Splatterhouse (1988): No es Jason, es Rick.


Bueno, volviendo al Terror, vamos a un videojuego, para mantener el flujo del especial ya que hablé de una película fuera de este también hoy.

El juego del que vamos a hablar hoy, es uno bastante lleno de sangre y violencia, y es...

Splatterhouse / スプラッターハウス (1988)


Splatterhouse es un juego que combina el género de los Beat'em Ups y Plataformas, el cual salió en Arcade, PC Engine / Turbografx 16, FM Towns, PC, iOS, Blackberry y Nintendo Wii, solo las versiones de Arcade y PC Engine / TurboGrafx 16 salieron fuera de Japón, y la versión Occidental de esta última salió con censura.

Fue hecho por Namco, compañía reconocida por Pacman, Paperboy, Rolling Thunder, Marble Madness, luego mas tarde teniendo franquicias como Tekken o Soul Calibur, en 2005 se fusionó con Bandai tal cual como en Dragon Ball Z, volviéndose Bandai Namco.
El equipo de Namco que hizo Splatterhouse fue conocido como el Namco Splatter Team.

Katsuro Tajima y Yoshinori Kawamoto compusieron la música.
Tajima participó en la composición de bandas sonoras como la de Klonoa 2, Ace Combat 4, Tekken 5, Katamari Damacy, entre varios mas.
Kawamoto participó en la música de cosas como Ridge Racer V, entre unas cuantas mas.
Se puede decir que ambos son compositores populares en la historia de Namco.

El protagonista es Rick Taylor, un Parapsicólogo, un Parapsicólogo es el tipo de Psicólogo que analiza lo paranormal. El por que se ve como el personaje con el que Jason procreó para que el fruto de eso fuera El Monstruo Matanza Cueto de Lucha Underground lo explico en la historia.

2 universitarios, el ya mencionado Rick y Jennifer se refugian de una tormenta metiéndose a una mansión, la cual es conocida como Splatterhouse por unos experimentos que se rumoreaba eran hechos por un Parapsicólogo al cual llaman Doctor West, del cual no se sabe su paradero.
¿Que pasa? Se cierra de golpe la puerta de la mansión y escuchamos a Jennifer gritar, Rick pierde la conciencia, y mientras está inconsciente una mascara de origen Maya, llamada la "Terror Mask" se le une a su cara, dándole el aspecto que tiene mas arriba de Monstruo de tu Slasher favorita, junto a la superfuerza de uno de estos Monstruos también.
Entonces, con sus nuevos poderes, Rick despierta, matará muchos Monstruos que provienen de los experimentos en la mansión, e intentará rescatar a Jennifer antes de que sea muy tarde...

Splatterhouse, si bien es un Beat'em up, no funciona con movimiento en 8 direcciones como Turtles in Time o Streets of Rage 2, solo te mueves de izquierda a derecha o agacharte.

Ya mencionadas las direcciones, vamos a los controles.

  • Con un botón atacas, sin armas es un puño básico rápido, agachado también puedes atacar lo que es una patada.
  • Con el otro saltas, y puedes atacar con una patada saltando, si presionas abajo+adelante y atacar en el momento que caes del salto haces una barrida se supone, digo se supone ya que en distintos lados le he leído distintas maneras de hacer a esa barrida.

Los únicos Power-Ups del juego son las armas que recoges del suelo, puedes obtener vidas extra alcanzando cierta cuota de puntos, los que obtienes matando enemigos.

Las armas son:

  • Palo de madera: Los que en inglés conocen popularmente como 2X4, golpeas a tus enemigos tan fuerte que los dejas pegados a la pared.
  • Machete: Cortas a los enemigos como si fueran una zanahoria llena de sangre (mantengamos las analogías de comida libres de crueldad animal)
  • Piedra: Lanzas una Piedra a distancia.
  • Daga: Lo mismo que la Piedra.
  • Rifle: Disparas a distancia, pero con un límite de munición.
Una pantalla normal del juego, en el HUD puedes ver tu salud en la forma de esos corazones, las vidas en la forma de las máscaras, tu arma, y los números siendo el puntaje.

El juego tiene 7 etapas, en las cuales enfrentas a enemigos que son todos referencias a cosas pertenecientes al género del Terror, con mucha sangre, todas estas etapas tienen un jefe al final, ahora, la pequeña cosa que hace a Splatterhouse resaltar, es que las etapas tienen distintas rutas, las cuales se separan en ir por abajo o por arriba, pero estas rutas siempre llevan al mismo jefe.

Oh, quizás quién será esta jefa.

Splatterhouse ciertamente no es un gran juego si me lo preguntan, es mucho mas importante su look y las cosas a las que referencia que el como se juega.

En los gráficos si que es muy llamativo, primero empezamos por lo obvio, que es el look de Rick, aquí de por si uno nota que es una especie de homenaje a las películas de Terror, con ese look uno tiene que leer unas 3 veces para saber que se llama Rick y evitar decirle Jason.
El resto de los enemigos del juego, es una mezcla de Terror de varias partes, según uno lee se supone que está basado en las obras de H.P. Lovecraft pero también yo diría que hay cosas de películas de Body Horror, y un poco de las de Zombies también, aunque no tanto de estas últimas, también están las sillas saltarinas que son dignas de tu casa embrujada favorita, la verdad es que la mezcla de todo el look del juego te hace pensar que Splatterhouse es el juego de la portada de un disco de banda de Metal junto a un poco de la historia de JoJo's Bizarre Adventure, mi enemigo favorito es el jefe de la Etapa 3, portando una motosierra en cada brazo, esa ni Ash Williams la hace.
El efecto que se produce al matar a un enemigo con un arma es probablemente lo mejor del juego, verlos quedarse pegados en la pared tras pegarles con el Palo, o como se cortan con el Machete es algo levemente gratificante, pero que también envejece después de un rato, mas abajo les digo por que.

Imaginate mostrarle esto a ciertos partidos políticos de la República de Chile

Jugablemente hablando es realmente poco atractivo, como Beat'em Up se siente precario, no se si sea por ser solo de izquierda a derecha y no en 8 direcciones, pero siento que le falta algo mas, Rick tiene un ataque especial, su barrida, pero como notarán, puse "se supone" ya que NUNCA me salió, y eso se lo atribuyo a que los requisitos para los controles de esta barrida son bien tontos, debería haber sido tan simple como presionar 2 botones en el aire o algo así, me recuerda a los controles dignos de códigos para desbloquear cosas que tenía el WWF War Zone de PlayStation, para standards de juegos de pelea incluso llega a ser un "input" bastante tonto el de esta barrida.
El otro problema, es el que las armas no son tan útiles como parecen, una vez que ves tantas veces el efecto que dan el Palo o el Machete, te das cuenta que su golpe sale con una buena lentitud, dejandote vulnerable, haciendo que te des cuenta que el juego es mucho mas fácil con el puño normal A MENOS que estés en una ruta baja con los Monstruos de agua o en la Etapa 3 donde está el Rifle que es esencial contra el jefe ahí, el puño hará menos daño y es de alcance mas corto, pero es muchísimo mas rápido que cualquiera de las armas, funcionando como protección también.
El juego no es realmente difícil, ya que las etapas, con excepción de la Etapa 6 y unos 3 jefes es algo memorizable, los enemigos se mueven casi todos de una misma manera, algo que al entender te facilita el juego de muchas maneras, ahora, esa Etapa 6 y esos 3 jefes son los que le dan su dificultad a Splatterhouse, pero no necesitas saber hacer la maldita barrida para terminarlo.

La historia ciertamente no me importó aparte del tema relacionado al personaje de Jennifer, el cual juré un buen tiempo que era la novia de Rick, pero al final no es así, tuve que investigar sobre la historia de este juego para saber como era, y ciertamente tiene mas cosas de las que muestra Splatterhouse al jugarse, no está mal escrita, pero es lo que menos importa realmente.

La música se siente como "ruido", seguramente trataron de hacerla encajar con lo visceral del look del juego, pero termina sintiéndose muy olvidable, a lo mejor podrían haber tratado de hacer un soundtrack que emulara Metal como lo que parece el juego, pero en vez de eso pusieron algo que en su mayoría suena como una sinfonía de pedos, con solo el tema del segundo video siendo el único que me gusta.


La recepción de Splatterhouse no fue muy buena, la verdad es que su look no fue para nada criticado, seguramente porque se entendió a que le hacía homenaje, a lo que se le criticó fue a lo predecibles que eran los enemigos del juego, haciendo a este fácil de terminar, en lo que fue mas retrospectivo se le criticó a la versión de Wii también, ya que esta es la versión americana del de TurboGrafx 16, o sea la con censura.
En cuanto a lo que es ventas, al juego le fue lo suficientemente bien para tener 2 secuelas en Sega Genesis, dándole a los que fueron fans de este juego un motivo para comprar la consola de 16 Bits con Blast Processing de Sega, también tiene otro juego con sprites SD (Super-Deformed, si ha visto un Gundam con ojos gigantes sabe lo que es SD), para Famicom, llamado Splatterhouse: Wanpaku Graffiti, el cual es completamente distinto a este, del cual algún día hablaré, y un reboot con un juego nuevo que salió en 2010.
Se puede decir que Splatterhouse es mas recordado por su look singular que cualquier otra cosa, es difícil pensar en un juego de esos años mas violento que Splatterhouse, a lo mejor los primeros 3 Mortal Kombat unos años después pero diría que no se veían tan brutales como esto.

Jikan desu, terminamos la matanza con Splatterhouse, un juego que como notarán no encuentro la gran cosa, pero su estética ño hace resaltar, eso para mi no es tan importante así que no enaltece su calidad, pero golpear enemigos con el Palo por primera vez es bastante especial, ciertamente tiene su diversión, es momentánea esa diversión, pero diversión al fin y al cabo que es lo que importa.

No se pongan violentos si se tapan la cara con una máscara, recuerden comentar, ¡Chao!

Comentarios