Cat Ballou: Una dosis doble de Lee Marvin.


Señoras, señores y respetables no binarios, hoy volvemos a las Western, vamos con...

Cat Ballou (1965)



Cat Ballou es una película Western, que también funciona como musical y a la vez es de comedia, que trata sobre como una mujer quiere defender el rancho de su padre. La distribuyó Columbia Pictures.

Fue basada en la novela llamada The Ballad of Cat Ballou por Roy Chanslor, quien también es reconocido por haber hecho la novela de una película llamada Johnny Guitar.
La dirigió Elliot Silverstein, quien la verdad no dirigió algo mas grande que Cat Ballou, en una que otras cosas a su nombre tiene episodios de Tales of the Crypt o de The Twilight Zone.

La música tuvo a 3 compositores, Frank De Vol hizo la banda sonora instrumental, mientras que Mack David con Jerry Livingston compusieron las canciones que cantan en la película.
Frank De Vol compuso para varias cosas, como Kiss Me Deadly, The Dirty Dozen, Herbie Goes to Montecarlo y Herbie Goes Bananas entre varias mad, también tuvo su pequeña carrera como Actor. Murió en 1999.
Mack David compuso las letras para temas musicales de unas cuantas películas Cinderella, Alice in Wonderland o The Blob de 1958. Murió en 1993.
Jerry Livingston trabajó unas cuantas veces con Mack David, entre esas cosas podemos añadir un tema para el Show de Bugs Bunny de 1960. Murió en 1987.

Ahora nos vamos a los amigos del reparto.

Jane Fonda es Catherine "Cat" Ballou, también conocida como "La Hija", una aspirante a profesora que va de vuelta a casa. Ahora a Jane Fonda se le conoce por sus comerciales para L'Oréal, pero la razón por la que llegó a ellos es por sus carreras como modelo y Actriz, otras películas en que ha salido son The Chase, Barbarella, entre varias mas. También ha sido activista, contra cosas como la Guerra de Vietnam por ejemplo, y ha apoyado diversas causas feministas.
El gran Lee Marvin fue 2 personajes, uno siendo Kid Shelleen (en la imagen de la portada de esta entrada) que es un gran pistolero, y el otro Tim Strawn (en la imagen de acá arriba) que es un asesino a contrato del Departamento de Crecimiento de Wolf City. Lee Marvin fue uno de los grandes actores de mediados hacia la segunda mitad del siglo pasado, saliendo en Westerns como esta, The Man Who Shot Liberty Valance, The Comancheros, Monte Walsh, en películas de guerra como The Dirty Dozen y The Big Red One, en Noir como The Big Heat, o ayudando a Chuck Norris a matar terroristas en The Delta Force. Otras 2 cosas por las que era famoso fueron su voz que tiene uno de los tonos mas graves que vas a escuchar y su pelo blanco a temprana edad, en la época actual se habría hecho trillonario narrando audiolibros con la gran voz que tiene. Murió en 1987.
Michael Callan es Clay Boone, un tipo al cual le gustaba revolver el ganado. Callan apareció en varias películas, la mayoría Western, pero la única que he visto de esas obras es Cat Ballou.
Dwayne Hickman es Jed, el Tío de Clay, a quien normalmente le gusta andar ebrio. Hickman actuaba normalmente mas en cosas de TV, así que su película mas conocida es esta.

En los otros roles, primero vamos a mencionar que Nat King Cole fue el Sunrise Kid y Stubby Kaye es Sam the Shade, los cuales son los narradores que cantan el tema de Cat Ballou durante la película.
Los otros personajes tienen a John Marley como Frankie Ballou, Reginald Denny como Sir Harry Percival, y Jay C. Flipper como el Sheriff Cardigan.

Cat Ballou va de regreso en tren a Wolf City, al rancho de su padre Frankie, en el camino, ayuda sin querer a Clay Boone a escapar del Sheriff Maledon, quien se lo quería llevar por andar revolviendo ganado, ya que eso era algo ilegal, Boone también fue ayudado por el Tio Jed, quién andaba por ahi ebrio y disfrazado de predicador.
Ya en casa, Cat se entera que el "Departamento de Crecimiento de Wolf City" (estos nombres solo indican el grado de sin sentido que es todo esto) esta planeando tomar el rancho de su padre, del cual su único defensor es el nativo americano Jackson Two-Bears, pero luego Clay y el Tio Jed se unen para ayudarla, y ella contrata a Kid Shelleen, para que proteja a su padre de Tim Strawn.
Entonces así se desarrolla la historia, con Cat queriendo defender el rancho de su padre, y teniendo problemas con Kid Shelleen ya que está demasiado pasado de copas para ser un buen pistolero y defender el rancho...


Las películas musicales normalmente no son de mi agrado, pero Cat Ballou se las arregló para entretenerme mucho, la considero muy buena, estúpidamente buena.

No creo que en las visuales sea la gran cosa, exceptuando por el gran hecho de que hasta cierto punto me era difícil discernir el hecho de que Lee Marvin hacía a 2 personajes, no se si yo era el que no le ponía mucha atención a los personajes de Kid Shelleen y Tim Strawn, pero me costó reconocerlo hasta cerca del tramo final de la película.
En todo el resto de temas visuales, la verdad es que en los 60s ya era normal que las Westerns se vieran bien, a lo mejor resaltar lo bien que se veía Jane Fonda de vaquera, en algunos momentos se ve como alguien que te podría meter un cacho de toro por detrás y sacártelo por entre medio de las cejas, pero viéndose cómico.
Una cosa que siempre me resaltó mucho, es el como volvían la estatua de Columbia en una pistolera animada en esta película.


La historia me gusta, me hace reír con cosas simples, pero que a la vez tienen su cuota de momentos que no son para la risa, como por ejemplo los problemas de alcohol de Kid, ya que al principio te da risa que se le caen los pantalones, pero llega un momento en que ya no te ríes ya que te das cuenta que este problema le afecta, y esa es una parte en la que Cat Ballou está bien escrita.
También me gusta el como hicieron que el personaje de Cat se desarrollara entre medio de la película, pasando de ser la aspirante a profesora a toda una pistolera seria, es una de esas cosas que a veces no se ven mucho en películas que se agradece, ya que no es el mismo personaje durante toda la duración de esta.
Otra cosa que me agradó, fue el hecho de que las partes de músical no alargara mucho la película, no es de esas películas donde las partes musicales parecen algo interminable y terminan volviéndose una cura perfecta para el insomnio, aquí tienes unas que otras partes con música pero la trama se sigue desarrollando de inmediato, lo que para mi hace a Cat Ballou mas dinámica que la versión de los 50s de A Star is Born por ejemplo.
Las actuaciones son buenas, ya he mencionado mil veces como me gustan las actuaciones de esos años, Jane Fonda lo hace genial, Nat King Cole y Stubby Kaye hacen sus roles mejor que nadie, pero quien se roba todas las miradas aquí, tiene 3 palabras...

Lee Fucking Marvin

Lee Marvin es fenomenal acá, primero empezando porque hace 2 roles, los que se suponía que no debía hacer a la vez ha que Kid Shelleen iba a ser interpretado por Kirk Douglas (el papá del adicto al sexo que hizo a Espartaco), pero hace sus 2 roles muy bien, yo ya había visto en ese entonces a Marvin hacer de villano, pero no tanto de héroe, es por como actuó este señor que pude sentir esa sensación de lástima por el personaje de Kid Shelleen en ciertos puntos, Cat Ballou me lo vendió en ambos roles, y bueno, su performance es tan buena que le ganó el Oscar a Mejor Actor (la verdad es que trato de no darle importancia a estos premios ya que se los dan a caca como Dunkirk).

La música me gusta mucho, ciertamente la banda sonora no es la mejor que ha tenido una Western, pero sigue siendo buena a mis gusto, y el tema de Cat Ballou es entretenido, lo que le añade mucho de este factor a la película.



Cat Ballou fue un éxito en todo ámbito.
No se sabe cuánto fue que tuvo de presupuesto, pero recaudó $20.666.667 USD y es considerada una de las 10 películas que mas dinero hizo en 1965 que es el año donde salieron The Sound of Music, Thunderball y Doctor Zhivago lo que ya de por si te indica su éxito.
La crítica la tapó en elogios, a unas que otras personas no les gustó su índole satírica, pero esos fueron minoría, se elogió mucho a las actuaciones, y a las performances musicales de Nat King Cole y Stubby Kate, el Oscar y los diversos premios a Lee Marvin son una prueba de lo bien aprobada que fue su actuación en este film.

Jikan desu, terminamos de proteger el rancho con Cat Ballou, una película que cumple en lo mas importante, que es algo llamado entretener, también me pareció una buena lectura para introducirles a Lee Marvin.


CAT BALLOOOOU SHE'S MEAN THROUGH AND THROUGH, ¡Hasta luego!

Comentarios