.
En lo que es cines y taquilla, no le fue bien en un principio, ojo, en un principio, ya que pasando un poco de tiempo se volvió un éxito ya que al salir en formatos de video mas gente fue al cine a verla.
La crítica y gente que la ha visto, normalmente la pone entre las grandes películas de Animé junto a cosas como Akira y films de Studio Ghibli, siempre mencionándola por los temas que toca, como buena película Cyberpunk.
También dió el puntapié a Ghost in the Shell como franquicia fuera del Manga, tras esto salió el juego de PlayStation, el Animé para TV que sería Ghost in the Shell: Stand Alone Complex con sus 2 temporadas y una película de este, secuela de esta película nombrada Innocence, y Ghost in the Shell Arise que son los nuevos OVAs, que también tienen película.
Probablemente una de las grandes cosas de Ghost in the Shell va en lo influencial que es, gente como James Cameron con su película esa que se te olvida al segundo después de que la ves llamada Avatar, y especialmente Las Wachowskis con The Matrix, han tomado su cantidad de inspiración en Ghost in the Shell, demostrando su importancia como película.
Como toda película animada popular, tuvo su adaptación con actores reales... en Hollywood, no se les ocurrió nada mejor que crear una historia donde todos debemos suponer que Scarlett Johansson es Motoko Kusanagi, y al final lo único recalcable de esta es Beat Takeshi, aparte no tiene pezones.

Jikan desu, terminamos de hackear mentes con Ghost in the Shell, una muy buena película, pero que por alguna razón no es mi trabajo animado favorito de la franquicia, pero sigue siendo algo muy bueno para ver si quieres echarle una mirada a algo animado de los 90s.

Recuerden mantener su conciencia limpia para que cuando los hackeen no se topen con las películas porno que recuerden ¡Hasta luego!

Comentarios

  1. Creo que me hubiese gustado que tocaran el tema de la sexualidad en GitS en la película tbh, el manga tiene un montón de worldbuilding que es bien interesante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario