Unreal Tournament: Mocos y Cuchuflís


Recuerdo una que otra vez haber jugado Unreal Tournament 2004 en un notebook viejo de mi hermano grande como por el año 2008, este juego me gustó pero al no ser en mi PC no le pude dar mas tiempo. Cuándo empecé a bajar juegos de PC, al notar que mi PC no era de la gama mas moderna, empecé a hacerme de juegos que "corrieran" bien en este, recuerdo haber pasado por varios, pero probablemente uno de los mas importantes para mí, ya sea por como es el juego o por otras cosas, fue el juego del que vamos a hablar ahora, el cual es...

Unreal Tournament (1999)


Unreal Tournament es un juego de Disparos en Primera Persona (o comúnmente conocido como FPS), también actualmente se le conoce específicamente a los FPS de la índole de Unreal Tournament como "Arena FPS", por cosas que voy a explicar después. En 2000 tuvo una versión con mas contenido, llamada Unreal Tournament: Game of the Year Edition, después tuvo versiones para SEGA Dreamcast y PlayStation 2. Fue desarrollado y publicado por...

Epic Games, antiguamente Potomac Computer System o Epic MegaGames, han hecho varios juegos, como los Unreal, los Unreal Tournament (estas 2 sagas siendo de la misma franquicia), Gears of War, antes de todo esto Jazz Jackrabbit y ahora el levemente popular Fortnite, han sido una compañía que a pesar de no tener una cantidad gigantesca de juegos, igual tiene su gran grado de popularidad por la cantidad de gente que juega estos, ahora tienen partes de la industria un poco de cabeza con su nueva Epic Games Store, donde venden juegos y están logrando tener juegos exclusivos para esta. Entre los nombres de personas a los que normalmente se les asocia a Epic están Tim Sweeney y en su tiempo Cliff "CliffyB" Bleszinski. También son populares por sus motores gráficos, llamados Unreal Engine y sus distintas versiones, el primer UT utiliza la versión original del Unreal Engine.
La música de Unreal Tournament está compuesta por Straylight Productions, que es un grupo de compositores de música para videojuegos el cual hizo varios trabajos para Epic, y  Michiel Van den Bos, el cual trabajaba en los juegos de la misma compañía.

La historia del juego ocurre en el mismo universo que los Unreal y tras los eventos del primer Unreal (no lo he jugado pero prometo escribir de el acá cuando lo juegue algún día).
En el universo de Unreal, existe una guerra entre 2 razas, los Humanos frente a los Skaarj, y esta guerra se financiaba en base a la minería que se hacía con unos cristales. El problema es que en los lugares que se minaban estos cristales, ocurrían incidentes y mucha gente se mataba una a la otra, entonces, con la sociedad de los "mundos distópicos" siendo como son, en vez de encontrar una solución directa al problema, prefirieron aprobar una ley de asesinato con consentimiento en el año 2291, dejando que la gente pelee hasta la muerte de manera organizada, ni tontos ni perezosos, Liandri Corporation (una de las compañías de minería) mas importantes, empezó a transmitir las peleas y hacer aún mas dinero. Luego llegando al año 2341, esto de las peleas hasta la muerte se volvió un torneo, el cual Liandri organiza anualmente y hace mas dinero que la minería, y ¿Cual es el objetivo de este torneo? Destrozar a tus enemigos...


Como dije mas arriba, Unreal Tournament es conocido como un "Arena FPS", la razón que lo diferencia de uno normal es la siguiente:

Un Arena FPS (Por Ejemplo: el juego del que estamos hablando acá) va mucho mas enfocado a batallas de unos contra otros que ir pasando misiones o avanzar en la historia del juego, se puede decir que los modos de 1 Jugador, son los mismos que los que puedes jugar en su modo de Multijugador Online, la diferencia es que de 1 Player juegas con o contra "bots" controlados por la computadora, mientras que Online es con o contra otra gente a través de internet.
Un FPS normal (Por Ejemplo: Half Life) va mas enfocado a terminar la historia del juego, y si bien varios tienen modos Multijugador, esto normalmente es distinto a lo que juegas en el modo de 1 Jugador.

En Unreal Tournament, juegas el torneo que te dice la historia, y este torneo se divide en los siguientes modos, los cuales también funcionan también en el modo Multijugador donde puedes jugar contra mas de una persona por Internet o también los puedes jugar tu solo con bots sin ser parte del torneo, estos modos tienen "mapas" específicos:

  • DeathMatch: O mas conocido abreviadamente como DM, simple y sencillo, el que mata mas veces gana, al matar obtienes un "Frag" que es la manera que se le dice a los puntos de esto, al matarte haces "respawn", o sea se podría decir que "renaces" en algún lugar del mapa, solo con las 2 armas mas básicas del juego. A veces tiene límite de Frags para ganar o es al que mate mas veces dentro de cierta cantidad de tiempo.
  • Team DeathMatch: Abreviado como TDM, es lo mismo que el DM normal, pero en equipos Rojo vs Azul, comparte los mapas que tiene el DM normal.
  • Capture The Flag: El conocido como CTF, es en equipos, en la base de estos equipos hay una bandera, la idea es que un equipo "Capture" la bandera del otro llevándola a la bandera de su base, esta eso si no debe estar tomada previamente por el otro equipo, ya que para hacer una captura, la bandera de tu equipo tiene que estar en su lugar correspondiente. El equipo que capture mas banderas al final del tiempo determinado, o el primero que capture una cantidad determinada de banderas gana la partida.
  • Assault: Otro modo en equipos, este modo es con objetivos, por ejemplo entrar a bases, destruir ciertas cosas o mover palancas. El modo tiene 2 fases una de Ataque que es donde cumples estos objetivos y otra de Defensa, donde es el equipo Oponente el que entra en fase de Ataque, en Assault se gana logrando los objetivos de la fase de Ataque en menor tiempo que el equipo oponente.
  • Domination: Los 2 equipos luchan por controlar lugares del mapa, al mantenerse en un lugar jugadores de cierto equipo, este equipo junta puntos, mientras mas jugadores del mismo equipo esten ocupando estos lugares, mas puntos se acumulan, pero si aparece un jugador del equipo oponente en el lugar, se dejan de acumular puntos por ese lugar, en Domination gana el equipo con mas puntos al final del límite de tiempo, o el primero en llegar a una cantidad determinada de puntos.
  • Last Man Standing: Mas conocido como LMS, este modo no recuerdo que saliera en el torneo, lo recuerdo mas como exclusivo de las batallas con bots o Online, es un DM, pero con todas las armas básicas del juego disponibles y un sistema de Vidas, la idea es mas que mueras menos en vez de matar más, el que gana aquí es el último jugador que tiene vidas, cuando se acaban las de todos los oponentes, o sea, el último hombre en pié.

Ahora vamos a como se juega Unreal Tournament realmente, Ok, los controles dentro de los modos son todos los mismos, y los puedes configurar en las opciones del juego, las que se parecen a la interfaz de un programa de Windows de la época.



Se juega como un FPS a primera vista, o sea, te mueves, apuntas con el mouse, disparas, saltas, te puedes agachar y caminar mas lento, pero UT va mas allá de eso de todas maneras.

Primero que todo están las armas, en UT las armas son como en los FPS de los 90 y este juego te deja llevar de a hasta 11 armas a la vez (contando cierta arma especial), hay distintas armas con distintas propiedades que las hacen servir para distintas situaciones, que van mas que todo relacionadas a la distancia con tu enemigo, o algún uso táctico en base a movimiento. Ahora, lo mas importante de estas armas es que traen un "fuego secundario" que tiene una función distinta al primario, lo que te trae aún mas opciones con las armas, ahora vamos a describir cada una de las armas, basadas en el orden de la imagen abajo.

  1. Chainsaw: Una motosierra, muy poco popular porque si la activas reemplaza al Impact Hammer, su fuego primario es la motosierra funcionando y haciendole daño a lo que tenga enfrente. Su fuego secundario es hacer un corte con esta, si le apuntas a la cabeza a tu enemigo puedes hacer un "Headshot" lo cual decapita a tu oponente, matándolo al instante.
  2. Impact Hammer: Si cargas el fuego primario, haces un impacto que golpea a lo que está cerca de ti, en base a fuerza de empuje, puede matar a alguien, pero también su otro gran uso era para impactarlo en el suelo y dar saltos mas altos. Su fuego secundario es el impacto de esta arma pero sin cargarlo nada.
  3. Translocator: Su fuego primario tira un disco pequeño, su fuego secundario te teletransporta directamente hacia donde está ese otro disco, si hay un jugador justo en el lugar del primer disco, cuando te teletransportas lo matas, y si este destruye el disco que tiraste al teletransportarte mueres.
  4. Enforcer: Una pistola que se puede llevar de a 2 si encuentras otro, su fuego primario es lo esperable de una pistola, el secundario es estilo "gangsta" con las pistolas de lado, lo que hace que las balas no vayan en la misma linea recta.
  5. Bio Rifle: Aahhhh, el moco... su fuego primario es lanzar bolitas de ácido verde a a velocidad moderadamente rapida, estas se quedan pegadas en la pared hasta que hacen una pequeña explosión. En el fuego secundario puedes cargar una a bola de ácido mas grande la cual hace una buena cantidad de daño si toca a un oponente, pero si toca una pared esta explota en otras bolas chicas de ácido que se quedan en los alrededores, hasta que explotan como en el fuego primario, la apariencia de estas bolas de ácido le ganaron su apodo de "El Moco".
  6. Ripper: Esta arma lanza discos cortantes en su fuego primario, si uno de estos da en la cabeza de alguien pueden hacer un Headshot, En su fuego secundario lanza discos explosivos, los que en vez de cortar hacen una pequeña explosión al chocar con algo.
  7. Pulse Gun: Su fuego primario son muchas bolitas verdes y el secundario es un rayo verde que cubre una distancia corta-a-mediana.
  8. Shock Rifle: Una de las mas populares, su fuego primario es un rayo electrico que va directamente hacia donde apuntas, y el secundario es una bola que se desplaza lentamente. El Shock tiene una propiedad especial, que es la del "Combo", ya que puedes hacer explotar la bola del fuego secundario, lanzándole el rayo del primario, esta explosión es bastante dañina, cubre su buen poco de área y por eso es tan popular.
  9. Minigun: Una metralleta, los efectos de su fuego primario y secundario son similares a los del Enforcer, pero a mucha mayor velocidad y cantidad de balas.
  10. Flak Cannon: Arma que en su fuego primario dispara un montón de fragmentos de su munición a corta distancia, que viajan de manera dispersa (y se separan mas al viajar a una mayor distancia) y hacen un pequeño rebote al chocar con una pared. Su fuego secundario es una bola que va cayendo y hace una explosión que va a chocar con algo.
  11. Rocket Launcher: Un lanzamisiles, no, no lo llamas RAWKIT LAWNCHAIR como al de Metal Slug, su fuego primario es lanzar cohetes que van de manera directa hacia donde apuntas, puedes cargarlo para lanzar de hasta 5 cohetes a la vez, los cuales dependiendo de que hagas cierta cosa con el mouse pueden ir en dirección distinta o la misma dirección simultáneamente, al chocar con algo hacen una explosión. En su fuego secundario lanza los misiles como si fueran una granada, o sea cayendo al suelo para que luego exploten, al fuego secundario del Rocket lo llamaban popularmente "El Cuchuflí" por la pequeña similitud entre un cohete y un cuchuflí.
  12. Sniper Rifle: Un rifle de francotirador, pero que a diferencia de otros juegos funciona también a corta distancia, su fuego primario es el disparo de este, el cual también puede hacer Headshot, y el fuego secundario es la mira del rifle, probablemente es el arma mas popular del primer UT junto al Shock Rifle.
  13. Redeemer: El arma mas poderosa y elusiva del juego, con una sola munición, su fuego primario es lanzar un misil con una explosión gigantesca, en el fuego secundario este misil es controlable con el mouse.
Entre las otras cosas que diferencian a UT de otros FPS, hay un aspecto en el movimiento y es el del "dodging" esto es algo que funciona para esquivar, el dodging es básicamente hacer un movimiento rápido, presionando 2 veces la dirección en la que te vas a mover, rápida y consecutivamente, esto te hace dar un salto corto directamente hacia la dirección que te mueves.
También están las cosas esperables como que puedes nadar por el agua pero no te puedes quedar mucho tiempo porque se te acaba el oxígeno y después la vida, o que la lava y el acido te van quitando salud de a poco, si te caes al vacío en las etapas mueres, y si disparas las armas en el lugar incorrecto te suicidarás de una manera gloriosa.


Unreal Tournament también tiene su sistema de power-ups repartidos por los mapas, tiene uno que dobla el daño que haces, botiquines que te recuperan, frascos que aumentan un poco tu salud, botiquines gigantes que aumentan mucho tu salud, botas antigravedad, tanques de oxígeno para las etapas con mar, distintos tipos de armadura para partes específicas del cuerpo y un cinturón que te da una armadura mas poderosa que el resto a cuerpo completo, la que incluso te puede proteger de un Headshot.

Como ya he mencionado, en lo que es jugar Online son los mismos modos que 1 Jugador.
Pero igual hay unas cosas mas que mencionar, por ejemplo, Unreal Tournament traía integrado un cliente de chat por IRC (si hay algo que extraño de Internet es la popularidad de IRC porque es casi lo mismo en funcionalidad que Discord, pero sin función por voz usando MUCHO menos recursos de tu dispositivo), y en IRC, usando el cliente que traía UT o no, se podían organizar PUGs (Pick-Up Games) donde se podían armar partidas eligiendo a los miembros de cada equipo.

Creo que probablemente Unreal Tournament es mi FPS favorito, ya que probablemente es el que mas jugué, le dí mas tiempo, y a la vez me enseñó a empezar a mover por el internet.

Primero que todo, gráficamente hablando no ha envejecido muy mal para ser un juego en 3D de los 90s, los modelos de los personajes y armas se ven levemente cuadrados en la actualidad pero diría que no se nota TANTO como con otros juegos de la época, me atrevo a decir que eso es porque el brillo y contraste del juego hacían que no resaltara mucho esto, aunque eso se arruina por cierta cosa que mencionaré después.
El juego tiene su cuota de gore y está bien hecha, saltan miembros corporales y sangre que se queda en las paredes un tiempo, pero solo si se mata al enemigo de la manera correcta, el gore no ocurre porque sí.
También me gusta ese look de la interfaz del juego, de parecer como un programa de Windows, con sus menus arriba los cuales abren ventanas y todo el resto, dándole una buena optimización al ser jugado en PC.
Es absolutamente personalizable el como puedes jugar, desde tu "HUD" con la salud y municiones, al hecho de como quieres que se vea tu arma en la pantalla, o si es que quieres que tu arma se vea.


La historia es lo que menos importa de este juego, igual no está para nada mal hecha eso si, pero de verdad casi ni importa.

Jugablemente hablando es increíblemente entretenido, es rápido, está lleno de cosas, no hay ningún momento en que juegues Unreal Tournament y no haya acción o te sientas aburrido.
En lo que es el juego Online, está todo bien, y aquí es donde nos vamos en la personal...

Yo jugaba Unreal Tournament de una manera cuasi-competitiva, tras haber terminado el juego una vez en 2009, dije "oh, que tal jugar online" y terminé dando con los servidores de la Comunidad Latina (del modo CTF) del juego, y apenas llegué a esos servidores fuí reclutado en un clan, por mas malo que yo fuera ya que la Comunidad iba creciendo, y jugué bastante al juego, incluso en Ligas de CTF, con la idea de volverme bueno y ayudar a mi clan a ganar, la verdad es que no creo haber mejorado nunca, pero creo que le puse todo el empeño que pude, y conocí harta gente buena (algunos que jugaban UT desde que salió), lo que me enseñó que no todo lo que te vas a encontrar en internet son pedófilos satánicos que van a ir a tu casa junto con la CIA a matarte o gente que me iba a hacer bullying por ser gordo en ese entonces, haganse una idea, aprendí a usar más MSN y descubrí IRC como en 2009 o 2010 gracias al UT, buena parte de la gente que conocí ahí trató de ayudarme a mejorar, como digo, probablemente fallé en eso, pero creo que dejé en claro que lo intenté lo mas que pude.
Entre las cosas que no me gustaba eso si de jugar online era que sentía mucho que tenía que rebajarle a varias de las cosas que me gustaban de UT y que lo hacían ser un juego tan bueno, para jugar mas "eficientemente", por ejemplo:

  • Sacar el que arma de la pantalla o el HUD (y depender de lo que escuchara con mis orejas).
  • Quitarle la música al juego para escuchar mejor.
  • Subirle todo el brillo y contraste al juego para ver todo, lo que hacía que no se viera muy bien o a veces demasiado brilloso.
  • Usar mas la Sniper y el Shock Rifle que dependen de tu puntería y eran menos afectados por el "lag" Online, el cual dependía de como estaba tu conexión o el estado del servidor, pero resulta que mi puntería era mala y funcionaba mucho mejor con la Pulse y la Minigun (ya que el uso de su munición era consecutivo entonces no dependía mucho de precisión) las cuales eran asesinadas por este lag, haciendolas aún menos efectiva que el Sniper que era el santo grial en este juego ya que era un rifle de francotirador que de alguna manera funciona a corta distancia increíblemente bien.

Intenté todo eso pero no mejoré nada ya que, exceptuando lo del Sniper y el Shock eran otros apartados los que me hacían ser malo, por ejemplo el moverme de manera horrenda, y no tengo problemas en asumir que me movía de maneras predecibles u obvias, de hecho lo reconozco porque mi cerebro no podía asumir moverme de una manera mas libre e impredecible, de manera que todos sabían como me iba a mover y era bastante fácil matarme, de manera que traté de adaptar mi juego a ser más molestoso (robando banderas porque si, metiéndome en medio de mis oponentes sin mucha razón aparte de tratar de hacerlos equivocarse para que alguien de mi equipo se aprovechara) de lo que no sirve la verdad al jugar UT de manera mas competitiva.
Traté de ayudar a la comunidad ya que no eramos tan grandes, pero se le ponía empeño, con la idea de ser otra comunidad para el juego aparte de la de las de USA, Europa, Argentina y Chile, pero no creo que pude hacer mas, aparte que es difícil ayudar a darle mas vida a un juego al cual cuando empecé a jugar ya llevaba una década, con muchos juegos FPS mas atrayentes en el mercado y no pudiendo poner algo que implicase dinero en esto.
También empezó una cadena de situaciones que me llevaron a "retirarme" (ni que fuera deporte) de UT en 2011, recuerdo gente que me dijo que no jugaba porque le había perdido el amor al juego o que era porque era muy malo, pero la verdad es que el juego me encanta al nivel que disfrutaba ser malo. La cadena de cosas que me llevaron al retiro fueron estas.

  1. A las horas que los demás jugaban, y yo pensaba que había una ligera chance para que yo jugara siempre, pero SIEMPRE, ocurría justo algo en la vida real que me ocupaba.
  2. Cuando yo podía jugar o los servidores estaban vacíos o los PUGs no se llenaban.
  3. Tras las 2 anteriores, llegó el embarazo de mi mamá, y ahí supe, de alguna manera, que no iba a poder jugar mas UT, así que me retiré y si leyó lo que escribí de Mary and Max sabrá que es una de las mejores elecciones que hice en mi vida, me dan a elegir 1000 veces más y en esas otras 1000 ocasiones también me retiraba, de hecho a veces me doy la palmada en la espalda imaginaria de "Nandi, elegiste bien".
La música la encuentro maravillosa, lo que hace que me diera mas rabia tener que hacer algo como hacerla desaparecer para jugar mejor, es muy "adrenalínica" y tiene esa gran mezcla industrial de música electrónica con guitarras eléctricas, parece algo de Earthling, el álbum de 1997 de David Bowie. De hecho, creo estar seguro de haber escuchado uno que otro tema de UT en programas de Televisión de acá de Chile, probablemente de reportajes o algo así. La música del primer UT es una muy buena manera de encapsular los finales de los 90, musicalmente hablando. En otras cosas de sonido probablemente los sonidos del anunciador, "FIRST BLOOD, DOUBLE, MULTI, ULTRA, MOMOMOMONSTER KILL, KILLING SPREE, GODLIKE" y demases deben ser los sonidos mas famosos de un anunciador en videojuegos después de los de Shao Kahn en Mortal Kombat II y III.


Creo que con el sencillo hecho de decir que hubo gente que jugó al primer UT Online como hasta 2012 es prueba fehaciente de su popularidad, fue en su tiempo el gran rival de Quake 3 en cuanto a que se trata de los FPS que uno jugaba Online (diría que Quake 3 le gana por un pequeño margen en popularidad eso si), vendió bien y llegó a tener 3 secuelas con una que está en producción, la cual siento que está silenciosamente en un "development hell" (que es cuando los juegos pasan en desarrollo y no se sabe nunca cuando van a salir) el cual se ha tapado con el éxito de Fortnite. Y bueno, la gente que jugaba competitivamente era de un nivel al que jamás podría haber aspirado a llegar, que ya de por sí era mejor que la gente con la que jugaba regularmente, en cierta manera el que esta gente mas buena existiera hacía que mas gente quisiera jugar el juego porque provocaba las ganas de seguir jugando para mejorar, en el video de mas abajo tienen una idea del nivel de los mejores jugadores en Unreal Tournament (recuerdo haber jugado con 2 o 3 que salieron por ahí en ese video).
También fuera de las cosas competitivas, el juego tuvo mucho, pero MUCHO contenido hecho por fans, incluso modos como Bunny Track que era básicamente etapas plataformeras en toda la interfaz de UT, el muy popular Siege que era mas menos Age of Empires pero cada jugador funcionaba como una unidad distinta en el equipo, o Monster Hunt que era mi favorito personal ya que podía jugarlo bien siendo malo, entre BASTANTES modos mas, también hay MODs que se vendieron como juegos separados y ahi es donde va Tactical Ops.
De no ser por la cantidad de contenido que la gente creó para el juego y la gente que siguió jugándolo hasta bastantes años después, Unreal Tournament no habría sido tan popular, oh, y creo que queda levemente claro que es mucho mas popular que sus 3 secuelas y media.
Cuando se trata de recepción, la crítica lo amó, sacando premios de juego del año y nominaciones a juego del Milenio (ustedes saben, las estupideces del año 99 de meter la palabra milenio en todo, de hecho acá en Molina hay una botillería llamada Millenium la cual podría apostar mis gónadas a que la hicieron en 1999) cuando ni siquiera habían videojuegos en la primera mitad del siglo pasado. En ventas le fue fenomenal, creo que no es una apuesta muy descabellada decir que Unreal Tournament es más popular que el Unreal a secas.


Esto sería el fin con lo de Unreal Tournament, probablemente una entrada mas larga que las otras porque es de un juego que creo que he jugado mas que varios, con el cual tuve varias experiencias (entre esas como estar jugando, irme a acostar y levantarme de nuevo porque eran las 3:34 AM del 27 de Febrero de 2010) que dentro de todo fueron buenas, hasta tengo una anécdota chica para despedirme, recuerdo fotográficamente como una vez estaba jugando una partida de LMS con alguien, iba ganando como nunca, me quedaban como 7 vidas, a mi oponente 4 y:

  1. Se me había acabado la munición de un arma.
  2. Cogí la Ripper que era lo mas cercano.
  3. Disparé un montón del primario de la Ripper ya que con mi puntería horrible algo tenía que darle a este.
  4. Cojo las botas antigravedad.
  5. Salto.
  6. Uno de los discos de la Ripper QUE YO MISMO DISPARÉ llegó y me hizo un Headshot EN PLENO AIRE, BIEN ALTO POR LAS BOTAS ANTIGRAVEDAD.
  7. ...
  8. Quedé tan como poto en el agua (anonadado) con lo que pasó, ojo que no enojado si no que riéndome, que se me fue todo el momentum que llevaba y terminé perdiendo ese LMS.

Y bueno, con esa historia de cuan malo era jugando UT me despido, recuerden si quieren comentar ¡Que estén muy bien!

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