Meikyuu Jiin Dababa: Monjes Saltarines.


Antes he mencionado el hecho de que a veces juego al azar cosas cuando no se como elegir que cosa jugar, para determinar que jugar, hago toda una lista de juegos que he leído que se suponen que son buenos con un número previo a ellos y dejo que random.org (sitio que me ha salvado la vida muchas veces) haga la magia y decida que juego voy a jugar próximamente, una vez hice eso y el sitio me dijo que jugara...

Meikyuu Jiin Dababa / 迷宮寺院ダババ (1987)

No, no es Saitama.

Meikyuu Jiin Dababa (en español Templo Laberinto Dababa, yo voy a irme en la fácil y solo llamarlo Dababa algunas veces) es un juego de Acción, Plataformas y Puzzle con vista desde arriba, fue hecho y publicado por Konami para el...

Family Computer Disk System, o comúnmente llamado Famicom Disk System y abreviado FDS, este es un complemento para el Famicom, que ya mencioné en la entrada de Mega Man, que usa unas especies de Disquetes en vez de cartuchos para los juegos, no Disquetes de esos de 3 1/2 si no de esos que podías agitar como abanico, en el momento en que esto fue creado esos Disquetes tenían mas memoria que el cartucho de Famicom.
El primer Metroid y el primer The Legend of Zelda salieron para este periférico de la consola, eso si, el FDS no salió de Japón y Nintendo logró hacer cartuchos para los juegos de Famicom con mucha mas memoria que la de los discos del FDS, de manera que este quedó obsoleto.

Meikyuu Jiin Dababa tiene una música compuesta por 3 personas, Shinya Sakamoto, Satoe Terashima y Kiyohiro Sada. los 3 también participaron en la música de Rush' n Attack.

Tu eres Shiva, monje huérfano y discípulo de Vimara, a quien mencionaré en la historia del juego.

Estamos en Pataliputra, India. Un monje llamado Vimata, tenía sellado un templo donde vivía un malvado espíritu llamado Dababa.
Lydon, que es uno de los discípulos de Vimara, liberó por error a Dababa, tras esto ambos desaparecen.
3 años después, las mujeres de los pueblos aledaños a Pataliputra empiezan a desaparecer, a estas se les añade Tanya, la hija de Vimara, que es secuestrada por Lydon.
Entonces Shiva, decide entrar al templo, para liberar a Tanya, enfrentarse a Lydon y derrotar al malvado Dababa...

Si bien dije que Meikyuu Jiin Dababa es un juego de Acción y Plataformas, la parte de Puzzles lo hace ser completamente distinto.


Como ya dije, su visión es desde arriba, pero con la diferencia de que te mueves a saltos por cada uno de los cuadros del piso en el juego, leíste bien, no caminas ni corres, saltas.

Los controles serían así, con las direcciones saltas hacía arriba, abajo, la izquierda o la derecha, y con los otros botones...

A: Al mantenerlo presionado y presionando una dirección para moverse, te hace saltar hacia un cuadro mas adelante de lo normal, y en las batallas contra jefes un salto mas alto de lo normal.
B: Disparas el arma que portas.

El juego consta de 4 áreas, con desde 6 a 10 etapas cada una, donde la meta es llegar al final de cada etapa, lo que te hace acceder a la próxima, el problema es que algunas de estas etapas requieren hacer cierta cosa para poder abrir el final de esta etapa, algunas etapas requieren matar a todos los enemigos, otras requieren haber saltado encima de ciertos cuadros, otras requieren encontrar un libro, algunas están llenas de trampas y otras tienen salidas falsas donde estas te hacen empezar la etapa de nuevo... O volver unas cuantas etapas atrás. Menos mal que en este juego puedes grabar tu partida.


En el HUD del juego puedes ver tus puntos, tus vidas, tu salud, el arma que llevas, objetos que reducen el daño recibido también, los que encuentras escondidos en las etapas del juego.

En lo que es plataformas, mueres de la manera en que normalmente mueres en un juego de plataformas, la cual es cayendo al vacío, pero también tienes una barra de salud, medida en corazones, los cuales pueden ir aumentando encontrando unos objetos, también hay objetos que permiten que te recuperes. como siempre, si pierdes todas tus vidas... ya lo pueden corear... GAME OVER, lo que te lleva al principio del área donde ibas.

Dababa también cuenta con su cuota de enemigos a los cuales debes matar, eso si estos no paran de renacer tras matarlos, hay ninjas, entidades demoníacas,monjes malos, entre varias cosas, matas uno, pasan unos segundos y reviven de inmediato.
A estos enemigos los matas con las armas que Shiva tiene, las cuales son:

  • Flechas: Normalmente las llamo Tenedores por parecer eso en el juego, es el arma básica.
  • Bolas de fuego: hacen mas daño.
  • Bola de Bowling: No tiene nombre oficial reconocido esta arma, su gran gracia es atravesar enemigos.

Al final de cada una de las áreas, te enfrentas a un jefe, al cual te enfrentas en una pantalla levemente distinta, ya que solo te mueves de izquierda a derecha, lo que sigue siendo a saltos eso si, puedes lanzar tu arma hacia arriba, a la izquierda o derecha, pero sin parar de saltar.

Meikyuu Jin Dababa me parece un juego entretenido, la verdad es que su sistema no es totalmente algo que me acomode, pero su distinción hace que me guste mas, no está perfectamente implementada, pero sigue siendo buena.

Sus gráficos no son los mejores de ya sea NES o del Famicom Disk System, pero Meikyuu Jiin Dababa no es feo, tiene su look levemente cómico, y la verdad es que eso de ir saltando todo el tiempo y huyendo de tus enemigos te hace pensar en esos escenarios de películas con ninjas que siempre referencian donde vas huyendo y saltando encima de techos, con la diferencia de que acá eres un monje y no un ninja, imaginate un monje lanzándole tenedores a demonios mientras salta, luego una bola de bowling a ninjas con cachos y luego diciéndole "Namaste" a esos ninjas.
Lo que se ve mejor del juego son las pequeñas escenas cuando no estás jugando.
A veces, el juego por su vista de arriba y su sistema de salud, te va a recordar un poco a Zelda, pero SOLO un poco, no se parecen en nada realmente.

Cuando pillan que te robaste un meme.
Batalla contra un jefe.

Jugablemente hablando es único, Meikyuu Jiin Dababa tiene un sistema que hace que sea cualquier cosa menos genérico, lo de saltar suena como algo que da risa, pero una vez que lo juegas no te va a dar nada de risa, ya que el juego va cargado para el lado de lo difícil, lo que por lo menos es contrarrestado por el tema de poder guardar la partida.
El juego tiene mucho ensayo y error, ya que prácticamente solo hay una manera de terminar las etapas, considerando sus trampas y las maneras en que funcionan los enemigos, de manera que si no lo has jugado nunca estás destinado a equivocarte mucho, lo que saca a relucir todo su potencial como juego de puzzles, y te va a hacer enojar cuando encuentres una salida que no te lleve a la etapa que quieres ir.
Lo de moverse a saltos es lo que hace a Meikyuu Jiin Dababa volverse único, ya que es lo que combina todo lo de Acción, Plataformas y Puzzles, hay que saber por donde moverse y por donde usar los saltos con el botón A presionado, para evitar caer al vacío o lava.
Las peleas con jefes tienen su cosa criticable, la verdad es que no está bien puesto el sistema de saltar ahí si me lo preguntan, es bien difícil ir saltando, apuntando con el arma y a la vez esquivar los ataques del jefe, ya que debes tambien ver el ritmo de tus saltos, y en el poco espacio que te da esa vista horizontal estás destinado a depender un poco de la suerte en las peleas con jefes.

Me gusta la música de Dababa, no es de las mas recordadas de la época del NES para nada, pero sigue siendo buena, y pega con la sensación de adrenalina que te da el juego al estar huyendo de los enemigos combinada con su temática de India. Vas a escuchar los mismos temas un montón de tiempo, pero son lo suficientemente buenos para no aburrirte.
El problema es que con algo que lleva la palabra Meikyuu al principio, en cuanto a música lo primero que pienso es en Meikyuu no Prisoner de JAM Project, pero tristemente ese tema aún no existía cuando se hizo Meikyuu Jiin Dababa.



La verdad es que la popularidad de Meikyuu Jiin Dababa no es mucha, de partida puede haber gente que lea esto y no sabía de la existencia del juego, lo que es perfectamente entendible, ya que solo salió en Famicom Disk System, no tuvo una versión para NES, Famicom, no salió de Japón, nada de eso, de manera que se quedó en un accesorio para consolas que fue muy de culto, lo que hace que solo sea popular entre gente que se anima a jugar cosas de FDS.
Los análisis que he leído de este juego normalmente lo encuentran bueno pero levemente frustrante por lo perfecto que uno debe ser con los puzzles, lo que la verdad comprendo ya que la idea al jugar es divertirse y no frustrarse.

Jikan desu, hasta acá llega la lectura de hoy sobre Meikyuu Jin Dababa, un juego que es único, pero también le basta para que lo encuentre bueno que para mi es lo importante, su leve cuota de puzzles no es la mas grata pero no echa todo el juego abajo.
Probablemente la manera mas accesible de jugarlo tristemente es emularlo como lo hice yo. Ya que comprar un Famicom Disk System y sus juegos exclusivos en la actualidad te puede salir hasta el tercer ojo de tu cuerpo en el precio.

Recuerden saltar hacia abajo para comentar y lancen tenedores asesinos ¡Hasta luego!

Comentarios