Art of Fighting: La Moto de Ryo.


Dentro de todo mi gusto por los juegos de pelea, creo que SNK debe ser una de mis compañías favoritas al respecto, tienen juegos para diversos tipos de gustos, con jugabilidades distintas, y bueno, como ya les he dicho antes, la franquicia que me enganchó de ellos es la popular The King of Fighters (o KOF para los mas entendidos), cuando jugué lo suficiente de estos juegos, y supe que varios de los personajes venían de otras partes, empecé a explorar los juegos de donde venían estos personajes, especialmente considerando que Ryo Sakazaki y Robert Garcia eran de mis favoritos de KOF, uno de los primeros juegos de SNK al que le dí una jugada fue...

Art of Fighting / 龍虎の拳 (1992)


Art of Fighting (Ryuuko no Ken, lo aue se traduciría como Puño de Dragon y Tigre) es un juego de peleas hecho por SNK para Neo-Geo, quienes fueron previamente mencionados cuando escribí de Fatal Fury Special, es la primera entrega de la trilogía Art of Fighting, la cual viene mucho antes de la franquicia Fatal Fury cronológicamente hablando. También salió para Super Nintendo, Sega Genesis, PC Engine CD, PlayStation 2 y Nintendo Wii.
Al igual que con Fatal Fury Special, su música está compuesta por el Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan.

Vamos a los 2 personajes principales.

Ryo Sakazaki es un Japonés rubio practicante del Karate Kyokugen, una disciplina de Artes Marciales hecha para el juego, Ryo es hijo del maestro Takuma Sakazaki, quien por alguna razón está perdido. A Ryo como habrán visto en la portada le encanta andar en moto vistiendo su gi de Karateca.
Robert Garcia es un Italiano (no, no Mexicano), heredero de una fortuna a la cual no le da mucha importancia, Robert también practica el Kyokugen y era discípulo de Takuma, a Robert le gusta Yuri Sakazaki, la hermana de Ryo.

Estamos en los 80s, en Southtown, ciudad donde normalmente transpiran los eventos de los juegos de pelea de SNK.
Yuri fue secuestrada, ¿Por quienes? No se sabe, o mas bien, los jefes finales lo hicieron, entonces Ryo en su moto y Robert en su auto recorren todo Southtown en busca de Yuri, con la idea de también darle su buen escarmiento al responsable de su secuestro...

La pantalla de selección de personajes.

Art of Fighting tiene lo básico de un juego de peleas 1v1 que coincide con Fatal Fury Special y Street Fighter II, así que vamos a que lo hace distinto a estos juegos.

En sus controles, añadiremos que en las direcciones puedes hacer un dash si presionas 2 veces hacia adelante.
Art of Fighting utiliza 3 botones de golpes con uno de burla, que son, en base a los botones de Neo-Geo:

A: Puño, al mantenerlo presionado, cargas la barra de energía del personaje.
B: Patada
C: Golpe Fuerte, es puño o patada dependiendo de cual fue el último botón que presionaste, si fué A es puño, si B es patada, si presionas uno de esos botones junto a C, sueltas el puño o patada correspondiente.
D: Burla, lo que reduce un poco la barra de energía del rival.
 
Art of Fighting introdujo a los Juegos de Pelea lo que es la barra de energía, la que en este juego se puede ir cargando como ya dijimos con el botón A, los movimientos especiales gastan esta barra, y su performance depende del estado de esta también, llegando a mayor o menor distancia o midiendo su daño también.
Al estar llena esta barra, y al tener poca salud los personajes, se puede hacer un "Movimiento de desesperación", lo que comúnmente se conoce como un Super o se le abrevia DM, son básicamente las técnicas superespeciales de los personajes.

En otras cosas, en el modo de 1 jugador, solo puedes elegir a 2 personajes, los que son Ryo y Robert, mientras que en el de 2 jugadores puedes elegir al resto, exceptuando a los jefes.

El modo de 1 jugador es presentado con intros y escenas antes de las peleas, contándote la historia de Art of Fighting.

Art of Fighting, al igual que Street Fighter II, tiene etapas bonus, en las que también hay etapas que le enseñan movimientos especiales a Ryo y Robert.

Creo a ciencia cierta que los juegos de Art of Fighting no me gustan tanto como los Fatal Fury o los KOF, de hecho hay juegos de otras franquicias en la misma Neo-Geo que me gustan mas, pero los Art of Fighting tienen unas que otras cosas que me gustan mucho.

Los 3 Art of Fighting deben ser en mi opinión de los juegos de peleas mas preciosos visualmente hablando en Neo-Geo, primero usan lo de hacer zoom en las peleas, al estar alejados los peleadores la camara se aleja, y al estar cerca se acerca esta misma, y ya sea cerca o lejos se ve muy bien, es colorido, todo lo que me gusta, pero sus sprites están muy bien hechos también, bien animados, bien detallados, honestamente, en lo que es visual no hay nada malo en Art of Fighting 1, al punto de que se ve muy bien hasta en el día de hoy.

Otra cosa que el primer Art of Fighting introdujo a los Juegos de Pelea, es el daño visible al sprite del personaje, puedes ver como se les hincha la cara a estos personajes como si fuera algo sacado de Rocky, algo que otros juegos de pelea tomarían después.
La fuerza irresistible se encuentra con el objeto inamovible.

En el como se juega esta mi pero con la franquicia Art of Fighting, ahora, no es nada contra el como se juega en si, si no que en el "input" de los controles del juego, en Art of Fighting los encuentro medio toscos, los comandos de las movidas especiales por alguna razón siempre ha costado que me salgan, hasta las movidas mas simples, y mi otro problema es que los golpes normales encuentro que salen con cierto retraso, lo que me hace difícil jugar Art of Fighting aunque sea de la manera mas casual posible.
Para mi, eso que le acabo de criticar es una lástima, ya que para mi lo jugable es lo mas importante de un juego, mas que lo visual o musical, entonces eso me echa a la franquicia Art of Fighting levemente abajo.

La historia suena muy como la de una película de Artes Marciales, especialmente mostrando esas escenas antes de cada pelea, es una historia increíblemente bien presentada considerando que en los juegos de pelea la historia es una de las cosas menos importantes, cuando ves todas estas escenas te termina importando rescatar a Yuri, y bueno, esta el hecho de quien es el jefe final del juego, lo que si bien probablemente todos saben no lo voy a decir para no tirar spoilers.
También me gusta el hecho de que ocurre en la misma línea temporal de Fatal Fury, dándole a los juegos de pelea de SNK en su tiempo una especie de "universo" si es que se puede decir así.

La música es parte del gran standard de calidad de Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan en esos años, probablemente mi tema favorito es el de la primera pelea con Ryuhaku Todoh, lo que es una opinión bastante normal, ya que es el tema que le resaltó mas a mucha gente, al punto que es el tema que suena cuando sale Ryo en el trailer de Terry Bogard para Super Smash Bros. Ultimate, pero el resto de la banda sonora es bastante bueno también.
En otras cosas del apartado de sonido, debo mencionar que me dan mucha risa las voces dobladas que suenan durante ciertas escenas, Robert en una escena dice...

"WAIT... YURI..."

Y suena como cualquier cosa menos alguien que domina el ingles, en todo caso, SNK en esos tiempos era reconocido por tener un inglés super "roto" en sus juegos, en todo caso eso no se compara a las traducciones al español de The King of Fighters que son tan célebres.


Recuerdo haber jugado su buen poco emulada la versión de Super Nintendo, si leyeron lo que escribí de Fatal Fury Special, Art of Fighting está probablemente mas recortado aún, pero diría que se sigue viendo muy bien, lo que es un logro e increíblemente la jugabilidad se asemeja bastante al de Neo-Geo, entonces diría que la calidad de Art of Fighting en Super Nintendo, exceptuando por la música no es tan distinta al juego de Arcade, ahora, como acabo de decir, la música puede echarlo muy abajo.

Cuando se trata de la popularidad de Art of Fighting, se puede decir que es mixta, ya que hay gente que lo encuentra bueno, pero hay gente que no piensa eso ya que... Lo encuentran una copia de Street Fighter II.
Yo la verdad, no estoy tan de acuerdo con eso de que le copie o no a Street Fighter II, lo único que se les parece son Ryo y Robert a Ryu y Ken o que solo se pudiera elegir a los protagonistas como en el primer Street Fighter, pero nada mas, las funciones de los botones son distintas, introdujo la barra de energía como ya dije y la barra de energía llegó a Street Fighter II recién en 1994 y el resto de los personajes de Art of Fighting no se parecen a ninguno de los de SFII, la verdad es que encuentro una crítica mas loable lo que dije yo que lo otro, pero bueno, los de Estados Unidos se tendían a cegar con Street Fighter a veces, lo que hizo a SNK por alguna razón ser popular en todas partes del mundo, menos Estados Unidos que es casi lo mas importante.
Ahora en la actualidad, diría que el sentimiento de "copia de Street Fighter" se ha desvanecido su buen poco, así que es mejor recibido en retrospectiva, especialmente por su calidad visual.

Jikan desu, hasta acá llegamos con el Arte de la Pelea, un juego que falla para mi un poco en lo mas importante, pero para los ojos y oídos es un festín, dependiendo de tus gustos puede ser muy bueno o malo, como cualquier cosa.

Recuerda que esto es el Karate Kyokugen, no te lo olvides, tonto, y comenta ¡Chao!

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