Batman (1966): La Batipelícula.


Primero que todo, yo a Batman lo conocí con la serie animada de los 90s, recuerdo haber tenido hasta juguetes de ella que me compró mi mamá, la verdad es que tengo pocas memorias de la serie animada ya qué fue hace mucho tiempo que vi el poco que vi de ella, y quiero verla completa cuando termine de ver películas, ya que fue mi primera introducción a Batman.

Ahora saliendo de eso, haciendo un paralelo a lo que mencioné al escribir de Tortugas Ninja: Turtles In Time, al igual que las Tortugas, Batman es un superhéroe con encarnaciones distintas para distintos públicos, para cierta gente Batman es el de la serie animada de los 90s, para otros es el original de los Comics donde ya de por si hay diversas encarnaciones, para otros es el de las películas animadas de DC Comics, para otros es el del juego de NES o el de los juegos Batman: Arkham, también probablemente haya gente que prefiera al Batman de LEGO Batman, para otros, yendo a las películas "reales" es el Batman genocida de Michael Keaton, para otros Christian Bale y su voz ronca, para algunos puede ser George Clooney (por cierto, la primera película de Batman que vi fue la con este señor), o para otros es rubio por Val Kilmer y su traje con pezones, para gente menos afortunada Ben Affleck y probablemente va a haber gente para la que Batman será Robert Pattinson, Santos Batidiablos a lo mejor hay gente que consideró a Lewis Wilson como Batman. Para mí, a veces Batman es Ninja Baseball Bat Man.

Ahora, para una muy buena cantidad de gente... Batman es Adam West.

Y esto es por la serie de los 60s, la que fue MUY popular en su tiempo, ya que se puede decir que fue lo que acercó a Batman (y puedo decir que en cierta manera a los Superhéroes en general junto a los Superamigos) al público mas casual que no lee Comics. Recuerdo que esta serie la conocí por 2 cosas:

  1. El capítulo de Johnny Bravo donde sale Adam West, el cual daban en el Cartoon Network una y otra vez la primera vez que tuvimos cable con mi familia, en este capítulo salen bastantes tropos de la serie de Batman.
  2. Después dieron la serie en FOX Kids, la cual veía sus capítulos junto a Los 3 Chiflados esperando a que dieran las series de Spider-Man y otros Superhéroes por las noches. Actualmente, si no me equivoco la da REC TV en el Cable.
La verdad es que la serie a mi y a mi hermano grande nos era chistosa, a mi mamá le gustaba también (y estoy seguro que es la manera que ella supo de la existencia de Batman por primera vez ya que conoce a varios de los villanos que vienen de la serie) no la vimos nunca como mala, ya que no leíamos comics, entonces no conocíamos ese lado mas "oscuro" de Batman, con suerte yo leía Condorito hasta que empecé a leer mas cosas después (y dicho sea de paso, probablemente Batman sea el Superhéroe del cual mas comics he leído), no se podría decir que nos encantaba o hacía delirar la serie, pero no nos ofendía, y nos daban risa cosas como la barriga de Adam West, el look de Robin, y lo distinto que era al look de la serie animada, y bueno, en esos tiempos la última película de Batman era Batman & Robin de 1997, entonces estábamos acostumbrados al lado cómico de Batman. La serie de Batman es como El Chavo del 8, entretenida sin hacerle daño a nadie.

Entonces, esta serie nos lleva a la película de la que vamos a hablar el día de hoy...

Batman (1966)


WHAM!

Batman es una película de Superhéroes y Comedia, basada en la serie de Batman que había empezado el mismo año. Es la primera película en Largometraje de Batman, no realmente la primera película ya que había una serie de Películas cortas que salío en 1943, las con Lewis Wilson.

Batman fue co-creado por Robert "Bob" Kane (izquierda) y Milton "Bill" Finger (derecha), Kane también creó a Robin y co-creó a Joker, y participó en la creación de otros villanos como Clayface, Catwoman, Two-Face, Scarecrow y Penguin, cuando uno se da cuenta que probablemente descontando a Clayface, uno conoce a casi todos estos personajes, te das cuenta de la leyenda que no tan solo son Bob Kane y Bill Finger en el mundo de los Comics si no que en el de los Superhéroes en general.
La película fue dirigida por Leslie Herbert "Les" Martinson, normalmente un director de series, dirigió unos pocos capítulos de diversas series, como 2 de la misma serie de la que salió esta película. También dirigió capítulos de series como Six Million Dollar Man, Wonder Woman, The Green Hornet, Mission: Impossible, Dallas, Airwolf, entre capítulos de MUCHAS series mas. Murió en 2016
Lorenzo Semple Jr. escribió el guión de la película y la serie, la verdad es que la película utiliza equipo similar al de la serie. Semple también hizo el guión del remake de King Kong de 1976 y co-creó el de Flash Gordon. Murió en 2014
El tema de Batman que todos asociamos a la serie y esta película, fue compuesto por Neal Hefti, quien participó en bastantes discos de Jazz y Blues. El resto de la banda sonora de la película y la serie fueron compuestas por Nelson Riddle, quien compuso música para películas, entre esas El Dorado. Riddle murió en 1985 y Hefti en 2008.

Ahora nos vamos al reparto, el cual excepto por una actriz es el mismo de la serie. Todos muertos excepto quienes interpretaron a Catwoman y a Robin, lo que es triste.

William West Anderson, mas conocido como Adam West es Bruce Wayne (o Bruno Diaz en el doblaje de la serie), quien es normalmente un millonario cuando es Bruce Wayne para el público, pero cuando nadie lo está viendo, pelea contra el Crimen como el superhéroe Batman, usando todos sus Batiproductos para cada tipo de situación. Es seguro decir que el rol mas popular de Adam West es el de Batman, el cual consiguió porque podía decir todas las ridiculeces de el en la serie manteniendo una.cara seria, también tuvo roles en capítulos de otras series como Zorro por ejemplo, y también tuvo roles de Actor de Voz en unas cuantas series animadas con personajes de DC Comics, Los Padrinos Mágicos y se interpretó a si mismo en el capítulo de Johnny Bravo que mencioné mas arriba. Murió en 2017.
Burt Ward es Richard John "Dick" Grayson, un adolescente al borde de la adultez el cual es el protegido de Bruce Wayne, al igual que Bruce, este tiene una identidad secreta, la de Robin, quién es el compañero de Batman peleando contra el Crimen, formando al "Dúo Dinámico" que no es el que canta Resistiré, ah, y a Robin le gusta mucho decir "SANTOS [Complete acá con lo que quiera] BATMAN". Si bien Burt Ward ha actuado en varias cosas, siempre va a gravitar hacia su rol de Robin, volviéndolo a encarnar en diversas cosas.
Lee Meriwether interpreta a Catwoman (Gatúbela), en el universo de la serie no hay mayor explicación sobre la identidad de Catwoman, aparte de ser Criminal y que le gusten los gatos, a los cuales hace referencia en sus crímenes (como decir "PURRRRRfect en vez de Perfect por ejemplo), esta siente una gran atracción por Batman. Meriwether solo encarnó a Catwoman en la película, en la serie fueron Julie Newmar en las primeras 2 temporadas y luego fue Eartha Kitt. Meriwether ha salido en otras series mas aparte de esta como Barnaby Jones por ejemplo.
Burgess Meredith es The Penguin (El Pinguino), uno de los Criminales mayores de Gotham (Ciudad Gótica, malditas traducciones), a este normalmente le gusta ganarse el apoyo de la gente para tapar sus crimenes. De Burgess Meredith no necesito explicar mucho mas, ya que para eso les apunto a cuando escribí de la primera Rocky, vas a comer Rayos y cagar Truenos.

En otros roles tenemos a Cesar Romero como The Joker o el Guasón, Frank Gorshin como The Riddler o El Acertijo, Alan Napier como Alfred Pennyworth, Neil Hamilton como el Comisionado James "Jim" Gordon y Reginald Denny como el Comodoro Schmidlapp.

La Batihistoria, Batman y Robin tienen la noción de que el Comodoro Schmidlapp está en peligro en su yate, entonces lo van a buscar en su Batihelicóptero. Cuando encuentran el yate, bajan la Batiescalera para que Batman baje a rescatarlo, pero cuando este va bajando, se da cuenta que falta una parte de la Batiescalera y cae al mar, un tiburón lo agarra de la pierna, pero Batman utiliza su Batispray Repelente Para Tiburones el cual hace explotar al tiburón (y eso que Batman no mata). Tras todo esto, en la oficina de Gordon, Batman y Robin deducen que todo esto es un plan del "United Underworld", un grupo criminal compuesto por Catwoman, Joker, Penguin y Riddler, los que se hicieron con un deshidratador que puede transformar a los humanos en polvo y un submarino de guerra con forma de Pinguino. Y entonces El Dúo Dinámico se emprende en su misión de detener al United Underworld, en su plan para conquistar Gotham y luego el mundo...


Me encanta Batman del 66, es esencialmente una gran manera de mostrarle a la gente como era la serie de Batman y como se veía a los Superhéroes en esos tiempos, encapsula bien todas las cosas que uno ve en un capítulo de la serie de Batman de los 60s, si es que ha visto uno.

Visualmente es como la serie, muy colorida, bordeando en lo ridículo, pero para mi eso es bueno ya que la hace única, la verdad es que todo el look característico, ya sea de la serie de Batman o esta película, es muy memorable, no ocurre nada de sombras de color caca o cosas por el estilo que es algo que ya he dicho que me molesta en películas de Superhéroes actuales, en lo que desafortunadamente Batman es uno de los que mas sufre en la actualidad.
También en otras cosas visuales de la serie tenemos los clásicos onomatopeyas de los cómics en las escenas de acción, que son los característicos ZAP!! CRUNCH!! y cosas así, estos también están en la película.


La historia de la película se nota que es tratando de encapsular la mayoría de cosas que ocurren en la serie, el hecho de que junten a los villanos principales, el uso de casi todas las Baticosas posibles, hacen notar que la película en cierta manera, es un episodio de duración extendida de la serie de los 60s de Batman, pero es un MUY buen episodio dejenme decirles, ya que es entretenida en todo momento, y se puede decir que lo que encapsula el universo de la serie de alguna manera se las arregló para envejecer bien, lo que hace a la película aún mejor si me lo preguntan.
Todo lo chistoso sigue siendo chistoso ya que no se toma a si mismo en serio y sin ofender a nadie, excepto a quienes defiendan los derechos de los tiburones claro está, detengamos la crueldad contra los tiburones, entre Batman y Steven Spielberg se satanizó a los pobres tiburoncitos.

En actuaciones está bien, ya que la verdad no hay nada de oscuridad en el universo de ya sea la película o la serie, si no que mas ridiculez, Adam West, Burt Ward, Burgess Meredith y Cesar Romero son expertos en esto así que lo hacen lo mejor posible, aquí no hay Batman ultra-ronco que anda obsesionado con atrapar a Joker todo el tiempo, si no que hay un Batman que habla de una manera mucho mas sobreactuada pero de alguna manera tratando de sonar serio a la vez, y Adam West es el indicado para esta labor. Lee Meriwether lo hace bien como Catwoman también, honestamente no sabía del cambio de actriz porque no fueron tantos los episodios de la serie que vi en TV cuando pequeño (y menos me iba a dar cuenta de eso teniendo esa edad), así que no me afectó ese cambio de actriz.

El tema de Batman es el tema de Batman, probablemente el tema de Superhéroes mas memorable tras el paso de los años junto al de Spider-Man, probablemente lo único que se le acerca en cuanto a Batman es el compuesto por Danny Elfman para las películas de Tim Burton, pero nada le gana a ese tema de Batman.
El resto de la banda sonora es memorable también, ya que no se enfoca mucho en lo atmosférico si no que en lo ridículo, lo que chistosamente es mucho mas atmosférico con el tono de la película.


La película es generalmente bien recibida, los críticos la alabaron, por cosas similares a las que acabo de mencionar.
Ahora, en taquilla le fué solo levemente bien, y esta vez no lo digo en modo irónico, ya que sus recaudaciones pasaron por bastante poco al presupuesto con el que se hizo la película, estamos hablando de cientos de miles de dólares, no decenas de millones como con las películas que vinieron después.
Lo chistoso es que la película supuestamente se hizo para que hiciera popular a la serie, pero esto se considera mas al revés, que fue la serie la que hizo popular a la película.
La película sigue teniendo su popularidad, y la serie también, al punto de que han salido películas animadas de DC basadas en el universo de la serie, y las muchas referencias a esta en distintas partes.

Esto sería todo con Batman del 66, una película que me gusta, y encuentro que es la mejor manera de mostrarle lo que era la serie con Adam West para la gente que no la ha visto, sigue siendo entretenida hasta el día de hoy y mil veces mejor que películas de 3 horas donde Batman tiene pesadillas donde está en el desierto y es tan seriote que le termina echando abajo la carrera al actor que lo interpreta.
Su humor la hace para todo público, ya sea niños, adultos o gente de mayor edad, es la prueba de que Batman es un superhéroe que tiene encarnaciones para todo público como dije al principio, yo soy de esos que cree que no hay como una especie de manera absoluta de representar a Batman o a cualquier superhéroe en general, mientras sea entretenido, está bien.

Batisaludos a todos, recuerden dejar su Baticomentario y lleven su Batispray Repelente de Gente Tóxica a todos lados. ¡Batichao!

Comentarios