King Kong (1933): La Octava Maravilla del Mundo


Creo que si leyeron la primera cosa que escribí en este blog, que es la primera Godzilla, sabrán de mi gusto por los Monstruos gigantes, o los Kaijus (no me importa del país que sean), bueno, para mi esta película, si bien la disfrazan de otras cosas a veces (como suele suceder con el género), es de terror, y esta es...

King Kong (1933)



King Kong es una película de Monstruos gigantes, la cual trata de como un gorila gigante se enamora de una mujer humana, es el primer film de King Kong que salió y fue distribuida por RKO (inserte meme de Randy Orton acá) Radio Pictures.

Como se imaginarán, todas las personas a mencionar están ya tristemente muertas.

Fue dirigida por 2 personas, las cuales también la produjeron, de izquierda a derecha Ernest Beaumont Schoedsack y Merian Caldwell Cooper.
Cooper, antes de esto fue un piloto de las fuerzas aéreas polacas, y en su carrera en películas se le atribuye ser co-creador del Cinerama, que era la forma de presentar films con esa proyección envolvente que tienen los cines.
Schoedsack trabajó normalmente junto a Cooper, co-dirigiendo cosas junto a el, en sus trabajos solos resalta Son of Kong, que por si no lo sabía es secuela de esta película.
Junto a lo del Cinerama con Cooper, se puede decir que el gran trabajo que resalta al mencionar el nombre de cualquiera de estas 2 leyendas es King Kong, ya que le hace sombra a todo.
Max Steiner es quien compuso la música, una leyenda, tan capo que dirigió una opera a los 12 años y empezó a componer a los 15, hizo las bandas sonoras de Gone with the Wind, Casablanca, The Big Sleep, The Searchers, entre varias mas. A día de hoy es el tercer compositor con mas nominaciones al Oscar, detrás de los ya mencionados John Williams y Alfred Newman, siendo el equivalente de estos 2 en lo que era previo a los 50s.

Ahora nos vamos a los humanos en el reparto.

Fay Wray fue Ann Darrow, una mujer que no está en una muy buena situación económica. Fay Wray se hizo su carrera con el personaje de Ann Darrow, esta duró cerca de 6 décadas, donde obviamente King Kong es lo mas reconocido, pero es recalcable el hecho de que fue una de las actrices que pasó del cine mudo al sonoro, o lo que se les conocía como "talkies" en esos tiempos. Es reconocida por ser una de las primeras "Scream Queens" de Hollywood, para el que no lo sabe, una Scream Queen es aquella mujer que domina el arte de gritar ante el terror.
Robert Armstrong hizo a Carl Denham, un Cineasta que le gustaba hacer películas con vida silvestre en lugares exóticos. Armstrong apareció en una cantidad gigante de películas, pero como se esperarán King Kong le hace sombra a todas, de hecho apareció hasta en Son of Kong.
Bruce Cabot fue Jack Driscoll, Primer Oficial de un barco llamado Venture. Cabot apareció en Fury y unas cuantas Westerns, pero de nuevo, esta película le hizo sombra a todo.
Frank Reicher fue Englehorn, Capitan del Venture. Se puede decir que Reicher es el actor con películas mas reconocidas que no involucran al gorila gigante en su trayectoria, de todas maneras siguen estando bajo la ya tan mencionada sombra, salió en Son of Kong, pero también en The Mummy's Tomb, The Mummy's Ghost, House of Frankenstein y Superman and the Mole Men.

En otros roles, tenemos a Sam Hardy como Charles Weston, Noble Johnson como el Jefe Nativo, Steve Clemente como el Rey Brujo y James Flavin como Briggs.

1932, Nueva York, New York City, como quieran llamarla.
Carl Denham se consigue un viaje en el Venture para un nuevo proyecto, el problema es que le falta una actriz para este, aquí es donde encuentra a Ann Darrow, y utiliza todos sus métodos como director para convencerla de unirse al proyecto, obviamente termina logrando que acepte, y ya en la nave, Jack Driscoll se enamora de Ann.
Denham le revela a la tripulación que están viajando hacia Skull Island, y menciona a una criatura enigmática llamada Kong, la cual posiblemente podría vivir en esta isla.
Llegan a la isla, y encuentran un pueblo con una tribu nativa, donde estaban preparando un sacrificio, usando a una mujer como la "Novia de Kong", pero no logran completar este sacrificio al notar la llegada de los del Venture, a los que consideran intrusos, el jefe de la tribu ve a Ann, y le ofrece a 6 de sus mujeres a cambio de ella a los de la tripulación, pero los del barco no aceptan semejante cosa.
Esto último lleva a que la tribu rapte a Ann, y la lleven a un altar, donde está el gran gorila... King Kong, Kong se la lleva de paseo por la isla, y peleará con una buena variedad de dinosaurios, mientras que los miembros del Venture intentarán recuperar a Ann, y Carl Denham tiene entre sus planes capturar a Kong...


King Kong del 33 me encanta, no se si sea mi película exactamente favorita del gorila, pero creo que está entre las que me gustan mas del mismo, donde trato que la variedad fije mis gustos, lo que hace que me guste mas que sus 2 remakes.

En lo que es visual, creo que considerando que es de 1933, es una de las películas mas antiguas que he visto que tenga tantos paisajes, solo las de los Universal Classics se me ocurren que se pueden asemejar a King Kong al respecto, me gusta como en este film hay cosas que ahora son normales pero en esos tiempos era algo rompebarreras, ya que en esos años, las películas o eran solo de interiores, o de solo un tipo de exteriores, aquí hay escenas dentro de un barco, en una isla, en una ciudad, en un bosque incluso.
Me gusta el que se las hayan ingeniado para usar la técnica del Stop-motion para las peleas de Monstruos (esto estuvo a cargo de Willis O'Brien), fue una buena manera de tener lo que serían las primeras peleas de Monstruos gigantes en películas (y mas 20 años antes de Godzilla), enfasis en lo de peleas de Monstruos gigantes, ya que no está solo King Kong, si no que hay animales prehistóricos gigantes también, como un Stegosaurio, un Brontosaurio, un Tiranosaurio Rex, un Elasmosaurio y un Pteranodon, y esto es MUCHÍSIMO antes de que se masificara lo de ver dinosaurios en películas (The Lost World de 1925 vino antes que King Kong eso si), haciendo de King Kong una película pionera en bastantes cosas.


Yo diría que el film de 1933 es la única cinta de King Kong que logra ser de Terror, siento que todas las otras son mas "veamos lo que hace el gorila gigante", mientras que aquí hay una sensación de susto en la escena donde Kong llega a la ciudad, ya que el Monstruo se siente bien omnipotente por lo libre que se ve al moverse, mientras que en las películas posteriores se puede decir que la sociedad estaba mas preparada para el, con edificios más altos, ejércitos mas avanzados y cosas así, la sensación de Terror también es aumentada por la performance de Fay Wray, la cual con sus gritos aumenta esa sentimiento de desesperación que siente al ser tomada por el gran gorila, la cual va cambiando a un Terror en base a que le puede pasar a Kong tras saber lo que este siente por ella, también ayuda a su sensación de Terror el hecho de que en 1933 sencillamente no existía una película así, me imagino como se habrá sentido la gente de ese tiempo en la escena donde Kong destruye un tren.
Creo que ya he mencionado en cada película previa a los 60s del como me gusta el estilo de actuación no tan realista y lleno de expresiones de esos años, King Kong no es la excepción, como ya dijimos Fay Wray es tremenda en su rol, pero también debo mencionar a Robert Armstrong, Carl Denham es la figura masculina de esta película, interpreta muy bien a un personaje que tiene tintes de villano, y sus interacciones con otros personajes son bastante divertidas algunas, Reicher hace al típico Capitán de barco en Englehorn y eso me gusta también, a Jack Driscoll no lo encuentro la gran cosa, pero lo encuentro mejor que Jack Prescott, el equivalente de Driscoll en el remake de 76 con Jeff Bridges, y encontrar otra performance mejor que una hecha por Jeff Bridges es difícil por mas que me guste esa escena donde este último grite en jolgorio por ver a King Kong destruyendo helicópteros en el remake.

La música es tremenda, y digna de todos los elogios que tiene, logra pasar las barreras de ser solo música atmosférica o música de la que solo recuerdas el tema del principio o el final, si no que es música que logra indicarte cuales son los momentos con mas acción en King Kong, lo que es importante, es por bandas sonoras como esta o la de Gone With the Wind que uno nota el gran compositor que era Max Steiner.


No está demás decir que King Kong es posiblemente una de las películas mas importantes de la historia, se puede decir que es una película inmortal.
En cuanto a lo que es taquilla fue un rotundo éxito, el cual también se alimentó de sus arriendos y relanzamientos en los años venideros, logrando hacer un buen dinero a nivel internacional también.
La crítica sencillamente se puso de rodillas a ella, ya sea por su gran uso de los efectos para esos años, ya que rompieron muchas barreras, era algo completamente original en esos años, los críticos con la gente que iba al cine en esos años sencillamente no pensaba ver una película con un gorila gigante enamorándose de una mujer y de paso subirse a la cima del Empire State, de frentón una película así no existía, los únicos que tuvieron cosas que no les gustaron de la película fueron los miembros de tribus, los que ciertamente se sintieron pasados a llevar con el cono retrataron a los de Skull Island, lo que la verdad entiendo, es un punto de vista factible, otra gente que no le ve tantos positivos es la que dice que ha envejecido mal visualmente, pero, en serio, ¿Hay alguna manera de que una película con monstruos gigantes peleando en 1933 envejeciera mejor?
Se puede decir que el género de los Kaijus o Monstruos gigantes existe gracias a King Kong, no es la primera película de estos ya que existe The Lost World, pero ciertamente la influencia de este film dio para que existieran cosas como The Beast from 20000 Fathoms, y luego obviamente Godzilla que masificó el género.

También nos dio una de las líneas mas memorables en la historia del cine, que es...

"Oh, no, it wasn't the airplanes. It was beauty killed the beast." / En español "Oh no, no fueron los aviones. Fue la bella mató a la bestia"

Esa línea, junto al "It's Alive" de Frankenstein y el "I don't drink... Wine" de Dracula son básicamente los predecesores de todas las otras líneas de películas que se inmortalizan.

King Kong ha sido referenciada en tantas cosas que seguramente me voy a quedar corto, Donkey Kong, Pokémon, The Simpsons, Doctor Who, The Nutty Professor, Metal Gear Solid 2, Hyakujuu Sentai Gaoranger / Power Rangers: Wild Force y un montón de otras cosas han tenido escenas o menciones históricas de gorilas gigantes que están inspirados en King Kong, especialmente en la escena donde este sube al Empire State.

¿Hay algo que Homer/Homero/El Andalaosas no haya hecho en esta vida?

King Kong también empezó una franquicia, esta película tiene una secuela, la ya mencionada Son of Kong y...

  1. El monstruo llegó a Toho, los de Godzilla, lo que dió para una película llamada King Kong Escapes, donde sale un KING KONG ROBOT GIGANTE (gracias Japón, que adaptó una historia de Doctor Who para esto), y la gran King Kong vs Godzilla.
  2. Luego en 1976 tuvo un remake por Dino de Laurentiis, el cual también tiene su secuela en King Kong Lives.
  3. El remake de 2005 por Peter Jackson.
  4. El reboot por Legendary, Kong: Skull Island, el cual mete a King Kong en el universo de Kaijus que están haciendo con las Godzillas americanas, lo que nos llevará a Godzilla vs Kong.

Jikan desu, terminamos de hablar de King Kong, una película importantísima, que se puede decir que tiene un legado gigantesco que vive hasta el día de hoy, e involuntariamente se acrecenta, como ya dije una película inmortal.

Cuídense, amen animales pero asegúrense de que estos no los lleven a edificios muy altos. ¡Chao!

Comentarios