Donkey Kong Country: 101% de Bananas.


Como recordarán en la entrada de Shin Megami Tensei que escribí hace poco, la consola con la que me crié fue un Super Nintendo, ahí ya dí toda una introducción sobre como es la consola que me metió en los videojuegos, también mencioné la escena del hackeo de ROMs y traducciones de juegos a otros idiomas, pero como notarán, me centré en un juego no tan reconocido para un público mas casual, ya qué quería darle mención a algo distinto de lo que se menciona siempre cuando se trata de esta consola. Esta entrada es lo contrario, ya que va a uno de los juegos mas reconocidos cuando se trata del Super.

Cuando se trata de juegos de plataformas en Super Nintendo, uno de inmediato piensa en Super Mario World y Donkey Kong Country probablemente, son juegos que uno podría decir que vendían la consola, hechos para todo público, y con nombres de personajes que ya de por sí en su tiempo eran populares en el mundo de los videojuegos (Mario y Donkey Kong, los cuales ya de por sí venían teniendo su popularidad de la era de los Arcades), y al llegar con sus juegos al Super, uno podría decir que aumentaron su fama con la popularidad de estos 2 primeros juegos mencionados.

Cuando era bien chico, tipo 4 años la verdad es que había escuchado de Donkey Kong (completamente refiriéndonos eso sí a Donkey Kong Country y no al de Arcade) y creo haber jugado algo del juego a esa edad, pero bastante poco, unos años después con mi familia nos hicimos con el juego y ahí pude apreciar toda su popularidad, básicamente lo tuvimos hasta que dejamos de tener el Super Nintendo, como a mediados o finales de 2012.

Ahora, sin más preámbulos, al juego...

Donkey Kong Country (1994)


Donkey Kong Country (en Japón llamado Super Donkey Kong, porque ya saben como en el Super Nintendo en su tiempo todo salía con un Super antes del nombre) es un juego de plataformas que salió para Super Nintendo en 1994, publicado por Nintendo.

Donkey Kong Country fue hecho por Rare, compañía Estadounidense, popular por los juegos que hizo para consolas de Nintendo en los 90s, como los Donkey Kong Country, también Killer Instinct, Banjo Kazooie o Conker's Bad Fur Day, ahora Microsoft es dueño de ellos, pero a Donkey Kong se lo quedó Nintendo.
La banda sonora fue compuesta por David Wise (el de la foto) en su mayoría y unos cuantos temas fueron compuestos por Eveline Fischer (ahora Eveline Novakovic), quienes después volverían para los otros 2 juegos de la franquicia en Super Nintendo, Wise para Donkey Kong Country 2, y Fischer para el Tercero respectivamente.












La historia es bastante simple, Donkey y su compañero Diddy Kong están relajados en su isla (la cual literalmente se llama Donkey Kong Island) hasta que un tal King K. Rool les roba sus montañas gigante de bananas, entonces estos deciden recorrer todo lo que puedan de esta isla, la cual se llenó con los Kremlings (básicamente enemigos reptiles secuaces de K. Rool, los cuales prácticamente todos comienzan con K) pasando desde la jungla, a cavernas, a minas, a templos, a la nieve, a industrias y a desperdicios hasta encontrar a K. Rool y recuperar sus bananas, porque robar bananas es malo, sépanlo.

La Isla de Donkey Kong, recuerdo que en su tiempo me chocaba que veía un burro con la cara de Donkey Kong en ella, un buen tiempo después cuando empecé a aprender me di cuenta que Donkey es Burro en inglés.


Utiliza un estilo de gráficos bastante único para la época en lo que era videojuegos para consolas, que eran los gráficos pre-renderizados 3D, algo que después utilizarían en Killer Instinct, dandole un look único al juego para ser de 1994.

La jugabilidad es lo típico de plataformas, o sea moverse de izquierda a derecha, saltar sobre los enemigos para "matarlos" y llegar al final de la etapa, evitando que estos enemigos te toquen o si no pierdes una vida, y si pierdes todas... Game Over.

Igual vamos a explicar sus controles, con las direcciones te mueves y con los botones...

  • A: Saltas
  • Y: Aceleras al mantenerlo, al presionarlo un poco te das una voltereta o agarras barriles para lanzarlos.
  • A: Cambias al Kong que usas, lo que mencionaré mas abajo.

Ahora, lo que le da la particularidad a Donkey Kong Country comparado a otros juegos de plataformas son cosas como por ejemplo el que se controlan a 2 personajes a los cuales puedes elegir a cual de los 2 usar por medio de relevos en medio de las etapas:


El fuerte y grandote Donkey Kong, puede sacar bananas de las palmeras y ciertos lugares del suelo de las etapas usando la palma de sus manos, también puede matar a ciertos enemigos grandes y a algunos sin tener que requerir de saltos de más o tirar barriles bastante lejos, pero es medio lento al moverse, sus saltos no son muy altos y sus volteretas son cortas.
El ágil y pequeño Diddy Kong, no puede matar a ciertos enemigos ni puede sacar bananas del suelo, pero su velocidad y capacidad de salto son tremendas, su voltereta es algo mutante ya que se puede combinar con su salto, diría que el no poder matar ciertos enemigos se camufla tremendamente con lo que Diddy ayuda a poder completar el juego, lo que si me preguntan a mí lo hace mas útil que Donkey. La distinción entre ambos personajes le dan un aliciente especial a este juego.



Otros distintivos de la jugabilidad, está lo ya mencionado de agarrar y tirar barriles, que es una herencia del Donkey Kong viejo de arcade, lo que también pone los famosos barriles TNT que explotan y el Barril "DK" que contiene al compañero del Kong que estés usando en caso de tener uno solo, y lo de poder usar animales (llamados "Animal Buddies") que te ayudan, en los cuales se encuentran un Rinoceronte llamado Rambi que con su cuerno ataca todo lo que se le cruce enfrente, un Avestruz llamada Expresso que puede usar sus pocas alas para ralentizar las caídas, un Pez Espada llamado Enguarde que con su nariz puede hacer lo mismo que Rambi pero en el agua, una rana llamada Winky que como todas las ranas salta bastante, y un loro llamado Squawks que te alumbra en una caverna oscura.


Los Animal Buddies, otra cosa que se puede hacer con ellos es que puedes juntar símbolos dorados basados en todos menos el loro, si juntas 3 de estos te llevan a una etapa especial donde puedes juntar muchos símbolos dorados chicos, de los cuales por cada 100 te dan una vida extra, recuerdo odiar la etapa especial del Rinoceronte porque no lograba juntar mas de 300 y algo.

También un gran distintivo y probablemente uno de los mas importantes es el de que las etapas tienen "bonus", los cuales están ocultos en cada una de las etapas, la mayoría si no me equivoco tiene 3, mientras que hay unas con 4 o 5, mientras que hay una etapa que no tiene ninguno (la primera de los carros que en vez de eso tiene un atajo para terminarla de inmediato), esto es primordial para "completar" el juego al 101%, lo que te hace explorar las etapas mas que terminarlas, cuando sacas todos los bonus de una etapa, al lado de su nombre ves una exclamación al final.


Ahora a las opiniones personales.

Es probablemente uno de mis juegos favoritos en la existencia, de hecho a veces lo tengo como mi juego favorito en general, son muchas mas las cosas que me gustan que las que podría criticar y esas es poco lo que tengo que criticarles la verdad, ahora a ahondar mas en los detalles.

Jugablemente hablando me encanta, como ya mencioné tiene cierto grado de cosas que lo hacen sentirse único, tirarle barriles a los lagartos que te salen me encanta, de hecho con mi hermano grande nos gustaba pausar el juego para ver las animaciones de los primeros enemigos que te salían en el juego ya que sacaban completamente la lengua hacia fuera. La ayuda de los animales también hacía que el juego se sintiera distinto a cuando uno no usa los animales ya que, te da opciones pero a la vez te quita, de manera que igual te hacía preguntarte a veces "que pasa si sigo en esta parte de la etapa sin el Avestruz", y varias opciones también como el tratar de hacer cosas con Donkey en vez de Diddy o viceversa, como ya dije, en lo personal lo encuentro mejor con Diddy. Lo de los bonus y porcentaje del juego en su tiempo me voló la cabeza ya que en esos tiempos mi única experiencia plataformera era Super Mario World, y este tenía su grado de completar por medio de Salidas de los niveles (lo que llevaba a otros niveles) pero no era basado en cuando a los bonus que le sacabas a las etapas, y probablemente en DKC habían mas bonus que salidas en Super Mario World así que eso me terminó gustando más. Probablemente es el segundo juego que completamos con mi hermano grande después de Super Mario World, y todo esto sin recibir ayudas del internet. También tenía sus otras cosas escondidas como vidas arriba de los arboles, o incluso un glitch relacionado al avestruz que distorsionaba los colores del sprite (o sea como se ven los personajes normalmente en los juegos que no son 3D) de manera que se veían de un gris raro a a veces morado lila o rojo.



Gráficamente es especial, en su tiempo para mí era lo máximo, ya que como dije mi mayor experiencia en plataformas era Super Mario World, así que ver un juego de este estilo es completamente distinto. Probablemente la cosa que mayormente me voló la cabeza en su tiempo fué el hecho de que anocheciera al final de la primera etapa, en la segunda lloviera de noche y al final de esta parará de llover y amaneciera despejado, eso es algo que yo prácticamente en esos tiempos aún no había visto, entonces se sintió bastante especial la primera vez que lo vi. Otra de las cosas que puedo decir del look de este juego es que empezó mi gusto por el ambiente de jungla en videojuegos, que por alguna razón siempre me ha gustado más que el resto de los ambientes en el medio, y se lo atribuyo a Donkey Kong Country. En las etapas de nieve... nieva aparte de lo normal de la nieve, en las de agua puedes ver como las algas se ondulan, en una caverna de hielo y cristal los cristales brillan, y varias cosas así, visualmente hablando el juego se siente vivo. Ahora diría que no ha envejecido tan bién porque los arboles de las junglas de las primeras etapas parecen de plástico, como pueden notar en la imagen de arriba, estos arboles brillan, pero a la vez no me hago tantos problemas porque a la vez siento que el juego se ve visualmente súper parecido al arte oficial del juego (cosas como la portada que veías en el cartucho que está mas arriba o la primera imagen de esta entrada), que es algo que tampoco se daba mucho en esa época. Algo que siempre me ha dado risa es el como llaman al juego "3D" en el cartucho por el uso del pre-renderizado, y siento que ese termino se ha usado para tantas cosas en videojuegos que ya no se casi ni que significa, llamaron 3D a este juego, a los juegos que salieron después en el PlayStation, a los de la VirtualBoy, a los que salieron bastante después en Nintendo 3DS y todos son cosas absolutamente distintas, bueno, como se decía en esos tiempos El 3D es el futuro.


Cranky Kong es el abuelo de los Kong, una de las cosas que me voló la cabeza tras mis primeras leídas en Internet fue saber que era el Donkey Kong original pero viejo, prácticamente es quién te hace mas leer en todo el juego.


La música me encanta casi tanto como la jugabilidad, ya que es memorable y a la vez atmosférica con respecto al look del juego, el tema de la primera etapa te hace pensar en junglas, el tema de las cavernas utiliza hasta el ruido de cosas como gotas de agua cayendo como música (lo que me trae a la gran historia de pensar del que sonaban como... caca cayendo en la taza del baño), la música de las etapas de nieve te llegaban a provocar una sensación de suspenso, el tema del agua es probablemente el tema definitivo de una etapa de agua en un juego de plataformas y el tema del jefe final de este juego es prácticamente uno de los temas de jefe final mas icónicos que ha existido. Y cómo menciono en lo atmosférico, esta música logra el equilibrio de que es atmosférica pero no se te olvida, de manera que logra a la vez ser pegajosa. Ahora, si bien se le da a David Wise mayor cantidad de elogios por la banda sonora, algunos de mis temas favoritos son compuestos por Evelin Fischer-Novakovic. Dejo como dato, hay un canal de Youtube de un usuario llamado Jammin' Sam Miller el cual ha estado restaurando la música de los Donkey Kong Country de Super Nintendo a un audio "descompreso", o sea fuera de las limitantes técnicas del Super Nintendo pero usando los mismos instrumentos, teniendo una calidad de audio aún superior a la ya lograda por el juego.


En cuanto a popularidad no creo que haya mucho que decir, es uno de los juegos mas populares de la consola, prácticamente una de las razones por las que el Super Nintendo es recordado, y fué lo suficientemente exitoso como para tener 2 entregas más en Super Nintendo con los Donkey Kong Country 2 o 3. Una de las pocas criticas que he escuchado del juego es el tema de que en las últimas etapas se reciclan elementos, como por ejemplo algunos enemigos son los mismos pero con otro color y una pequeña variación de dificultad para hacerlos sentirse "distintos", honestamente en su tiempo esto ni lo noté cuando chico (la verdad es que uno no desarrolla ese ojo clínico a tan temprana edad si me lo preguntan). La otra gran crítica se la hizo Shigeru Miyamoto (el creador de Mario) que estaba con un poco de envidia porque Donkey Kong Country vendió mas que Yoshi's Island en su tiempo diciendo que "la gente puede pasar por alto que Donkey Kong Country sea un juego mediocre solo por tener mejores gráficos", obviamente se tuvo que retractar, la verdad es que me parece chistoso que diga eso apuntando el tema gráfico, ya que según lo que creo yo, viendo como envejecieron gráficamente ambos juegos y notando lo de las junglas de plástico que mencioné allá arriba, gráficamente hablando Yoshi's Island ha envejecido mucho mejor ya que este sigue viéndose precioso.
 
Eso sería todo sobre Donkey Kong Country, como ya les dije, uno de mis juegos favoritos de la vida, pero no quiere decir que sea el mejor ya que todas las opiniones son subjetivas, de hecho el 2 lo considero un "mejor juego" que el 1, pero el 1 es infinitamente al que le tengo mas cariño, estuvo en mi niñez, a veces de vez en cuando dan ganas de jugarlo de nuevo (si no estuviera en mi travesía de jugar solo cosas que no he jugado claro está) y tratar de hacer lo imposible de sacarle el 101% en menos de una hora sin perder una sola vida ya que Cranky Kong te dice "Oh yo completé esto con una vida en menos de una hora", y según lo que he leído, ni el mas capo ha podido hacer eso en un speedrun (pasarse un juego en el menor tiempo posible). En fin, para despedirme dejo uno de los grandes memes de Donkey Kong...




Saludos a todos, que vivan largo y prosperen, ¡Recuerden comentar!.

Comentarios