WWF Smackdown 2! Know Your Role - Muchas pantallas de carga.


Cuando escribí sobre Alundra, mencioné como me introduje a la primera PlayStation, que fue con el juego del que vamos a hablar hoy, pero antes de eso, le voy a dar una introducción a todo.

Yo de cuando chico era un fan de la Lucha Libre, con sus cuerpos aceitosos y todo eso, recuerdo que la primera lucha que vi fue una en jaula de la WWF (ahora WWE pero eso no importa) del 2000 entre Kane contra posiblemente X-Pac, ahora, esto fue a principios de ese año y fue en el Canal La Red de acá de Chile, cuando había un notable retraso entre la programación de EE. UU. y la de acà, así que no se si eso es realmente del 2000 o 1999 (solo estoy seguro que fue antes del Royal Rumble de ese año), en esa lucha vi a Kane hacer su super lazo al cuello desde la tercera cuerda, y...

Desde ahí, a los 6 años, siempre supe que la Lucha Libre es falsa, siempre supe que los puños no eran reales, que nunca atropellaron a Stone Cold, que Triple H (y su bandita en la frente) no estaba en el auto que Stone Cold lanzó en una grua, que Kane nunca se quemó la cara ni era hermano del Undertaker, etc...

Pero eso nunca fue un impedimento que me gustara, de hecho, recuerdo mucho que cuando vi esa lucha, mi bisabuela (que murió el mismo año, lo que me da un poquito de emoción la verdad ya que es una de mis últimas memorias de ella) me vió a mi viendo eso y encontrándolo la cosa mas increíble del universo, lo que a ella le recordó que veía a Los Titanes del Ring, entonces yo, mi hermano grande y ella compartíamos un poco por esto.
Volviendo a lo anterior, para mi nunca fue un problema que la lucha libre fuera falsa, ya que era algo entretenido, y para mi el que algo sea entretenido va mas allá de si algo es real o no, de hecho, puedo decir con toda certeza, 19 años después de haber visto esa lucha, que todo mi entretenimiento va mucho mas de la mano de la ficción, Películas, Videojuegos, Series, Animé, etc., me gusta mas ver a Godzilla peleando con un Godzilla que cae del espacio que ver la biografía de una persona importante en la historia de la humanidad que puede ser aburrida, de hecho, para mi la Lucha Libre no es falsa exactamente, si no que es ficción (no se como esperan algo donde un hombre muerto anda en motocicletas sea real), y hay gente que ha sacrificado su integridad tratando de entretenernos en esa ficción (Ejemplo: Owen Hart), entonces era un medio que me gustaba primero que todo por ser divertido.
Al igual que mucha gente, paré como sus 3 veces de verla por no apelar a mis gustos, con la tercera siendo la vencida ya que ahí me di cuenta que el fan de la Lucha Libre (especialmente el de WWE) es una de las personas mas sumisas que existe, y al medio se le olvidó como ser entretenido a mi parecer, así que me detuve ya que lo empecé a encontrar una perdida de tiempo, pero eso lo voy a especificar a fondo en otra lectura.

Ya, terminando esa introducción levemente larga, vamos al juego, que salió en lo que posiblemente fue el peak de la WWF, con gente como...

  • The Rock cuando era la cosa mas popular del universo antes de volverse Dwayne "The Rock" Johnson, actor mas pagado de Hollywood, con los esteroides deformando aún mas su cuerpo.
  • Stone Cold "atropellado".
  • Triple H cuando era el hombre mas malote del universo antes de ser el jefe.
  • Chris Jericho antes de tener la.crisis de media vida mas grande conocida por el hombre.
  • Rikishi antes de "atropellar" a Stone Cold.
  • Eddie Guerrero (Q.E.P.D.)El innombrable.
  • Kane haciendo a X-Pac el luchador mas odiado de la existencia en esos tiempos.
  • The Undertaker en una moto cuando se olvidó que era un hombre muerto y aún no tenía mas placas de titanio que sistema óseo.

Entre varios luchadores mas, estos eran parte de el juego con el que conocí al PSX en un local que quedaba cerca de la plaza de la comuna SIN CINE HASTA EL DIA DE HOY donde vivo, este juego es...

WWF SmackDown! 2: Know Your Role (2000)

Mira todos esos esteroides.

WWF SmackDown! 2: Know Your Role, al que desde ahora solo voy a llamar Smackdown 2, es un juego de Lucha Libre que salió para la primera PlayStation, su nombre es la prueba fundamental de la popularidad de The Rock en esos años, ya que el SmackDown, programa de la WWF creado en 1999 se baso en una de sus frases, y el subtítulo Know Your Role se basó en otra de las mismas. Fue publicado por THQ y desarrollado por...


Yuke's, compañía japonesa que se hizo famosa por desarrollar los juegos de la WWF/E desde 2000 a 2019, con WWE 2K20 siendo el primer juego de la compañía no hecho por ellos, con resultados memorables de la manera menos buena posible. También hicieron varios juegos de New Japan Pro Wrestling, compañía de la que fueron dueños unos años, los cuales argumentalmente fueron sus peores. Otros juegos que han hecho son Evil Zone y Rumble Roses.

El juego técnicanente tiene 2 bandas sonoras, una es la de la música de entrada de los luchadores, la cual esta casi toda compuesta por Jim Johnston quien era el compositor de la música de la WWF de esos años (como los temas de The Rock, Stone Cold, Steve Blackman, Kane, etc.) pero la música hecha para el juego la compuso un montón de músicos Japoneses, a los cuales igual voy a nombrar, Masafumi Ogata que participó en Sonic CD, Kei Morioka, Rei Shimizu, Hiroshi Watanabe, Yasusho Hasegawa, Shinya Chikamori, Tomoyo Nishimoto, Shoichi Koike.

La verdad es que no voy a especificar personajes, ya que dije a los mas importantes.

El juego tiene su historia en cierto modo que hay que jugar, y esa historia es básicamente los puntos mas importantes de la rivalidad entre The Rock y Triple H junto a la familia McMahon durante el año 2000, que era lo mas importante en WWF cuando salió el juego.

Smackdown 2 se juega como juegas normalmente un juego de Lucha Libre, con los luchadores en el ring o en otro lugar, golpeándose, agarrándose y lanzándose de un lado al otro, se gana al alcanzar el conteo clásico de 3, por contarle hasta 10 al rival fuera del ring, haciendo que se rinda, o en algo que estos juegos tenían pero no se hacía mucho en el género, Knock-Out, otras maneras de ganar serían las exclusivas de ganar en otros modos de luchas.

Los controles serían de la siguiente manera, las direcciones te mueven en las 8 direcciones posibles, y los botones...

X: Golpeas, cualquiera de las direcciones junto a este hacen un golpe distinto, si presionas X sin ninguna dirección puedes hacer una combinación de 3 golpes, si estás encima de un esquinero, con X y una dirección puedes hacer movidas aéreas.
Circulo: Haces un "Grapple" que es básicamente uno de los celebres movimientos de agarre de la lucha libre, si usas Circulo solo, azotas al oponente a las cuerdas o esquinero (que es el primer movimiento que te dice que la Lucha Libre es ficción, en serio nadie corre porque si hacia una cuerda y se devuelve), y si combinas Circulo con una dirección puedes hacer distintos movimientos, ya sean por delante o detrás del rival.
Triangulo: Corres, al correr puedes usar X o Circulo para hacer ciertos Golpes o Grapples que están en los movimientos de tu luchador, si usas Cuadrado te puedes escabullir por debajo o detras del rival, al llegar al esquinero corriendo, te subes a este para hacer una movida aérea.
Cuadrado: es un botón para defensa básicamente, sirve para detener golpes, a veces contrarrestarlos.
L1: Haces el "Movimiento Especial", mas conocido como Finisher en el mundo de la Lucha Libre, cosas como el Codazo del Pueblo, el Pedigree de Triple H, etc., los que también la mayoría de las veces te hacen ganar una lucha por Knock-Out.
R1: Es como una especie de botón de acción, ya que te permite agarrar objetos como sillas o sofás gigantes, y también te sirve para entrar y salir del ring o escalar jaulas, también sirve para dar relevos en luchas de parejas.
L2: Haces un "Taunt" que es básicamente la pose característica del luchador, si usas una dirección junto a L2 haces otro Taunt.
R2: Cambias el foco de atención del luchador que usas para ver a quien atacar.

En el juego, aparte de las luchas básicas, también están la mayoría de las.luchas especiales que habían en esos años en la WWF, por ejemplo:

  • Tag: En parejas con relevos, también están las Tornado Tags que eran en parejas sin necesidad de relevos.
  • Hardcore: Las típicas luchas sin reglas donde se pueden golpear con el objeto que tengan a mano, sillas, bates, incluso espadas, si, espadas, esta tiene diversas variaciones, ya sea Single, Tornado Tag, Triple Threat o Fatal 4 Way.
  • Triple Threat: Lucha entre 3 luchadores, el primero en vencer a uno de los 2 rivales gana.
  • Fatal 4 Way: Mismas reglas que la Triple Threat, pero de a 4 luchadores.
  • Battle Royal: Fatal 4 Way pero de eliminación, los luchadores que van perdiendo salen de la lucha hasta que quedan 2, el que gana de esos 2 gana la lucha, no se puede salir del ring en esta.
  • Cage: La típica lucha en jaula donde para ganar debes escapar, en serio, nunca he entendido como emplean esta lucha en Televisión, siempre la anuncian "Lucharemos en una jaula ya que así no podrás escapar de mi" cuando se gana escapando.
  • Hell in a Cell: La clásica jaula con techo donde uno lanza al otro desde la cima de la jaula hacia abajo o a través del techo de la misma.
  • Ladder: Lucha con escaleras, un título cuelga encima del ring (a pesar de que la lucha no sea titular), la idea es agarrarlo usando Círculo encima de la escalera.
  • Table: ¿Alguien dijo mesas? Si, ganas rompiendo una mesa con el cuerpo del rival, ya sea usando un Grapple encima de esta o lanzándote con una movida aérea encima de ella, también tienen una versión Tornado Tag, aparte de para romperlas, las mesas sirven como armas, con los luchadores agarrando las mesas con sus patas completamente abiertas y golpeandose unos a otros con ellas, lo que carece de toda lógica conocida por el ser humano.
  • TLC: Esta se desbloquea tras jugar un poco cierto modo del juego, es de Sillas mesas y escaleras, tiene 2 modos, uno llamado Single donde se gana como en una lucha normal, y otro llamado Title donde se gana como en una lucha de escaleras.
  • Anywhere Fall: Es una lucha Hardcore donde puedes ganar fuera del ring, se puede ganar hasta dentro de un restaurant incluso.
  • Slobber Knocker: Es básicamente un modo "survival", donde debes derrotar a la mayor cantidad de luchadores posibles en 10 minutos, en este modo Bradshaw y el Undertaker son capos.
  • Royal Rumble: Una de las luchas mas populares en la existencia, donde entre 30 luchadores, se sacan uno al otro hacia fuera del ring, y el último que queda gana, cabe decir, solo puede haber un máximo de 4 dentro del ring, y ganar el Royal Rumble no trae ningún beneficio a futuro, en este modo brilla Tazz porque varios de sus suplexes tiran a los otros luchadores fuera del ring.


Probablemente uno de los modos mas importantes es el Season, donde simulas todo un año de programación de la WWF, empezando del RAW is WAR (uff, nada mas 2000 que llamar al show así) posterior a Wrestlemania, terminando en el Wrestlemania del año siguiente, este modo se supone que tiene la historia en el juego, la cual ya dijimos, solo cubre los puntos importantes de la rivalidad de The Rock con Triple H, pero también es un modo fundamental ya que ahí se desbloquea contenido en el juego, por ejemplo a luchadores como Stone "atropellado" Cold, Shawn Michaels, Mick Foley... Michael Cole... y también desbloqueas luchas como las TLC o partes para crear luchadores basados en otras compañías como WCW, NJPW y AJPW por ejemplo. Juegas 2 shows de RAW is WAR y 2 de SmackDown + uno de los PPV por mes. Al terminar 6 años en el modo Season, se desbloquea todo automáticamente.

Crash está tan frustrado con su derrota que su cuello se dobla en posiciones imposibles.
En las luchas que no juegas del modo Season, puedes ver las peleas con esta presentación usando barritas, donde siempre suceden las cosas de la misma manera, con un luchador llegando a tener solo un poco de su barra para luego terminar su lucha, la única excepción a estos eventos es Chyna que ganaba todas sus luchas, TODAS.

También hay cosas como los títulos de WWF de esos años, los cuales.tienen un sistema de rankings para determinar retadores, algo que jamás en la vida se ha hecho realmente.

Ahora, el juego también tiene modos para editar, tiene para crear hasta 10 luchadores, usando las partes y movidas que puedes ir desbloqueando, puedes crear lo que tu quieras dentro de lo que te permita el juego, personajes originales o a cosas como Hulk Hogan, Ric Flair o Kenta Kobashi por ejemplo, vienen todas las partes de Goldust entre otras cosas, si eres lo suficientemente creativo puedes crear a un alien cabezón que gana luchas con un puño de Kung Fu.
También puedes crear de las ya mencionadas Taunts, y también hay un modo de "crear" managers para luchadores, lo que en verdad no te hace crear personajes, si no que sirve para asignar managers ya existentes que acompañen a los luchadores.
Puedes crear "Stables" también, que es como en este mundo se les dice a los grupos o facciones (en serio, la Lucha Libre esta demasiado llena de terminos), donde puedes hacer grandes grupos con The Rock y una versión creada de Jason Statham para llamarlos Hobbs & Shaw, lo que encajaría ya que Jason Statham actúa tan mal como varios luchadores.
El otro modo que me quedaría por cubrir sería el de Crear un PPV, ahora este no es un PPV ya que en realidad es un episodio de SmackDown al que puedes nombrar, puedes crear un show con 8 luchas, de las cuales puedes saber el rating al terminar el show, y cabe decir, no importa cuán bajo sea el rating que saques, igual es mas alto que el de la WWE en la actualidad.


SmackDown! 2, es posiblemente el juego del que tengo las mayores memorias cuando se trata de PlayStation, pero se que no está ni cerca de ser el mejor, de hecho, puede que ya ni sea mi favorito de la consola, pero, le tengo mucho aprecio por las memorias.

En lo que es visual, ciertamente hay juegos del género que lo sobrepasaron en gráficos, pero creo que era el juego de Lucha Libre en 3D que se veía mejor en esos tiempos, si bien los polígonos de la era del PSX y Nintendo 64 han envejecido mal (lo que va a traer cierta rivalidad que voy a mencionar mas abajo), diría que era de lo que se veía mejor, o sea, por lo menos la cara de The Rock se ve mas parecida en SmackDown! 2 que en WWE 2K20 y no les estoy mintiendo.
Siempre me dió risa ver las entradas de los luchadores, ya que entraban sin su escenario, el luchador aparecía con si video músical de entrada atrás, lo que nos daba cosas como Test y Albert entrando con un video de Trish Stratus.

Si me ponen esas 2 imágenes sin saber quien se supone que sale en cada una (Izquierda: SmackDown! 2 - Derecha: WWE 2K20), te digo que el de la izquierda es The Rock y el de la derecha una copia china.
Una de las cuantas pantallas de carga que puedes ver en SmackDown! 2, con nadie menos que el Comisionado Mick Foley.

Al jugarlo, me pasó algo similar a algo que me pasó con Pro Evolution Soccer 6, y es el hecho de que me gustó porque NO ES PARA NADA REALISTA, primero que todo es estúpidamente rápido, los luchadores se mueven como 2 veces mas rápido que en la realidad, y cabe decir, sin importar el cuerpo de estos, así que Jeff Hardy y Viscera se mueven igual de rápido, con Viscera escalando el esquinero o una escalera en segundos al igual que Jeff.
En la lucha libre, cuando uno ve a un luchador en el suelo levantándose, normalmente, dependiendo del daño sufrido en el transcurso de la lucha se levanta mas o menos rápido, en SmackDown! no es ni cercano a ninguna de esas, ya que en el juego los luchadores para levantarse SE DAN COMO 5 VOLTERETAS HACIA ADELANTE EN EL SUELO para quedar de pie, y a veces hacían esto después de hacer un finisher 2 o 3 veces seguidas, también al poco realismo se le añade que no puedes echar al oponente al suelo de un golpe con un objeto, que los luchadores tuvieran que saltar de la escalera para alcanzar el título o que puedes tirar al oponente de la cima del Hell in a Cell con un puño pero no un agarre que no fuera un suplex, o tratar de atravesar el techo de la misma jaula haciendo una movida, en la parte exacta donde hay que hacerlo, y fallar 6 veces consecutivas, para que cuando resulte, todos caigan del techo y el luchador con el que se rompió el mismo se levante en 1 segundo.
Ese poco realismo, lo aprecio, ya que te da un juego rápido y bastante dinámico dentro de todo, cuando lo jugué en PSX, sentir el control vibrar en cada puño que conectaba era una gran sensación, y lo mas importante, que es lo que mas me gustaba de SmackDown! 2, es esto...

No existen los malditos Tie-Ups.

Ok, ¿Que es un Tie-Up? ¿Han visto cuando comienza una lucha, que los luchadores de agarran de los hombros del otro para hacer un movimiento? Eso es, acá en SmackDown! 2 no está eso, y me encanta, ya que odiaba que en juegos como WWF War Zone y el tan aclamado rival del juego que mencionamos acá WWF No Mercy, el Undertaker y Kane tuvieran que tomar los hombros del oponente para poder hacer su Choke Slam cuando TODOS hemos visto que ellos iban directo al cuello del oponente, los únicos juegos que siento que han hecho bien eso del Tie-Up son los Fire Pro Wrestling, en SmackDown! 2 haces la movida y ocurre instantáneamente como su el Tie-Up no ocurriera.
Ahora, hay un gran punto bajo en la jugabilidad de SmackDown! 2, y son sus tiempos de carga, el juego tenía tiempos de carga al pasar la pantalla de título, al mostrar las entradas de los luchadores, antes de empezar la lucha y al terminarla, lo que no es nada comparado al modo Season, donde habían tiempos de carga hasta por cosas tan ínfimas como decir que Steven Richards llegó al edificio donde hacían el show, creo que el modo Season es uno de los peores puntos en la era PSX donde los tiempos de carga le bajaban la calidad a un juego, lo trataban de camuflar con imágenes de los luchadores, pero a veces llegaba todo a un punto donde ya habías visto las imágenes 6 veces cada una, o que en el Royal Rumble hubiera un "NOW LOADING" por cada luchador que saliera este es un aspecto de Smackdown! 2 que ha envejecido de una manera horrenda y es lo que hace que ya no considere a este el mejor juego de Lucha Libre de PlayStation, ya que cuando descubrí a cierta franquicia no miré atrás y me quedo ahora con Fire Pro Wrestling G en la consola a pesar de la gigante barrera de estar en japonés.

¿A quien [grosería] se le ocurre poner a Michael Cole como el último luchador por desbloquear del juego? Que viene después, ¿Un juego donde desbloqueas a Fred Durst de Limp Bizkit?

Antes de seguir, aquí es una de las partes donde te da la dura realidad de la Lucha Libre, SmackDown! 2 y WWF No Mercy tienen a casi los mismos luchadores, y de esos, unos cuantos ya murieron, ya que en ese negocio los excesos siempre han sido muchos, lo que ha llevado a estas víctimas:

  • Big Boss Man: la vida de excesos que lleva el luchador normalmente, le provocó una debilidad cardíaca, que lo llevó a morir tempranamente de un infarto.
  • Chyna: sobredosis de medicamentos para dormir, combinados analgésicos y alcohol, lo que provino de años de problemas de salud mental.
  • Crash: Algo similar a lo de Chyna, pero fue oficialmente considerado un suicidio.
  • Eddie Guerrero: Similar a Big Boss Man sumado a un uso tremendo de esteroides, posiblemente la muerte que hizo descubrir a los fans que los luchadores mueren temprano.
  • Grandmaster Sexay: Se suicidó colgado en una celda tras chocar en estado de ebriedad, lo que no ocurría por primera vez.
  • Paul Bearer: Era manager y no luchador así que no se si contarlo mucho, pero su muerte fue paro cardíaco por una taquicardia que aumentaba el ritmo cardíaco a niveles alarmantes.
  • Test: Sobredosis de Oxicodona, medicamento para tratar dolores muy fuertes, el cual también fue encontrado en el cuerpo de Chyna, también fue uno de los tantos luchadores a los que se les diagnosticó postumamente Encefalopatía Traumática Crónica (abreviada en ingles como CTE).
  • Viscera: Paro cardíaco, su viuda demandó a WWE porque presentó síntomas de CTE y la compañía la echó abajo diciendo que su muerte solo fué por sus problemas de peso y se consideró que "faltaba evidencia", la verdad, con la tendencia de WWE de caer parado en situaciones muy transfugas (es cosa de googlear 'WWE Saudi Arabia'), le creo mas a la viuda.
  • El innombrable: No lo nombraré, ni nombraré lo que hizo, ni siquiera puedo ver sus luchas, que eran bastante buenas, de la misma manera por ello, pero es posiblemente el caso que destapó la olla con lo del CTE en el mundo de la Lucha Libre, aunque eso no justifica la gravedad de lo que hizo.

Ahí tienes 9 muertos entre los 66 luchadores que puedes usar, y tengo el recuerdo pegado en la mente de cuando estaba viendo un stream en Twitch de WWF No Mercy por unos amigos de internet, y estaban en el Royal Rumble, donde sin recordar el orden exacto, entraron consecutivamente Test, Viscera, Eddie Guerrero, Chyna, Big Boss Man, El innombrable y el ring se llenó de gente muerta, yo en este blog he hablado como sus 10 veces de películas donde toda la gente ya murió, pero si se fijan esas son de los años 50s hacia atrás y la mayoría de esa gente murió por causas naturales sumado a que la expectativa de vida en base a longevidad no era tanta, este juego y No Mercy son del año 2000, con mayores expectativas de longevidad, y toda esta gente murió antes de cumplir los 50, antes que mucha de la gente de esas películas, lo que me recuerda a alguien mencionando como en uno de los juegos de los 90s, no puedo recordar cual, tenía un roster donde menos de la mitad de los luchadores estaban vivos, aunque se podían elegir entre menos luchadores en juegos mas viejos.

Volviendo a la música, no voy a hablar de la hecha por Jim Johnston si no que la del juego, me gusta mucho, son temas bastante adrenalínicos y muy recordables que me evocan memorias de fallar al romper el techo del Hell in a Cell, hay bastante guitarra eléctrica, la cual se contrarresta por un tema bastante relajante que hay en los menus. Posiblemente mi tema favorito es el del modo Season.


SmackDown! 2 es sin lugar a dudas uno de los juegos mas populares del PSX, probablemente el mas popular del género en su consola, pero no se si mas popular que WWF No Mercy.
El juego vendió bastante cuando salió, y considerando que salió en una consola plagada por piratería es un merito, de hecho, es uno de los pocos juegos de PSX que yo vi original, lo que puede significar algo, no se.
La crítica lo trató muy bien, miraron mas allá de la cantidad gigante de pantallas de carga (probablemente les gustaron las imágenes), y lo encontraron un sólido juego, ahora en retrospectiva le notan mas las fallas, lo que claramente muestra como la gente despertó el ojo clínico mas tarde.

Jikan desu, nos rendimos con todo lo que es WWF SmackDown! 2: Know Your Role, un juego que no es para nada perfecto, pero el cual siento que sus fallos no pesan mas que sus aciertos, aparte es uno de los juegos posteriores al Super Nintendo del cual tengo mayores memorias, si se preguntan del por que me fui a este de inmediato y no mencioné al primero, es por mera nostalgia.

Saludos a todos, no quiero decir atangana, así que solo les voy a decir que se cuiden de los golpes en la cabeza ¡Chao!

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