Muy bien, tras usar lo suficiente el internet e ir expandiendo de a poco mi gusto en videojuegos, me picó la curiosidad por jugar cosas que lleven Robots, o del género Mecha, entre lo que hay para consolas de mas reconocimiento (cómo el Super Nintendo, PSX, Arcade, NES, etc.), hay un montón de juegos de robots para consolas no tan reconocidas, ahora, si estás metido en lo de los videojuegos puede que las reconozcas, pero si no estás metido en ello puede que no, ya que aquí aparecen otras plataformas que sencillamente no llegaron a Chile, de hecho, hay cosas que derechamente no salieron de Japón, y entre estas cosas se encuentra el...
Sharp X68000, un computador hecho por Sharp, si, la misma Sharp de los Televisores, Radios y bastantes cosas mas, estos hicieron una incursión en el mundo de los Computadores caseros en los 80s también, y del X68000 probablemente lo que mas se le reconoce es su capacidad para los videojuegos, los que en esos tiempos venían en Diskettes, el catálogo del X68000 la verdad es que no es para nada malo, y entre sus varios juegos, tiene uno bastante especial, llamado...
Aquales (1991)
Aquales es un juego de Plataformas, Acción, y RPG side-scroller para Sharp X68000, desarrollado y publicado por Exact. Su música fue compuesta por Hiroshi Yamamoto.
Nos vamos al año 2069, el planeta tierra esta cubierto de agua por culpa del cambio climático y el derretimiento de glaciares (queda poquito para eso), y la colonización en el espacio aún no es posible, así que se están haciendo investigaciones para mejorar la calidad de vida en el mismo planeta tierra, que como ya dijimos está cubierta de agua, resulta que una de las naves de investigación que la W-ODL envió a las islas Kermadec en Nueva Zelandia, donde se investigaba una manera de mantener vida humana bajo el océano, investigación la cual no progresaba, se extravió y nadie sabe que pasó con ella, ya que le tienen miedo a la vida hostil bajo el mar. Así que envían a Fredric Von Nyuya en su Mecha a investigar que es lo que pasa, y saber que puede haber mas abajo...
Esto, al ser side-scroller se imaginaran que se juega de lado a lado, piloteas a tu mecha como si fuera el personaje de un juego de plataformas, pero este es mas "pesado" se podría decir, es mas lento y sus saltos mas cortos, al igual que otros juegos de la época, tienes un sistema de vidas y continues, ya saben como va esto, si pierdes todas las vidas, pierdes un Continue y si pierdes todos estos... como lo esperan, GAME OVER, ahora, el juego te da bastantes vidas y Continues.
Con un botón saltas y con el otro utilizas un arma para matar enemigos, si presionas ambos a la vez vas a un menú para elegir que arma usar, y también sirve para pausar el juego.
Con respecto a las armas del Mecha, de las cuales tienes 4 para elegir, y mientras vas matando enemigos en las etapas, obtienes experiencia, lo que hace que estas armas mejoren, como si se tratase de un RPG.
Si presionas de nuevo el botón de salto mientras ya estas saltando, el Mecha lanza un "Grappling Hook" que es básicamente un gancho para agarrarse del techo de las etapas, lo que ayuda a moverte por partes del juego donde no haya suelo.
Aquales consta de 8 Etapas, con una de estas teniendo 2 fases, antes del principio de cada etapa, la novia del protagonista y Operadora, Lucy, te da una especie de informe de lo que vas a hacer en la etapa, al final de la segunda etapa te enfrentas al jefe de esta, el cual normalmente es un Mecha grande o un monstruo.
Aquales me gusta mucho, diría con toda certeza que es mi juego favorito de X68000 pero... es el único juego de X68000 que he jugado.
Es muy bonito visualmente hablando, tiene cierta atención al detalle que algunos juegos con mechas que salieron después no tiene, por ejemplo, esto es algo que no recordaba hasta que leí un poco de nuevo de el, está el hecho de que el sprite de tu Mecha no es el mismo cuando mira para la izquierda que cuando mira para la derecha, no es el mismo pero reflejado, Exact se preocupó de que siempre fuera el mismo brazo del Aquales el que usa el arma.
En otros detalles visuales, me gusta mucho la puesta de sol de la primera etapa, siempre he pensado que en los juegos de esa época, el como se ve y la música de la primera etapa son bastante importantes, ya que esos son componentes clave en enganchar al jugador a seguir jugando, y Aquales cumple bien ahí.
Otro detalle visual a mencionar es que en el informe que te da la novia del protagonista, a esta le brillan los ojos mientras te habla y notas como tirita este brillo al hablarte, muy como en el animé de esa época (algo que si bien no soy de criticar al animé actual como ya mencioné al escribir de Hunter X Hunter, siento que es algo que echo de menos porque ya no lo veo), mostrando el como ella se preocupa por ti mientras te habla, haciéndote de alguna manera saltar la barrera del Japonés. El look de las "Escenas" del juego está muy bien logrado.
La historia del juego la verdad es que no la sabía hasta que busqué mas información del juego, el por que no la sabía es por algo que voy a mencionar al hablar de la jugabilidad unos párrafos mas abajo.
Ahora, sabiendo la historia debo decir que me gusta bastante, el hecho de que embistieron lo del cambio climático pero sin pensar en colonización espacial en cierta manera se siente novedoso, mucho mas pensando en vivir bajo el agua, es algo levemente distinto a cosas como la historia de Gundam por ejemplo, o que en cuanto a juegos de Mechas se saltan elementos como el cambio climático por completo.
Jugablemente me gusta mucho, si han jugado otros juegos con Mechas side-scroller, como Cybernator por ejemplo, probablemente no sienta algo que no haya visto en Aquales, pero Aquales salió en 1991, y para 1991 se siente bastante novedoso porque esos juegos que hacen a Aquales verse como algo "que ya se ha visto" salieron después, es entretenido, tiene su variedad con las armas, y también entretiene esto de subir las armas de nivel, también recordemos que tiene su porción plataformera al lado de todas estas cosas, y es una mezcla única ya que tiene plataformas, acción del tipo Run and Gun y a la vez tiene aspectos de un RPG, el ser único ayuda mucho a Aquales.
Algo que le puedo criticar al juego un poco, es que yo por lo menos lo encontré muy fácil, al punto que lo terminé 2 veces al hilo en un día, y yo soy MALÍSIMO en todos los videojuegos existentes, tienes demasiadas vidas y si mal no recuerdo, obtener un Game Over solo te devolvía al principio de la etapa en que ibas, así que no era un Game Over real, pero también le puedo ver el positivo a esto de que, dentro de lo poco accesible que es llegar a jugar Aquales, al jugarlo es el juego mas accesible que hay.
Ahora, voy al problema que dije que iba mencionar del porque no sabía de la historia del juego, y es que como leyeron mas arriba, los juegos de Sharp X68000 usan Diskettes, entonces los ROMs de los juegos vienen en 1 archivo por Diskette, y uno de los Diskettes en Aquales es para las "escenas" del juego entonces para mi fue muy tedioso andar en el emulador...
- Abriendo el Archivo del Diskette de Jugar.
- Sacando el del Diskette de Jugar.
- Abriendo el del Diskette de Escenas.
- Sacando el del Diskette de Escenas.
- Hacer esto unas cuantas veces mas.
Esto me llevó al problema de que al olvidar cambiar de Diskettes en ciertos momentos, no pude ver unas escenas de Aquales, entre esas la Intro que es donde viene la historia en Inglés, así que eso no lo vi hasta hace poco, y también es la razón del por que terminé el juego 2 veces al hilo, ya que en la segunda fue que vi el final.
Al final, descontando ese problema que es totalmente culpa mía, Aquales, jugablemente hablando sigue siendo muy bueno, aunque no me enojo si sacan una versión nueva del juego que lo único que arreglase fuera esto de los Diskettes.
Musicalmente hablando Aquales es increíble, tiene una música muy, pero, MUY buena, buena parte es metal pero en el chip de sonido que usaban los juegos para los Computadores japoneses de la época, lo que es la tremenda combinación, el tema del jefe final de Aquales es mejor que varios discos de nuestras bandas de metal favoritas, y también hay otros tipos de géneros musicales cubiertos aquí, el tema de los créditos del juego es la definición de felicidad, mis favoritos personales son los temas de la tercera y sexta etapa.
En cuanto a popularidad del juego, es totalmente de culto, en ventas le fue mal cuándo salió en Japón, pero fue aclamado por la gente que lo jugó, en occidente, siendo jugado después de su tiempo obviamente, le llego su aprecio, es normalmente considerado (en base a consensos) uno de los juegos buenos de X68000, y por lo menos por la gente que lo ha jugado, Aquales es normalmente gustado.
Esto sería todo con Aquales, un juego que me gusta su buen poco, y para una plataforma que si bien fue bastante nicho, en cuanto a videojuegos la encuentro bastante ambiciosa para su tiempo, ciertamente se merece su atención.
Saludos a todos y recuerden cambiar el Diskette ¡Chao!
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