Al fin volvemos a los juegos queridos lectores, para el que no lee lo que pongo de películas acá, estuve en un leve receso por una mezcla de problemas relacionados al computador con el que produzco mas las cosas que publico acá y las protestas acá en Chile, pero ahora volvemos al medio videojueguil.
Estuve con una tormenta cerebral, pensando en cual sería el jueguito con el que volvería, ya que no quiero ir de inmediato a secuelas de cosas que ya he publicado para dar mayor variedad, pero aún quedan unos que otros juegos que no son secuelas de nada a los cuales jugar, entre esos está uno de esos grandes que conocí por medio del arriendo, con unos vaqueros que hacen a Clint Eastwood, John Wayne y James Stewart orinar whisky en los pantalones de miedo, y ese es...
Sunset Riders (1991)
Sunset Riders es un Run and Gun donde 4 vaqueros van a matar a los criminales mas buscados del Oeste, no tan solo a uno como en las películas si no que a VARIOS. Fue hecho y publicado por Konami, salió para Arcade en 1991, Sega Genesis en 1992 y Super Nintendo en 1993, estas últimas 2 versiones salieron solo en América y Europa.
Motoaki Furukawa le hizo la música, Furukawa era un miembro del
KuKeiHa Club, ahora, este no es el Konami KuKeiHa Club del que ya hablé antes que producía la
mayoría de las bandas sonoras de la compañía, si no que este es miembro
de otra banda llamada KuKeiHa Club que también es de Konami la cual no
es el Konami KuKeiHa Club, en serio, Konami es mas difícil de entender
que la vida misma y por eso están tan mal en la actualidad. A la versión de SNES le arreglaron la banda sonora los miembros del Konami KuKeiHa Club lo que hace la situación mas difícil de entender aún. |
Ahora vamos a mencionar a los 4 personajes que puedes utilizar.
Estos 4 que acabo de mencionar van por el Oeste, se ponen a matar a todos los vaqueros que se les cruzan enfrente, corren por encima de toros, y proceden a matar a los criminales mas buscados, para luego descubrir que tienen que matar a los 3 secuaces de un tal Sir Richard Rose que es el gran jefe de todos los criminales...
Aunque Sunset Riders sea catalogado como Run and Gun, en el juego no hay nada de correr excepto en lo que mencioné con toros, ya que te mueves caminando o deslizándote. Al ser un juego de índole Arcade, si te toca una bala o un toro pierdes vidas, luego como siempre pierdes continues, y luego GAME OVER.
Los controles van así, te mueves a la izquierda o la derecha que es lo usual, pero también hay etapas que tienen una sección a caballo, donde atrás retrasa un poco el avance del caballo y adelante lo acelera, el resto de direcciones a caballo funciona como movimiento en 8 de estas posibles.
Con un botón disparas, al combinarlo con las flechas puedes disparar en 8 direcciones posibles mientras te mueves.
Con el otro saltas, en algunos lugares, si presionas arriba + saltar subes un piso, y con abajo + saltar bajas de piso, si presionas abajo + adelante + saltar te deslizas, lo que puede hacer que esquives balas moviéndote a la vez.
En la versión de Super Nintendo por lo menos, puedes asignar el deslizarse a un botón.
Hay algunos momentos en ciertas etapas donde debes correr encima de toros como dije. |
A veces puedes agarrar la dinamita que te tiran los enemigos y lanzarla para tener una explosión de pixeles naranjos que destruirá a todos los enemigos en medio de esta. |
Hay 2 Power-Ups:
Estrella de sheriff amarilla: Aumenta la potencia de tus balas y también hace que puedas seguir disparando manteniendo el botón de disparar presionado.
Estrella de sheriff plateada: Llevas de a 2 armas, lo que también aumenta tu potencia al disparar si el enemigo recibe las balas de estas 2 armas a la vez, pero su mayor función es ampliar tu cobertura.
Sunset Riders es posiblemente mi juego favorito con vaqueros, ahora claro está, he jugado pocos, nunca he tocado un Red Dead Redemption (o GTA Caballo como mucha gente le dice) y no he ido muy lejos de Great Battle V y el maravilloso Wild Guns, pero en fin, Sunset Riders me gusta mucho.
Es muy colorido, como todo lo de Konami en la época, lo que la verdad es levemente especial para un juego ambientado en el Oeste, ya que ahí siempre predominan el cafe y naranja, los cuales hay también acá, pero también hay un montón de los otros colores también, o sea, es cosa de ver lo fuerte del azul del vestuario de Billy, los barriles morados, los ya mencionados pixeles naranjos de la dinamita, hay mucho color y me encanta.
También me gusta la dirección de arte del juego, trataron de meter todo lo que hay en las Westerns, y lo representaron de la mejor manera posible, con graneros, tavernas, exteriores de pueblos, diligencias, nativos americanos que sacan cueros cabelludos, carteles previos a las etapas para ver al jefe de estas como criminal mas buscado con recompensa, segmentos con dialogos al derrotar a los jefes, uno de estos jefes entregándole su sombrero al hombre mas temible del Oeste antes de morir, todo se ve MUY bien la verdad, y mas colorido que en las películas lo que para mi es mejor, también hay pequeñas escenas como la de la intro del juego en la versión de Arcade que se ven increíble y te muestran lo buenos que eran los juegos que hacía Konami en máquinas a principios de los 90s.
Creo que ustedes ya saben que a mi me gustan los gráficos de esta era mas que el 3D, sencillamente encuentro que han envejecido mejor y no tengo para que explicar mas eso, solo les voy a decir que Sunset Riders salió en 1991 y se ve bien aún en 2019 mientras WWE 2K20 se veía mal desde antes de salir... en 2019.
La historia no importa en lo mas mínimo, pero en cierta manera ahora que lo pienso es muchas películas Western juntas ya que matas al criminal que tiene todo un pueblo tomado unas cuantas veces, y todo esto lo haces en un tiempo probablemente menor al de las películas, lo que es muy bueno. Pero en serio, darle importancia a la historia en Sunset Riders es como tratar de buscarle lógica a Star Wars, una estupidez, así que mejor diviértete en vez de amargarte la vida con lo otro.
No es el juego mas único del universo a la hora de jugarlo, o sea, te mueves, disparas y saltas, pero está tan bien hecho todo esto que sencillamente no importa, ahora, lo que lo hace resaltar es lo de cambiar de piso, en las etapas, es como el rebote en Slam Dunk, si controlas ese aspecto controlas buena parte del juego.
La verdad es que nunca le tomé el control a lo de deslizarse, probablemente viendo mas del juego en Youtube aprenda a verle mas la utilidad y logre usarlo como en Hagane, pero la verdad es que nunca pude agarrarlo bien.
Como ya dije, disparar y saltar es entretenidísimo, te aparecen enemigos en todas partes, les disparas con la gran facultad de poder disparar en 8 direcciones del juego que es algo que no todos los juegos del género tenían en esos años, solo se me ocurre Contra que también es de Konami, o cosas donde manejas un Mecha como Cybernator pero no muchos mas, lo de entrar a casas para recibir Power-Ups me da risa la verdad, ya que entras a una casa que no es para nada tu propiedad y obtienes cosas, lo que es básicamente robar, y me recuerda a como puedes entrar a cualquier casa en RPGs como si nada.
La música es mejor que las bandas sonoras de películas Western, ES ASÍ DE BUENA, tiene todo ese sonido característico de la música de Konami en ese entonces, está llena del clásico "Orchestra Hit" que tenían las bandas sonoras de juegos de la compañía, pero también le dan una tonalidad épica, logrando ser una banda sonora casi tan buena en mi libro mental como la de Turtles in Time, el cual también está lleno de esos Orchestra Hit, para el que no sabe que es el Orchestra Hit, es el clásico "HO HAH" que se puede escuchar en la música de los juegos de Konami.
Probablemente mi tema favorito es el de la tercera etapa ya que mezcla todo lo que me gusta de la música de este juego.
La verdad es que la música de las 3 versiones es buena, por nostalgia prefiero la de Super Nintendo, pero la de Arcade sigue siendo tremenda, y la de Genesis no se queda atrás, aparte que esta última tiene un tema exclusivo que es MUY bueno.
En lo que se trata a comparar versiones, la que mas he jugado es la de Super Nintendo, la de Arcade sigue siendo la superior para mi, pero la de Super Nintendo no se queda para nada muy atrás, sigue siendo un juegazo en mi opinión también, el cual no se ve tan bien como el de Arcade (de partida la escena del gif de arriba no está porque el SNES no se la puede) pero se sigue viendo bien, también tiene una cuota de censura, ya sea porque en el de Arcade los vaqueros son buenos para... divertirse... con mujeres y usan a los nativos americanos de una manera muy llena de estereotipos, la censura a mi personalmente no me hizo problemas ya que en esos tiempos no era alguien que se vio mas de 100 Westerns (y tras verlas la verdad, se puede decir que la censura corrige a los estereotipos de esa época) al no notarle ciertas mejoras al jugarlo (como con Turtles in Time) no puedo encontrarlo mejor que el de Arcade. Al de Genesis lo saco de la comparación ya que no lo he jugado, por lo que he visto le falta un buen poco de color, pero si se juega tan bien como los otros 2 no creo que sea mayor problema.
Sunset Riders es popular, pero por alguna razón siento que no es tan popular como otros juegos de Konami de la época.
No puedo especificar como le fue en ventas ya que ahí siempre priman las fichas que se le metieron en los Arcades y de eso jamás habrán números oficiales, tampoco de ventas en sus versiones de consolas.
La crítica lo trató muy bien, ya sea en el tiempo que salió o en retrospectiva, no considerándolo el mejor juego del universo pero si uno muy formidable.
Lo que mencioné mas arriba de no tan popular, va en que cuando los medios especializados, o la misma Konami al relanzar sus cosas de Arcade para consolas nuevas, siempre se acuerdan de estos juegos:
- Turtles in Time (y probablemente el resto de juegos de lss Tortugas Ninja).
- X-Men (Welcome to die y demases).
- The Simpsons de Arcade.
Lo que siempre me deja rondando la pregunta ¿Y donde está Sunset Riders?
Siempre he sentido que no se le da tanto amor como al resto de juegos de la compañía que estaban en Arcades de esa época, es igual que con el juego de G.I. Joe, cuando mucha gente que creció durante la época del Super Nintendo lo recuerda, yo a este juego lo conocí una vez que mi hermano grande lo arrendó, y desde ahí que lo recordabamos como "el juego de los vaqueros de Super Nintendo" y la verdad es que varios jugadores lo recuerdan pero no los personajes de mayor peso en la industria, a lo mejor el juego fue mas popular fuera de Estados Unidos y Japón que sería la única explicación lógica para mi ya que en lo que es videojuegos, la popularidad en esos 2 países es mucho mas importante que en cualquier otro lado, para bien o para mal.
Jikan desu, acá terminamos de matar a los criminales mas buscados con Sunset Riders, un juego tremendo a mi parecer, que como digo, se merece ser mas popular, y nos dió a Cormano que es el mas grande de todos los héroes del Oeste.
Saludos a todos, no destruyan tabernas y sean buenos, ¡Adios Amigo!
Comentarios
Publicar un comentario