Rosemary's Baby: Los Peores Vecinos.


Ojalá que se encuentren bien estimados lectores, siguiendo con el peor especial de Terror existente, vamos al fin a tocar una película de Terror de la década de los 60s, la cual es bastante bien recordada, y es...

Rosemary's Baby (1968)

Hmmmm, donde vi un poster parecido a este antes...

Rosemary's Baby es una película de lo que se le conoce como Terror Psicológico, es básicamente esa rama del género la cual trata con la sensación de Terror que sienten los mismos personajes, esta trata sobre como una mujer embarazada lidia con el miedo de que cierta gente quiera usar a su bebé para rituales demoníacos, fue distribuida por Paramount.

Todas las personas que menciono por nombre aquí y tienen su foto, tristemente ya murieron.

Está basada en la novela del mismo nombre por Ira Levin, quien escribió varias novelas las cuales fueron adaptadas a película, como A Kiss before Dying o The Boys from Brazil, pero su obra mas popular creo estar seguro que es Rosemary's Baby, la cual también estoy seguro que es la única película basada en un trabajo de el que he visto.

No voy a hablar del Director de esta película, quien también le escribió el guion, mis opiniones con respecto a la historia de esta serán exclusivamente en base a como la vi o si me entretuve o no, y no le tiraré elogios a esta persona, ya que jamás elogiaré a un pedófilo, aunque desvíe un meteorito capaz de destruir a la tierra hacia otro lado, seguirá siendo un pedófilo igual.

Krzyzstof Komeda hizo la música, Komeda era un pianista de Jazz europeo, el cual tuvo una carrera prolífica ya sea como músico o haciendo bandas sonoras, en ya sea films europeos o Hollywoodenses.

Ahora nos vamos, como siempre, al satánico reparto, y no, esto no tiene al satánico Doctor No.

Maria des Lourdes Villiers Farrow, mas conocida como Mia Farrow es Rosemary Woodhouse, una mujer que busca una vida prospera con su marido Guy. Mia Farrow ha tenido su carrera como actriz, saliendo en este film, también teniendo un rol de voz en The Last Unicorn, entre varias cosas mas, hay gente que tiene el mal recuerdo de pensar en ella solo como esposa de Frank Sinatra o su relación con otro director que tiene conductas parecidas a quien dirigió Rosemary's Baby, pero Mia Farrow es mas que eso, también fue actriz de teatro y es activista por los derechos de niños en Africa.
John Cassavetes fue Guy Woodhouse, el esposo de Rosemary, el cual es un actor. Otra película recordada en la que ha salido Cassavetes es en la primera The Dirty Dozen, también dirigió unas cuantas películas mas, como A Woman Under the Influence con su esposa Gena Rowlands.
Ruth Gordon fue Minnie Castevet, vecina de los Woodhouse. Gordon apareció en varias películas y series, pero decir que esta fue su cinta mas popular es una apuesta bastante segura.
Sidney Blackmer fue Roman Castevet, esposo de Minnie. Blackmer actuó en una cantidad gigante de películas que datan desde 1914 a 1971, también fue un actor de teatro, y una buena pieza en la huelga que desembocó en la AEA (Asociación de Equidad de Actores) que velaba por los derechos del actor de Teatro.

En otros roles satánicos tenemos a Patsy Kelly como Laura-Louise, Maurice Evans como Hutch, Ralph Gordon como el Doctor Abraham Sapirstein, Charles Grodin como el Doctor Hill y Angela Dorian como Terry Gionoffrio.

Rose y Guy se mudan al edificio de departamentos Bramford en Nueva York, y no le hacen caso a su amigo Hutch, que los trata de convencer de no hacerlo ya que habían rumores que vinculaban al edificio con Canibalismo y cosas bastante feas.
Rose conoce a Terry, la cual se estaba rehabilitando de una adicción a las drogas vivía con los Castevets, Rosemary se empieza a fijar en un collar que sus nuevos vecinos le dieron a Terry, notando un olor bastante raro que tenía, tras esto, una noche, cuando volvían a casa, Rosemary y Guy se enteran que Terry se suicidó lanzandose de la ventana del departamento de los Castevets.
Los Woodhouse se hacen amigos de los Castevets como si nada, y Minnie le da a Rosemary el collar ya mencionado, diciéndole que está hecho de "Tanis" , una raíz inexistente en el mundo real, por mas que la googlees, no la encontrarás y los resultados solo te llevarán a esta película.
Después de esto, Guy le cuenta a su esposa que le dieron el rol protagónico en una obra donde el actor que lo iba a hacer previamente, de alguna manera quedó ciego, y procede a sugerirle que tengan un hijo, lo que Rosemary acepta.
En la noche que planean hacer eso que hacen tanto en la franquicia de Friday the 13th y las primeras temporadas de Game of Thrones, Minnie les lleva unos tazones de un postre, este le hace mal a Rosemary, esta se desmaya y procede a tener una especie de pesadilla donde un demonio la violaba mientras que todos los del edificio de Bramford miraban desnudos, Guy incluído.
Tras despertar, Rosemary encuentra rasguños en su cuerpo, y Guy le cuenta que no podía dejar pasar la oportunidad para dejarla embarazada, así que le hizo... eso... mientras dormía y se lo dice COMO SI NADA, lo que dejó a Rosemary esperando un hijo, y hará que ocurra una cadena de eventos horrendos...


Me gusta Rosemary's Baby, es entretenida, y debe ser una película que de verdad me hizo comprar lo del Terror psicológico, ya que tiene un misterio que se guardó bien, excepto por un pequeño GRAN detalle para mi que fue levemente capaz de echar al resto de la cinta abajo, pero eso lo voy a explicar en unos párrafos mas.

En lo visual no es la gran cosa es mas basada en interiores, ciertamente no tiene algo como "Jumpscares" ya que todo es mas atmosférico, pero tiene sus detalles, probablemente lo mas terrorífico de la película es la visión que tiene en la pesadilla.
Me gustó el detalle de que el personaje de Rosemary se viera cada vez mas demacrado durante el desarrollo del film, dando a notar que algo raro estaba pasando y que no era bueno, cosas como el corte de pelo de Mia Farrow, una alarmante baja de peso, o el cambio en la manera de vestir de Rosemary durante el embarazo, son esa clase de cosas las que hacen memorable visualmente a la película.
Otra cosa que recuerdo bien, es como transforman elementos como collares, o alimentos que no tienen un aspecto singular, en algo para asustarse, Rosemary's Baby nos hace tenerle miedo a algo que visualmente es nada mas que sencillamente leche, pero logra muy bien hacernos pensar que esa leche esconde algo terrible.


Se mantiene muy bien el misterio en base a que es lo que está pasando durante Rosemary's Baby, ya que costaba descifrar que era exactamente lo que pasaba, por el sencillo hecho de que al mantener todo en secreto, a veces hacía dudar al espectador sobre si algo en verdad pasaba, o Rosemary estaba en una paranoia extrema tras el suicidio de Terry, ya que solo 1 personaje parecía creer que algo raro pasaba aparte de la protagonista.
Odié bastante a los vecinos, no porque sean malos personajes, si no que están hechos para ser demasiado metiches y buenos para imponerle su manera de ser a los demás, que justo es la clase de personas que no me gustan, ahora, asumo que estaban hechos de esa manera los Castevets así que está bien hecho.
Siento que hay un gran error, que a mi parecer mata el misterio de la película, y es el hecho de que Guy reconozca sin ningún drama lo que le hizo a Rosemary mientras dormía, lo que me rondó en la cabeza, e hizo que me preguntara esto...

"A ver, Rosemary está durmiendo, despierta con rasguños, Guy básicamente dice que tuvo sexo con ella sin consentimiento, descontando la parte de la pesadilla que se supone es algo que trataban de implicar que era imaginación de Rosemary... ¿Acaso esto no es una violación y la están normalizando?"

Eso para mi arruinó en buena parte el misterio de la película, la verdad es que a veces me hace pensar que era alguna de las asquerosidades de la mente de quien dirigió esto, bueno, por lo menos no terminó por arruinar el factor misterio de este film, pero lo encontré algo que les quedó mal hecho y que siento que ha envejecido de manera horripilante, aunque a veces siento que yo soy el único que notó esto, ya que choca un poco con mis valores personales, o sea, si este tipo dice que se violó a la mujer que supuestamente ama, aunque sea para camuflar algo como un rito diabólico, esa "excusa" que dio tampoco lo deja como alguien inocente o de quien no sospecharía.
Encuentro que los 4 actores a los que le puse énfasis en esta entrada lo hacen fenomenal, sobre todo Mia Farrow, ya que el cambio de aspecto que toma durante el transcurso de la película es algo digno del famoso Method Acting, de verdad no se ve saludable al pasar un tiempo, esa baja de peso es bien notoria, bajó de 44 a 40 kilos, YA DE POR SI 44 SUENA COMO POCO, imagínense 40, especialmente tratando de aparentar un embarazo donde se supone que se sube de peso, suena como algo alarmante mas allá de la película, y los otros 3, tienen una actuación tremenda para conservar el misterio también, mostrando preocupación por Rosemary para que esta sea capaz de dudar hasta de ella misma.

La música es increíblemente Terrorífica para ser compuesta por un pianista de Jazz, es la clase de música que es atmosférica pero puedes recordar incluso cuando no estás viendo la película, o estás en una situación de miedo en la vida real.


A Rosemary's Baby se le considera normalmente un clásico del Terror el cual ha sobrevivido bien al paso de los años.
En taquilla le fue tremendamente bien, recaudando mas de 10 veces lo que usó de presupuesto, lo que es mucho si pensamos que estamos hablando de Terror, que es algo con buenas posibilidades de fallar en base a lo que es recaudación a pesar de que he hablado de películas mas que todo exitosas en este especial.
La crítica la llenó de elogios, por su logro de generar Terror Psicológico, o el como no requiere de cosas violentas o gore para asustar, y bueno, el énfasis que puse a que esta es la película mas reconocida de los actores que mencioné acá, por mas buena que sea su trayectoria, habla eónes de lo bien recibida que fue Rosemary's Baby.
En cuanto a fans del Terror, la mayoría se que la encuentra buena, poniéndola en sus listas de favoritos, en sus Top 100, 50 o a veces Top 10 de mejores películas de Terror de todos los tiempos, recuerdo leer a gente que la encontró aburrida una vez, opinión con la que la verdad no coincido, pero la comprendo, ya que todo en la vida es cosa de gustos, a menos que seas como el Director de Rosemary's Baby.

La popularidad de Rosemary's Baby nos dio algo que creo que nadie quería, pero existe, y es...

Una secuela... Directa para TV...

Llamada Look What Happened to Rosemary's Baby, la cual vi y algún día hablaré de ella, solo diré que la vi en una de las peores calidades de video posibles ya que estaba sacada de una grabación en VHS de cuando esta fue emitida, y probablemente el reproductor de ese VHS tenía unos cabezales bastante sucios porque me llegaba a ser dificil discernir ciertos puntos de esa secuela.
También hay otra adaptación de la novela, transformada a una serie de 4 horas, con Zoe Saldana (Gamora de Guardians of the Galaxy, ustedes saben, esas películas que ciertos tipos dicen que "no son cine") encarnando a Rosemary, pero la verdad es que no me ha provocado el suficiente interés como para querer verla, la Rosemary's Baby de la cual hablamos acá dura como un poco mas de 2 horas 10 minutos y no necesita mas.
Ahora, aquí yo siempre he tenido una teoría tonta con respecto a una potencial secuela de esto, es el hecho de que Mia Farrow sale en el remake del 6/6/6 de The Omen, y el final de Rosemary's Baby, con el personaje que Farrow interpreta en ese remake (la sirvienta que cuida de Demian, bajo esta teoría Demian sería el bebé de Rosemary) encajan de una manera casi perfecta salvo por la inconsistencia relacionada al Chacal de The Omen, que si bien a ese remake de The Omen no lo considero una gran cosa, es posiblemente la mejor secuela de este film en mi opinión.

No se si la referencia sea real o ver tanto animé me esta haciendo ver cosas que no son...

Jikan desu, esto sería toda la gestación de Rosemary's Baby, una película que, como ya dije, considero que tiene un desperfecto considerable, pero sigue siendo bastante buena en mi opinión, que te muestra los grandes actores que tiene, y sabe ejecutar muy bien el principio del "menos es mas".

Saludos a todos, no coman raíz de Tanis y cuídense de sus vecinos si son muy metidos. ¡Hasta luego!

Comentarios